El Santo: Ultimate Mexican Wrestler - Part 1

SANTO - EL ENMASCARADO DE PLATA

El mejor luchador de todos los tiempos

Por Sergio Pescador

La multitud en la arena grita al unísono, el sitio tiene un olor peculiar, si fuera un zoológico es la hora de alimentar a las fieras. No importa que bando apoyes, tú eres o un seguidor o lo respetas como un digno rival. Cierra los ojos y viajemos en el tiempo: 5 letras unidas en una palabra que es un orgullo nacional: Santo.

El 5 de febrero de 2019 marca el 35 aniversario del triste deceso del luchador mexicano más reconocido a nivel mundial que llevaba de nombre de pila Rodolfo Guzmán Huerta nacido el 17 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo.

Nuestro tributo incluye 10 películas de vista obligada, 10 hechos que cimentaron la figura de este irrepetible hombre y una película que le faltan adjetivos para calificarla. 3 caídas sin límite de tiempo, asegúrate de conservar tu máscara hasta el final.

Las películas del Santo son un gusto adquirido, la mayoría de la gente las considera kitsch, ridículas y de mal gusto sin siquiera haberlas visto. De niño, me era muy difícil ver películas de horror, las de Estados Unidos las conseguías en VHS mal copiadas, censuradas e incompletas. Afortunadamente en la TV abierta siempre las mexicanas las repetían.

Antes de conocer a Carmilla, Bram Stoker o Lestat supe que el Santo combatía monstruos y seres malvados. Mis favoritas son de horror, no tienen orden específico.

 ¿Por que de terror? Averigualo

LOS CHURROS. 
SE CALIFICA AL CINE BARATO Y MALHECHO COMO CHURRO – HONESTAMENTE YO PENSABA QUE ERA POR SU SIMILITUD AL POSTRE EN ESPIRAL PARECIDO AL BUÑUELO CUBIERTO DE CANELA Y AZÚCAR CON LA SH.T (PERDÓN POR LA IMAGEN) – PERO NO, SE REFIERE A QUE ESTOS ERAN PRODUCIDOS EN SERIE Y ERAN BARATOS DE HACER, SU SIMILITUD CON LA SH.T ES MERA COINCIDENCIA.
El hacha diabólica (1964). 
La acción empieza en el pasado, aproximadamente en la época colonial, estamos en el funeral del Santo, su lapida dice 1603. Muerto nuestro héroe, aparece un encapuchado negro con la mencionada hacha y jura vengarse, creando una leyenda donde la máscara será heredada por sucesores posteriores. El Santo actual es atacado por la reencarnación del villano.
Santo tiene que viajar al pasado para poner las cosas en orden. La película dura menos de una hora, puesto que originalmente era serializada y se unieron para ser largometraje. Otro dato curioso es que el enmascarado muestra su rostro, de espaldas a la cámara a su amada.

Es filmada en locaciones como muchas de sus películas, tiene buenos duelos de espadas.

RELEVANCIA. 
SANTO AÚN ES IMPORTANTE PORQUE NUNCA MANCHÓ SU LEGADO CON ESCÁNDALOS
DE SEXO, DINERO O DROGAS. SE ASOCIÓ CON LOS PRODUCTORES DE SUS FILMES, CONSECUENTEMENTE NUNCA LO VIMOS EN PAPELES DECADENTES O PATÉTICOS DE PATIÑO O SEGUNDÓN COMO ALGUNA VEZ german valdes "TIN-TAN" O MAURICIO GARCÉS.
Santo Contra Las Mujeres Vampiro (1962). 
Una joven, la bellísima María Duval, tiene pesadillas recurrentes de eventos pasados, sin saberlo, ella está predestinada a ser la reencarnación de la Reina Vampiro, personificada por la preciosa Lorena Velázquez, que repetirá en varios filmes.
Santo debe detener esto, por lo que es contactado por un científico, el padre de la chica, utilizando su Santo-comunicador, un aparato que ni Steve Jobs superó, capaz de oír, ver y comunicarse a distancia y hasta a través del tiempo.

Mucha gente menciona aún, que en Francia amaron esta película y estudiando un poco hallarás a Jean Rollin, director francés, Mario Bava en Italia o los filmes de Terence Fisher de la productora Hammer  británica son pobremente imitados e México. Recuerda todos los países tienen sus fans acérrimos del cinema bizarro, que nunca somos multitud. Tuvo una secuela deplorable. Evítala.

SURREALISMO. 
MUCHOS CRÍTICOS LEEN MAL LAS PELÍCULAS DEL SANTO, ÉL NUNCA FUE UNA SÁTIRA DE SUPERHÉROES NORTEAMERICANOS, PARA ELLOS ERA DIFÍCIL CONCEBIR UN HÉROE sin musculatura de fisicoculturista, de tamaño regular Y SIN SÚPER PODERES, NADA CERCANO A LA VERDAD. 
LA MITOLOGÍA DE SANTO FUNCIONA PORQUE NUNCA TRAICIONA SUS PRINCIPIOS DE BONDAD Y JUSTICIA, REPRESENTA UN MÉXICO MEJOR, MÁS SEGURO, MÁS JUSTO QUE NUNCA EXISTIÓ O EXISTIRÁ.

Santo Contra Las Lobas (1976).

 El argumento es el mismo de la anterior. Pero, sorpresa, en este caso con lobos. La secuencia inicial, es muy bien lograda, donde desciende la heroína por  una escalera de caracol, la música parece de los italianos Goblin. Filmada de nuevo en locación, ahora en la campiña mexicana que le da un sabor de spaghetti western; no esperes un cameo de Clint Eastwood. Gitano, personificado por  Carlos Suárez, quien era el manager real del Santo, es su ayudante y da una actuación espléndida, divertido, robando cámara siempre que aparece a cuadro.

Un detalle bastante curioso es que las lobas, solo tienen rostro peludo, andan en bikini, no sé quién las depiló, mis respetos. Conoce otras peliculas con lobos humanos.

GUIONES. 

LA PARTE MÁS DÉBIL DE MUCHAS PELÍCULAS DE FICCIÓN ES EL ARGUMENTO, LOS DE ESTAS ERAN MUY BÁSICOS, LOS CINEASTAS QUERÍAN HACER SUS VERSIONES DE OBRAS SUPERIORES EN TODO ASPECTO, PERO LOGRARON DESARROLLAR UN GÉNERO SINGULAR ALTAMENTE DISFRUTABLE. 

AÑADIENDO LA VISIÓN DEMENCIAL DE ED WOOD DE FILMAR LO MÁS BARATO POSIBLE ADEREZADO CON EL MEXICANÍSIMO “AHÍ COMO CAIGA”.

Revisa las ventajas de leer ciencia ficción, fantasía y horror con Aespa.



TIENEN SU ENCANTO PROPIO. FERNANDO OSES, LUCHADOR Y EXTRA EN VARIAS PELÍCULAS, COLABORA ESCRIBIENDO VARIAS DE ELLAS Y ES MERITORIO.


FÓRMULA PARA UNA PELÍCULA DE SANTO: 

SECUENCIA DE PELEA + 

CHICAS HERMOSAS + 

VILLANO MALVADO [AUMENTA 50% SI ES SOBRENATURAL] + 

NÚMERO MUSICAL INNECESARIO + 

(D)EFECTOS ESPECIALES. 

¿Y EL GUION? 

¡BAH! 

A NADIE LE IMPORTA.

SOBRE EL VILLANO, SI NO ES MONSTRUO, antes de fallecer debe desperdiciar  10 minutos EXPLICANDO el PORQUE ES MALO, debido a QUE LA AUDIENCIA NO ENTENDIMOS NADA. 

Imaginar una cinta de el santo con efectos stop-motion de ray harryhausen es llegar al valhalla.

Atacan las brujas (1964). 
¿Adivinen qué? El argumento de nuevo es el mismo pero con brujas. La locación es maravillosa, de nuevo en el centro histórico de Coyoacán. Tiene una de mis secuencias favoritas, donde una bruja fingiendo ser una chica extraviada, implora que la lleve a su casa, estando ahí (ella en un revelador bikini) “le tira los perros”, a lo que Santo responde “Estoy siendo víctima de una seducción infernal “…. ¿Quién escribió esto, Octavio Paz?
FILMAR A COLOR. 
LA MAYORÍA DE LAS PELÍCULAS DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO SON EN BLANCO Y NEGRO. POR COSTOS SE EVITA USAR EL COLOR. CUANDO LO EMPEZARON A USAR FUE UN GRAN DESACIERTO PUESTO QUE PERDIERON ESA AURA MÍSTICA QUE LOS RODEABA: VER A SANTO Y COMPAÑÍA VESTIDO CON PANTALONES DE CAMPANA Y SUÉTERES DE CUELLO DE TORTUGA, LO ATRAPABA EN LOS 70, AVEJENTANDO LOS FILMES; DE IGUAL MANERA LOS EFECTOS SE VEÍAN DOBLEMENTE POBRES.
Santo Contra El Espectro del estrangulador (1963). 
El argumento es un refrito de El Fantasma de la Ópera, obvio sin la participación de Gaston Leroux, autor del original y Museo de Cera. Con un inesperado y grato resultado. Un doctor deformado del rostro, Roberto Cañedo, que toca el órgano en su museo de cera y que requiere de modelos vivos para sus figuras. Usa sus habilidades en el maquillaje para disfrazarse y secuestrar chicas con estos malévolos fines. En esta película, uno de los vilanos, apuñala y deja inconsciente al Santo, enterrándolo vivo. Santo escapa en una impresionante secuencia, dónde lo vemos “escarbar hacia arriba” del féretro a la libertad. 

DOBLAJE.  MUCHAS GRANDES VOCES DOBLARON AL SANTO, SU VOZ REAL ERA POCO APTA, SIMILAR A LA DE MIKE TYSON, GRANDES PECTORALES NO EQUIVALE A TRÁQUEA MUSCULOSA. EL DOBLAJE MEXICANO DE LOS 60 Y 70 ERA DE CALIDAD DE EXPORTACIÓN, LOS INTÉRPRETES NO LEÍAN, SINO ACTUABAN, DÁNDOLE VIDA A LOS PERSONAJES, ESO LO HACÍA MEMORABLE.

Continua el combate, es a dos caídas de tres. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)