The Shape of Water: Underwater Love
The Shape of Water.
Por Sergio Pescador
El acto de sacar provecho del trabajo de otros es una triste característica de nosotros los mexicanos. Tanto pronto tu esfuerzo logra algo, empiezan a aparecer “padrinos”, “familiares” o “amigos” que te “apoyaron” para lograrlo. Es fácil “apoyar” algo cuando ya es una causa ganada, reconocer el valor y esfuerzo no tiene nada de malo; el problema es cuando lo haces para sacar provecho de algo en lo que no participaste. La mayoría de las personas recomiendan algo cuando ya es “políticamente correcto” hacerlo… eso está mal y así pasó con The Shape Of Water o aquí en México, La Forma del Agua.
Desde que vi el trailer de Shape Of Water pensé ‘esto se ve prometedor’, pero cuando la empecé a recomendar mucha gente la descalificaba porque:
- - Era ciencia ficción (un género maldito y despreciado como el horror).
- - Era de Guillermo Del Toro (un cineasta de cosas fantasiosas e irreales)
Yo no coincido con ninguno de ellos. Cuando dicho trabajo empieza a recibir premios, sucede lo que denomino el efecto “Silence of the Lambs” (estúpidamente traducida como el Silencio de los Inocentes) (1991): Esta película de horror jamás fue catalogada como tal por los premios que recibió, era un “drama oscuro”, un “thriller”, una de “suspenso”… ¿Por qué no llamarle a las cosas por su nombre? La fantasía y el horror son despreciados como géneros para gente inmadura e infantil, yo creo que hay excelentes historias en todos ellos. Visita la guia de ficcion obscura
Un director de cine holandés, cuya obra mayoritariamente es ignorada, mencionó que la historia es “similar”: Nadie está reinventando la rueda, la mayoría de las películas (y canciones, y todo tipo de arte) está basado en patrones preestablecidos, lo interesante es como platicas la historia: No es lo mismo Jerry Seinfeld que Chevy Chase, no puedes exigir material completamente original, lo que debes hacer es darle un giro, tu propio estilo, hacerlo memorable, hacerlo tuyo: eso es lo que hace Del Toro.
¿Disfruté Shape Of Water”? Claro que sí, para mí era/es el romance que nunca vimos realizado entre Kay Lawrence (Julie Adams) y “Gill-man” en Creature from the Black Lagoon (1941), la clásica Monstruo de la Laguna Negra. Todos los elementos coinciden: La actuación, maquillaje, el diseño de interiores es genial. Lo maravilloso de este tipo de cine es que es atemporal: como pasa con Blade Runner, los fans la veremos muchas veces, muchos años y los de ocasión las verán “porque está de moda”. Es lo mismo que con Coco, no es una película mexicana, es una mega producción norteamericana basada en conceptos de México, igual que The Book of Souls (2015) de Iron Maiden.
Ten tu propia opinión, juzga tú mismo, no me creas a mí, ni a tu mamá… es lo que nos hace humanos y únicos.
Comentarios
Publicar un comentario