Horrified in Spanish: Latin Horror Movies

Se asusta en español: Películas de Horror en Castellano.

Por Sergio Pescador

No todo el cine en español es igual. Es por eso que hoy desmembraremos cuatro películas de horror en este idioma, de las cuales algunas las puedes encontrar en Netflix.

Veronica (España)

De la misma manera que los eternos Héroes del Silencio suena extremadamente profesional y atemporal, nunca como una banda improvisada; esta película tiene la producción, efectos y actuaciones que pueden ser de cualquier superproducción de E.U. El director Paco Plaza, de nuevo deja todas sus “huellas” usuales:

Verónica es una adolescente que tiene que cuidar a sus hermanos de primaria (ambos, para su edad, excelentes actores- me recordaron a la menospreciada saga “Phantasm”, una de las pocas con actuaciones infantiles admirables), su madre debe trabajar para mantenerlos. Su padre falleció recientemente, se organiza una sesión de ouija para contactarlo, en su escuela con dos amigas durante un eclipse, el cual sincronizan perfectamente con la música de Héroes, soberbio. Las cosas no suceden como se esperaba.

Verónica debe sufrir su luto, estudiar, llevar una vida social y preocuparse por sus hermanos.

El filme maneja muy bien el suspenso, con buenos momentos escalofriantes, puesto que está basada en “hechos reales”. El final es crudo.

Tengo un problema con las películas adaptadas así, mientras no haya evidencia física y se demuestre, todos podemos suponer – y tal vez tengamos razón – en que ella busca atención o está perturbada mentalmente. Los efectos especiales son buenos, el diseño de producción es decente y por lo mismo, la película jamás pierde el ritmo. Estamos hablando aquí con “cine de autor”, cuando tu trabajo es de esta calidad, muchas gracias.

Cementerio General  (Perú)

Tiene la misma premisa que Verónica, pero es pobremente realizada: de nuevo una chica con hermana menor, cuyo padre falleció recientemente, desea contactarlo, con un grupo de amigos deciden invocarlo con la “tabla” de la tía de una de ellos, una tabla genial por cierto, una especie de ouija octagonal y bizarra. El rito deciden realizarlo en el cementerio del título….y de noche, me pregunto cómo consiguieron permiso para filmar ahí y si es un set, es impresionante. El resultado final es inferior a Verónica, los “actores” parecen de cualquier episodio de “La rosa de Guadalupe “, ¡profesionalismo puro! pero eso no es lo peor.

Es supuestamente una película “hand held” es decir, formada por videos grabados por los que están ahí, pero el director usa otras tomas cuando le da la gana, los efectos son pobres, el final es un cliché predecible. En el cementerio hay una escena donde, en un teléfono móvil, ven una video de otra película del mismo director, y dicen “Ni se ve real” punto extra por no tomarse en serio.

Ya existe una secuela, Dios mío, ¡protégenos! 

Secreto Matusita (Perú)

Seguimos un “escuadrón” paranormal a un departamento donde sucedieron eventos trágicos y provocan sucesos sobrenaturales, ellos sobornan al velador y entran para colectar evidencia.

Si viste “Paranormal Activity”( y sus incontables, más pobres, imitaciones) nada te sorprenderá aquí. De nuevo la producción se ve poco profesional el escenario de “Estamos en un sitio real embrujado” ya cumplió su ciclo. Lo peor de la película son los personajes, ninguno es agradable o empático; si los personajes no te importan, sus muertes serán irrelevantes. Una lastima, pudo haber sido mejor.

Archivo 253 (México)

Un equipo acude a un hospital abandonado a grabar sucesos paranormales, suena original, ¿no? Los personajes son terribles, la actuación es pobre, y decir que el edificio es la estrella de la película, es decir mucho.

La Casa Muda (Uruguay)

Una casa que realmente asusta es “La casa muda”, una obra maestra. Una chica y su padre se mudan a una casa en el campo donde algo obscuro sucedió.

Una buena forma de describir esta película es, opresiva: la chica se separa de su padre dentro de la casa, la cual está completamente tapiada, lo que impide la entrada de luz natural. El soundtrack es minimalista, mientras ella explora la casa, tú puedes casi sentir una respiración de ultratumba detrás de ti, sofocante. Hay un antiguo fonógrafo reproduciendo una música tétrica en el segundo piso, lo cual aumenta la experiencia.

Hay un remake de E.U. “The silent house”, tiene mayor producción pero nada más. A mí me gustó, pero la original es superior. A veces los remakes quieren explicar todo, como el de “A nightmare on elm street”, y está relacionado con algo que le sucedió a la chica cuando era niña, algunos detalles es mejor no saberlos. Igual que en el metal, Latinoamerica propone cosas interesantes, y se agradece. 

Visita la guia de ficcion de horror


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)