El Santo: Ultimate Mexican Wrestler - Part 1
SANTO - EL ENMASCARADO DE PLATA
El mejor luchador de todos los tiempos
Por Sergio Pescador
La multitud en la arena grita al unísono, el sitio tiene un olor peculiar, si fuera un zoológico es la hora de alimentar a las fieras. No importa que bando apoyes, tú eres o un seguidor o lo respetas como un digno rival. Cierra los ojos y viajemos en el tiempo: 5 letras unidas en una palabra que es un orgullo nacional: Santo.
El 5 de febrero de 2019 marca el 35 aniversario del triste deceso del luchador mexicano más reconocido a nivel mundial que llevaba de nombre de pila Rodolfo Guzmán Huerta nacido el 17 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo.
Nuestro tributo incluye 10 películas de vista obligada, 10 hechos que cimentaron la figura de este irrepetible hombre y una película que le faltan adjetivos para calificarla. 3 caídas sin límite de tiempo, asegúrate de conservar tu máscara hasta el final.
Las películas del Santo son un gusto adquirido, la mayoría de la gente las considera kitsch, ridículas y de mal gusto sin siquiera haberlas visto. De niño, me era muy difícil ver películas de horror, las de Estados Unidos las conseguías en VHS mal copiadas, censuradas e incompletas. Afortunadamente en la TV abierta siempre las mexicanas las repetían.
Antes de conocer a Carmilla, Bram Stoker o Lestat supe que el Santo combatía monstruos y seres malvados. Mis favoritas son de horror, no tienen orden específico.
¿Por que de terror? Averigualo
Es filmada en locaciones como muchas de sus películas, tiene buenos duelos de espadas.
Mucha gente menciona aún, que en Francia amaron esta película y estudiando un poco hallarás a Jean Rollin, director francés, Mario Bava en Italia o los filmes de Terence Fisher de la productora Hammer británica son pobremente imitados e México. Recuerda todos los países tienen sus fans acérrimos del cinema bizarro, que nunca somos multitud. Tuvo una secuela deplorable. Evítala.
Santo Contra Las Lobas (1976).
El argumento es el mismo de la anterior. Pero, sorpresa, en este caso con lobos. La secuencia inicial, es muy bien lograda, donde desciende la heroína por una escalera de caracol, la música parece de los italianos Goblin. Filmada de nuevo en locación, ahora en la campiña mexicana que le da un sabor de spaghetti western; no esperes un cameo de Clint Eastwood. Gitano, personificado por Carlos Suárez, quien era el manager real del Santo, es su ayudante y da una actuación espléndida, divertido, robando cámara siempre que aparece a cuadro.
Un detalle bastante curioso es que las lobas, solo tienen rostro peludo, andan en bikini, no sé quién las depiló, mis respetos. Conoce otras peliculas con lobos humanos.
GUIONES.
LA PARTE MÁS DÉBIL DE MUCHAS PELÍCULAS DE FICCIÓN ES EL ARGUMENTO, LOS DE ESTAS ERAN MUY BÁSICOS, LOS CINEASTAS QUERÍAN HACER SUS VERSIONES DE OBRAS SUPERIORES EN TODO ASPECTO, PERO LOGRARON DESARROLLAR UN GÉNERO SINGULAR ALTAMENTE DISFRUTABLE.
AÑADIENDO LA VISIÓN DEMENCIAL DE ED WOOD DE FILMAR LO MÁS BARATO POSIBLE ADEREZADO CON EL MEXICANÍSIMO “AHÍ COMO CAIGA”.
Revisa las ventajas de leer ciencia ficción, fantasía y horror con Aespa.
TIENEN SU ENCANTO PROPIO. FERNANDO OSES, LUCHADOR Y EXTRA EN VARIAS PELÍCULAS, COLABORA ESCRIBIENDO VARIAS DE ELLAS Y ES MERITORIO.
FÓRMULA PARA UNA PELÍCULA DE SANTO:
SECUENCIA DE PELEA +
CHICAS HERMOSAS +
VILLANO MALVADO [AUMENTA 50% SI ES SOBRENATURAL] +
NÚMERO MUSICAL INNECESARIO +
(D)EFECTOS ESPECIALES.
¿Y EL GUION?
¡BAH!
A NADIE LE IMPORTA.
SOBRE EL VILLANO, SI NO ES MONSTRUO, antes de fallecer debe desperdiciar 10 minutos EXPLICANDO el PORQUE ES MALO, debido a QUE LA AUDIENCIA NO ENTENDIMOS NADA.
Imaginar una cinta de el santo con efectos stop-motion de ray harryhausen es llegar al valhalla.
DOBLAJE. MUCHAS GRANDES VOCES DOBLARON AL SANTO, SU VOZ REAL ERA POCO APTA, SIMILAR A LA DE MIKE TYSON, GRANDES PECTORALES NO EQUIVALE A TRÁQUEA MUSCULOSA. EL DOBLAJE MEXICANO DE LOS 60 Y 70 ERA DE CALIDAD DE EXPORTACIÓN, LOS INTÉRPRETES NO LEÍAN, SINO ACTUABAN, DÁNDOLE VIDA A LOS PERSONAJES, ESO LO HACÍA MEMORABLE.
Continua el combate, es a dos caídas de tres.
Comentarios
Publicar un comentario