Lycanthropy Cinema
Silver Screen and Bullets:
A Brief Werewolf Film Overview
Por Sergio Pescador
Él hombre lobo siempre ha estado relegado al papel secundario o de relleno, aún en sus propias películas. Careciendo de la fuerza bruta de la criatura del Dr. Frankenstein o la elegancia y clase del vampiro clásico.
Esta selección, es una muestra de lo amplio que es el género, algunas no han envejecido con dignidad y no pretende ser definitiva. Son recomendaciones, incluyendo una mexicana y 2 a evitar.
1981. An american werewolf in London.
Esta clásica de John Landis, narra la desventura de un par de adolescentes viajando de "mochilazo ", que deambulan por donde no deberían. La transformación es impresionante, cortesía del genio Rick Barker, derivando en la elección de Landis para dirigir Thriller de Michael Jackson. La película tiene parte cómica que no embona del todo. La secuela de 1997, no tiene un guion a la altura, pero lo peor son los efectos de computadora de transformación que son terribles.
1981. The Howling.
Dirigida por Joe Dante, basada en la novela y guión de Gary Brandner . Mi favorita por mucho. Una conductora de noticias por TV tiene un shock mental, debido al acoso de un asesino serial. Su psiquiatra recomienda descanso en un "retiro espiritual " dentro de sus instalaciones de rehabilitación. El maquillaje, de Rob Bottin, que después hará el remake de The Thing con John Carpenter es notable. La historia es muy bien desarrollada, con locaciones sorprendentes. La transformación de Eddie (Robert Picardo), es a voluntad propia, se nota como la disfruta y sin necesidad lunar dejándote sin aliento: Tiene muchas secuelas todas espantosas por las razones incorrectas, apestan a hombre lobo mojado…. incluida un reboot, Howling / Reborn, pobrisima.
2003. Underworld.
Menciona la rivalidad ancestral entre vampiros y licántropos, estos últimos son irracionales, el protagonismo es de los chupasangre. A pesar de los efectos digitales y las múltiples y cada vez más inverosímiles secuelas,se deja ver.
2004. Van Helsing.
Una supuesta re invención de los monstruos de la Universal. Una desgracia total. Demasiado larga, aburrida, incoherente. un actor como Hugh Jackman en el rol principal, como una especie de Rambo antiguo, digamos que Hugh tiene facturas que pagar y acepta filmar esta abominación. La cereza del pastel es cuando el humano se vuelve lobo, se desgarra la piel humana para hallar debajo pelaje. Planeada como una saga, se ha mantenido muerta por suerte. La ultima versión de The Mummy con tom Cruise logro ser peor que las de Brendan Frasier, dejen a los clásicos en paz.
1941. The Wolfman.
No es la primera, pero esta es la que nos volvió fans a todos.. Larry Talbot, (Lon Chaney Jr) regresa a su villa natal, siendo atacado por una bestia. Todo empieza a cambiar. Un clásico imprescindible. El maquillaje de Jack Pierce, creador del clásico Frankenstein de Karloff es equivalente a Paranoid de Black Sabbath al género de horror. Bela Lugosi participa en un papel secundario pero digno. En un giro lamentable, Lon Chaney Jr., tirado al alcoholismo, acabara de personaje de relleno en bodrios mexicanos como La Casa del Terror, al lado de TinTan.
1981. Wolfen.
Técnicamente no son licántropos, puesto que se transforman en lobos convencionales. Un grupo de nativos americanos defienden su territorio de la modernidad y consecuente devastación del medio ambiente. Bellamente filmada en locaciones de New York, con el finado George Finney en el rol del detective investigando el caso. Tiene un gran mensaje ecológico y el discurso final de Edward James Olmos como Eddie Hult es tan memorable como el de Rutger Haugen como Roy Batty en Blade Runner. Este corte inspira (Metallica) Of wolf and man.
1961. The curse of the Werewolf.
La única incursión de la prestigiosa britanica Hammer films con hombres lobo, (Spoiler Alert) La vi de muy niño, en pantalla grande en un programa doble. Me impresionó que la maldición se transmite, no por mordedura sino que una doncella es ultrajada en prisión, donde da a luz a la criatura, el excelente actor Oliver Reed. Excepto por este incoherente y cuestionable detalle, una buena película.
2000. Ginger Snaps.
Otra producción británica, aquí el ciclo de transformación se relaciona con el crecimiento y madurez de una adolescente, tratado de forma magistral sin resultar ofensiva o vulgar. Buenos efectos, personajes que te simpatizan y un guión sólido: Tiene precuela y secuela, las tres son muy disfrutables juntas o separadas..
1996. Bad Moon.
Una madre con su hijo viajan a una cabaña en un bosque donde una bestia los ataca. Si amas a los perros, está es para ti. La mascota familiar tiene un rol protagónico.
2011. Red Riding Hood.
Una re imaginación de la clásica historia, no un desastre como la confusa e insatisfactoria serie Once upon a time, los ataques de la bestia son sangrientos, el vestuario de primer nivel y al centro una de las mejores actrices de su generación: Amanda Seyfried.
2014. Late Phases- Night of The Wolf.
Si disfrutaste Gran Torino, de Clint Eastwood, es su equivalente: un veterano de guerra invidente, se muda a una colonia de retiro para adultos mayores. La actuación es muy buena. Los efectos no defraudan. También trae un mensaje respecto a la disfunción familiar y el desprecio y maltrato a los ancianos. Trata bien a tus familiares mayores mientras vivan.
1981. El retorno del hombre lobo, titulo USA, Night of The Werewolf.
(Titulo en Mexico, no existe, supongo le hubieran puesto Picardías de un bribón peludo picaron o alguna estupidez similar)
Paul Naschy (Jacinto Molina) es el equivalente español de Lugosi o Karloff, no limitándose a actuar, también apoya en guión e incluso maquillaje. Advertencia, es cine serie B, de culto, no esperes coherencia o efectos de Industrial Light and Magic. Paul filmó muchas de ellas, la selección de esta es por la aparición de Elizabeth Bathory.
2008. Twilight.
Digamos que es a los hombres lobo, lo que Avril Lavigne al punk: lleno de lugares comunes, guión redactado en una servilleta, vacía y con actores con nula expresividad. Todo esto podría perdonarse si al menos hubiera efectos decentes. Kristen Stewart no es Meryl Streep, pero es una actriz decente desperdiciada aquí. Robert Pattinson podría tener un duelo histriónico con un maniquí, quien le ganaría por mucho.
1965. La loba.
Omitimos La del Santo, visitala Esta es con Kitty de Hoyos. Ubicada en la campiña mexicana como casi todo el denominado cine de la época de oro, bastante disfrutable. La criatura no está mal.
La mayoría de las películas coincidió en 1981, ya es hora de una nueva y definitiva versión.
Comentarios
Publicar un comentario