210 Years: Edgar Allan Poe
210 Years with Macabre Author Edgar Allan Poe
Por Sergio Pescador
Si ya cursaste la preparatoria, recordaras con muy poca melancolía todos esos tomos aburridos que te obligaron a leer. Supuestamente. La mayoría de ellos nunca se leyeron, pues el maestro jamás revisaba, corregía o invitaba a disfrutarlos. Un error generacional que ahora estamos pagando. Yo recuerdo con mucho cariño, tres textos, uno de ellos, Narraciones Extraordinarias, de nuestro homenajeado, fue el mas memorable por mucho.
Nacido el 19 de enero de 1809 y fallecido el 7 de octubre de 1949, su doble aniversario nos invita a reconsiderar su obra.
I. Obscuridad.
El Por que las escuelas discriminan los tópicos de terror, Quizás sea para evitar una letrada insurrección de adolescentes imitando lo que leen. Poco probable, puesto que están ocupados derritiendo su cerebro buscando aprobación digital realizando hazañas y retos sin sentido. Si crees que leer, ver o simplemente disfrutar ficción de terror te daña, remítete a nuestra guia de ficcion obscura.. La narrativa de Poe, así mismo la de H.P.Lovecraft, su aprendiz mas avanzado, quien ya homenajeamos, comprendía principalmente relatos cortos, cuya brevedad facilita su lectura, mas sin embargo, procede con precaución, la mayoría de los actos horripilantes ocurren en la mente del protagonista, enfocándose mas en su deterioro mental que en sangre y vísceras.
Iron Maiden. Murders in The Rue Morgue.
Viene en el indispensable Killers, 1981, su mezcla de punk refinado con guitarra dual será el patrón a seguir por todas las bandas de metal. Cuarenta años después suena vital y fresco.
Letristicamente, Steve Harris le da un giro a la narrativa, 1840, donde un hombre es acusado de crímenes que no esta del todo seguro haber cometido. Posteriormente, será el nombre, a partir de 1997, de la revista estandarte de la ficción de horror.
I.l. Moraleja.
La mayoría de los autores de horror y suspenso, principalmente los mas recientes, elaboran sus escritos, visualizándolos ya como películas, añadiendo un romance innecesario, un cursi final feliz y un pobremente desarrollado villano que tiene que explicar al final, antes de morir, los motivos de su maldad, y lo peor, intentan explicar lo sobrenatural dotando un mensaje moralino repulsivo: Poe evade todo eso, un relato bien escrito se explica por si solo, Poe evita esos clichés brindando a sus obras de un peculiar sello característico como las buenas bandas de metal.
Deceased. Dark Chilling Heartbeat.
Siguiendo el sendero de The Outer Limits de Voivod, los Death metallers de King Fowley lanzan Supernatural Addiction,2000, con textos de horror independiente en cada canción, su versión de Telltale Heart,1843, es muy memorable, revisa la de Masque of the Red Death (Crimson Glory).
Ill. Alma torturada.
Mozart murió en la miseria, fue enterrado en la fosa común, 1791, Jose Guadalupe Posada,, cuyos grabados de esqueletos ahora son orgullo nacional, muere paupérrimo y olvidado, 1913, jamás disfrutaron un centavo de su obra, añade a Poe a la lista, ahora todos los alaban y explotan su trabajo. Poe era un alcohólico crónico, sego su vida prematuramente. El prejuicio de los críticos de la época, descalificaban su talento como entretenimiento mórbido, jamás reconociendo su casi clínico estudio de la mente humana. Muchos genios sufren por su obra, pregunta a Niklas Kvarforth de Shining.
Annihilator. Ligeia.
De su debut, 1989, Alice in Hell, cuyo tema titulo describe el, basado en hecho reales, descenso a la demencia de una joven. En Ligeia, Jeff Waters rediseña el original de 1838, dando voz a un hombre enamorado de una fémina que trascendió el umbral mas allá de la vida. Un Lp de Thrash increible.
IV. Investigador.
Sir Arthur Conan Doyle crea a Sherlock Holmes, el detective por excelencia, por su sagacidad e inteligencia, Poe, o mas bien, sus protagonistas, no eran detectives de profesión, pero investigaban, pagando las consecuencias.
Rage. The pit and The Pendulum.
No trates de revelar la verdad, sobretodo cuando la cortina de humo engañosa es cortesía de la Inquisición española. Peavey Wagner, en su perfecto, The missing link, 1993, da una verosímil visión del relato de 1842.
Conoce a Rage.
Symphony X. King of Terrors.
Russell Allen, voz gloriosa, y Michael Romeo, guitarrista inimitable, entregan esta grandilocuente visión personal del mismo tema en 2012, grupo tan complejo como Sanctuary, posteriormente, Nevermore.
V. Poeta.
Sus versos, altamente disfrutables, siempre con un toque obscuro.
Existen mas de 371 películas basadas en su obra, honestamente, la
mayoría solo toman el titulo, con poco o nada que ver. Igual sucede con las canciones, grandes interpretes como Lou Reed o Alan Parsons, dedicaron Lps completos, mientras que Cradle Of Filth, Rammstein, Metal Church, Exhorder, Queen, Grave Digger, Eleuveitie, Steve Wilson o Necrophagia solo lo mencionan en el titulo o recitan un verso, descalificadas para nuestro estudio. Raven y Nevermore, excelentes bandas y nombres, pero tampoco califican.
Saga recomendable.
La productora AIP, el director Roger Corman, el guionista Richard Matheson y el actor Vincent Price, cada uno una referencia en su respectivo campo de la fantasía y el horror, unen fuerzas en los 1960s entregando una serie de ocho películas, con un presupuesto limitado pero con un alma y vitalidad solo comparable a su contemporánea Productora Hammer.
Redescubre a Poe, por siempre mas.
Comentarios
Publicar un comentario