King Diamond: The eye of the spider (1990-1995)
King Diamond: The Witch's Lullabye (1990-1995)
Por Sergio Pescador
1990. The eye (of the witch).
Otro lp conceptual.
Otro logro creativo.
La musica conserva su sonido clásico, no se pierde en su fallida vuelta a las raíces No prayer for the dying (Iron Maiden); suena atemporal puesto que no intenta imitar a las generaciones posteriores como Alice in Chains o Pantera.
"The eye of the witch", comienza con teclados barrocos, los riffs negro mate brillan como armadura de acero, la trama inicia con un viaje al pasado mediante un dispositivo especial;
"The trial (Chambre Ardente)", los riffs son solemnes, como el jurado, vistiendo largos ropajes y elaboradas pelucas, están reunidos para enjuiciar, condenar y ejecutar, vista el texto en contra de la pena de muerte, sin la premura de la actual cancelación (Wonder Girls) y acoso (AOA) que reina en linea, todo solapado bajo un manto clerical, las voces exponen, critican y lapidan, el fuego purificador aguarda en "Burn", las guitarras son el follaje y ramas empapados en combustible listos para limpiar, un premeditado abuso donde nadie esta exento, hasta
"Two little girls", nada tan puro e inocente como los niños, las suaves melodías asemejan una cuerda de seda, no dispuesta para que ellas la brinquen, sino para asirse a su cuello y expulsar el ultimo respiro, debe haber un sitio donde resguardar a estas pequeñas: "In the convent", las melodías son tan solidas y altas como los muros inmensos del denominado sitio de reflexión y convivencia con el Señor, la batería es el grosor de las piedras que evitan que los gritos y llantos escapen, la paz es lo ultimo que se encuentra en este sitio caustico y nocivo, gobernado por el hipócrita puño abusivo de
"Father Picard", revisa la perversión oculta en las sotanas con Father, you are not a Father de Immolation en el texto de abuso infantil, el sacerdote representa la ira y lujuria encarnadas, brazos hechos para proteger cumplen una función pérfida, las voces claman por protección, los riffs son almas errantes de los abusados, el bajo sujeta las extremidades para ríspida corrección; "Behind these walls", un ritmo acelerado, palpando los húmedos túneles a ciegas, buscando una escapatoria, labor ardua encontrar alguien que te apoye y que tu concibas lógica a este infierno
"The meetings", Dimmu Borgir, en In Sorte Diaboli (2007), edita un gran disco que expone conspiraciones religiosas, la guitarra limpia es la entrecortada respiración del perseguido, la guitarra distorsionada es el látigo que desgarra musculo, los libres de maldad no conciben tal castigo, tu cuerpo físico y estabilidad emocional son arrastradas mas alla del limite en
"Insanity", una impresionante instrumental, la parte acústica, es la victima lavándose el rostro con sus lagrimas, los solos son sollozos que escapan entre mucosidad y sangre de sus fosas nasales, una canción bella y armónica - ¿Realmente los pacientes mentales están dañados - será que no nos atrevemos a disfrutar de lo simple y hermoso como ellos?, la tortura mas allá del punto de retorno; "1642 imprisonment", tener cautivo a alguien acusado de brujería es inspirado por La Maschera del demonio (1960, Mario Bava) pieza fundamental del cine de horror italiano, los riffs son las llamas lamiendo la carne con un perturbador olor a flores, mi sacrificio no será en vano;
"The curse", igual que en El Baron del Terror (Abel Salazar) en una fecha posterior habrá una vuelta de la fosa sin nombre, la reivindicacion sera mas alla de esta vida.
1992.A dangerous meeting.
Recopilación que incluye material de su anterior banda, musicalmente no añade nada para el coleccionista - lo grato es la vuelta con su alineación casi completa de Mercyful Fate.
King Diamond (Roadrunner), en un giro igual de inteligente con Kreator (Noise), Anthrax (Elektra), Rush (Polygram) o Testament (Atlantic-Megaforce) pierden sus contratos transnacionales y se refugian en otras disqueras mas interesadas en desarrollar su potencial; entre tanto, King Diamond, igual que Ronnie James Dio en Lock up the Wolves, disuelve la alineación conservando solo al bajista y su hombre de mil batallas ...
King Diamond - Andy LaRocque.
Tan importante en el grupo como el cantante su labor compositiva es insuperable, su creatividad y esfuerzo en sorprender, equipara el trabajo del vocalista en las líneas vocales y argumentales - su colaboración con Death (Individual Thought Patterns) es compleja, admirable y empata con la del fallecido Chuck Schuldiner.
1995.The Spider's Lullabye.
5 años es mucho tiempo, el lp cumple, actualiza su giro de trama, narrando crímenes mas cercanos a mentes dañadas, como Slayer (Serenity in murder) o Sodom (Tapping the Vein), dejando el sendero sobrenatural descansar un momento.
"From the other side", el riff es tan agresivo como el rejuvenecido KISS en Revenge (1992), curiosamente Gene Simmons demanda al vocalista por similitudes entre ambos maquillajes, debio hacer lo mismo con las hordas noruegas de Mayhem, en cuestión imaginativa King Diamond lo supera; "Killer", recuerda al lp de Alice Cooper, quien, en 2008, lanzara un lp conceptual con un asesino serial como protagonista (Along comes a spider), el sonido fuerte no se oxida;
"The poltergeist", los teclados se elevan, como los objetos que levitan mediante una manifestación sobrenatural, una revelación de locura; "Dreams", un midtempo poco acogedor, como el estado de duermevela del mentalmente inestable, el sonido del disco es correcto, pero suena a película de serie B, la jerarquía de King Diamond exige una producción de sonido cristalino, como los vidrios que estallan sorpresivamente en esa habitación a solas, "Moonlight", tiene el titulo, pero no los licántropos para aparecer en nuestro texto de canciones de hombres lobo, un ritmo mas rápido, como el acelere que provoca la cercanía de la luna y la alzada marea en esas noches sin descanso, el pulso invita a realizar imprudencias; "Six Feet Under", es donde nadie busca los restos mortales de las victimas, los riffs son las palas del equipo forense, que desisten a unos centímetros de encontrar a los desaparecidos; "The spider's lullabye", un canto que rasga tus vestiduras y corrompe tu sanidad, la espuma que escurre por el rostro, la mueca jadeante que indica, "Yo no lo hice, me forzaron a hacerlo";
muchas veces, aunque The Ramones lo tomen en broma (Psycho Therapy), el tratar de ajustar una mente dañada provoca mayores desgracias: "Eastmann's cure" equipara a Sepultura (Lobotomy), Sodom (Persecution Mania), Flotsam and Jetsam (E.M.T.EK.) o Metallica (Sanitarium) son reclamos a la abusiva "ciencia medica" que usa a los enfermos como material de experimentos; "Room 17", el clavicordio es el funesto guía que lleva a un sitio de confinamiento, donde tu única compañía son esas voces en tu cabeza; la conclusión es "To the morgue", igual que en Emergency (Nuclear Assault), cuando el paciente ya no nos es útil, consigue una bolsa, empaquétalo sin etiquetas reconocibles y remítelo a el crematorio o la fosa sin lapida.
Prosigue a investigar el camposanto.
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