American Scary: The Art of Scaring
American Scary (2006)
An education in horror
Por Sergio Pescador
Cuando estas en la infancia, las actividades que te interesan son calificadas como sin sentido o pasajeras por los adultos y muchos de tu edad; estas son más disfrutables, cuando las realizas con alguien que también opina de forma similar a ti. El placer de ver películas, del género que te agrada, es duplicado estando acompañado por alguien de tu edad o, más difícil y riesgoso con un adulto/amigo mayor confiable, aparte de peligroso. Llegas a cierta edad, cuando esas películas de terror y esa música ruidosa, debes de dejarlas, puesto que es inmaduro y una pérdida de tiempo.
Al contrario, muchos psicólogos recomiendan convivir con tu "niño interior", gastando un dineral en terapias y actividades relajantes y comprar libros para colorear que cuestan muchísimo por que son !relajantes!. Aquí te comentamos un método más económico y divertido.
Nuestra recomendación es el increíble documental American Scary, que se enfoca en los "horror hosts ", anfitriones del horror.
En México esta figura es desconocida debido a ciertas circunstancias,
La época de oro del cine de horror de la Universal Pictures, incluyendo Dracula, Frankenstein, el hombre lobo, el hombre invisible, etc., acabo en los 1940s. En EUA, Décadas después las películas vuelven a ser retransmitidas en horarios nocturnos y sorprendentemente, para los ejecutivos de TV, son bastante vistos. Recuerda que en esta época, 1950-70s, aún no había TV por cable, cintas vhs, dvds y mucho menos YouTube. Tenías que esperar semanas para ver una película y a veces hasta horas el mismo día, pues se transmitían en programas dobles o triples nocturnos.
¿Cómo hacer esto más atractivo?
Se preguntaban los ejecutivos. Puesto que muchas eran retransmitidas en estaciones locales de libre acceso, contrataban gente que te "acompañaba" durante la película.
Aquí entran los horror hosts.
La creatividad fluye, los anfitriones crean personajes como Vampira, conocida por su papel en Plan 9 from Outer Space; ellos y ellas también, puesto que él género o raza no era impedimento, confeccionan sus propios disfraces, realizan rutinas cómicas y sketches con un limitado presupuesto que sorprende con sus escenarios improvisados y frases memorables. Lo que empieza como una forma de rellenar programación, se convierte en un fenómeno por si mismo.
Los horror hosts, cuyos nombres son juegos de palabras con tópicos de horror, siempre con humor blanco, jamás vulgaridades, ellos eran aterradores pero seguros. Burlándose de sí mismos nunca ofendiendo al auditorio.
Ellos estaban dirigidos a un público infantil, y no por eso tonto, no son condescendientes, de hecho, los niños son inteligentes, o desarrollan su intelecto, si les hablas como gente pensante.
Revisa las ventajas de leer ciencia ficción, fantasía y horror con Aespa.
Para realizar el documental, una labor exhaustiva, localizaron hosts, con carreras de más de 30 años, para entrevistarlos, sus reminiscencias son oro puro, como ensayaban, como escribían sus rutinas - visualízalos como los YouTubers actuales que escriben sus guiones y piensan antes de decir u opinar de todo frente a la cámara.
Hay una inocencia, un candor de una era que ya se fue. La prioridad es la película pero, aceptémoslo, hay películas de horror que son un bodrio absoluto, así que en los cortes comerciales la aparición de ellos era un alivio, incluso a veces, más divertida que la película misma. El gusto con el que realizan su labor es palpable.
Conoce a un excelente ejemplo actual con Dead Meat.
Actualmente todavía existen, checa la serie Monsterama, con su anfitriona, la eternamente bella Elvira. Zacherley tambien es muy bueno, inclusive apareció en la portada de Famous Monsters of Filmland, legendaria y muy influyente revista.
Para disfrutar el cine de horror, ciencia ficción o fantasía, tú vuelves a ser aquel niño/a, este documental demuestra el respeto a aquellos tíos/ tías extremadamente "cool" que hacían las películas aún más disfrutables. Inténtalo con tus hermanos/as, primos/as pequeño/as es un placer transmitir el gusto por el cine a las generaciones que vienen igual que lo hacenThe Misfits .
Comentarios
Publicar un comentario