Mommy Dearest: Horror films about moms

Matriarch Movies: Horror in the Nest
Por Sergio Pescador
¿Cómo es la relación con tu mama? ¿Cuándo fue la ultima vez que hablaron sin que te estuviera sermoneando o tu le estuvieras pidiendo dinero o permiso? En "The Final girls", la protagonista aprende a valorarlo de una manera "interesante". Ella es la hija adolescente de una madre soltera, quien ahora a sus cuarentas, aun esta "tratando de lograrlo" como actriz. Ella "carga una cruz" en su curriculum: su único papel memorable es en una película "slasher" de culto de los '80's - algo que ella intenta ocultar - pero que regresa a atormentarla. Después de (otra) fallida audición, ambas sufren un accidente de auto, que le cuesta la vida a su madre.
Cierto tiempo transcurre, ella esta aun recuperándose mentalmente, una amiga la invita a asistir a una exhibición especial de la película "conocida" de su mama. Al principio, ella se rehúsa, pero accede finalmente; durante la proyección, un fuego incidental incendia el cine, ella y sus amigos, corren escapando y accidentalmente "cruzan" la pantalla... quedando atrapados en la película. 
Ahora deben interactuar con el elenco, seguir la trama, evitar ser asesinados y "llegar hasta el final".
Aprende mas de este genero con  Halloween

Aparte de "Fright Night" (1985), "Lost Boys" (1987) y tal vez "Ghostbusters" (1984), ninguna otra película ha combinado tan bien el humor y el horror.
La trama sigue todas las convenciones del genero respetuosamente, riéndose contigo, no de ti, evitando el humor simplón y estúpido de bodrios tipo "Scary Movie" - cuya parte 3, me parece la mejor de ellas, antes del declive total - ; las muertes son sangrientas, las actuaciones decentes, pero las imágenes impagables son cuando ella "conoce" a su joven - y mas importante aun viva - madre, ella es el "personaje" de la película, no su mama en si, así que no puede decirle la verdad.
Una película increíble, que gozamos viendo como ella tiene la oportunidad de vivir momentos con su madre en "estado optimo", ella al principio actúa como el personaje cliché que representa en la pantalla, pero se muestra una gran interacción: La relación madre/hija es algo completamente desconocido para mi, siendo varón, y es muy disfrutable. Se puede dar un gran mensaje sin ser aburrida. El final es inesperado, pero no decepciona.

"¿Volveré a verte alguna vez?" - le pregunta un joven Anakin Skywalker, a su madre, mientras el es apartado de su lado para ser entrenado como Jedi, por un tipo al que acaba de conocer., en The Phantom Menace (1999), Sorprendentemente, ella accede (!!!) Si hubiera premios intergalácticos a la madre del año, ya tenemos nominada. Es una escena que se pudo haber hecho muy bien si los actores demostraran emociones, desgraciadamente actúan de acuerdo al vacío y hueco guion y a la omnipresente pantalla verde.

Una increíble oportunidad para explorar la relación entre un niño y su madre es desperdiciada. El mayor error de las precuelas de Star Wars es la falta de profundidad de los personajes - sin contar que no son memorables. Esta no es una película, es un kdrama basado en un manga muy bien realizado.
En "Erased" conocemos a un joven con la habilidad de viajar en el tiempo: establezcamos las reglas, para que luego no resulte que R2D2 si "volaba"; el solo puede hacerlo en su tiempo de vida, en su propio cuerpo, es decir, su yo "joven"; no como en "Quantum Leap", que cambiaba de cuerpo-huésped cada viaje. 
Su madre es asesinada, el regresa a  su infancia, puesto que el criminal sigue un patrón existente en aquel entonces que le costo la vida a varias compañeras suyas de primaria, cuando el regresa, "pierde conciencia de su yo futuro"... espero esto no suene confuso. Esto necesita reglas para funcionar y lo hace de maravilla. La relación con su madre es genial, siempre respetuosa y honestamente afectiva.
Estamos ante la mejor historia de viajes en el tiempo, con interacción familiar, solamente detrás de la sagrada "Back to the future" . Merece estar en nuestro análisis de viajes en el tiempo.

Las actuaciones son estupendas, en particular los niños; el se propone evitar que las niñas sean muertas, en particular una compañera muy introvertida de su salón, de quien después sabemos es abusada física y psicológicamente por su infame madre: lo que el hace por ayudarla, le da un nuevo concepto a la amistad desinteresada.
Una escena  impresionante es cuando el la invita a cenar a su casa, y siendo ambos hijos de madres solteras, empiezan a arreglar la mesa para comer, el simple hecho de involucrarla en esto, la hace llorar desconsoladamente, pues su madre ni la atiende - ni la quiere - evitando cualquier contacto gentil con ella. Una excelente historia asiática.

Una película que no deberías ver con tu mama (o de plano ver) es "The Babadook": una madre soltera, con un niño pequeño, recibe un libro ilustrado, cuyo personaje-titulo de la película, empieza a asustar al niño, al principio no le cree, después lo hace con los dos.
Predecible, aburrida, el niño malcriado no es agradable en ningún sentido, la madre lo maltrata. Un película terrible, su única parte recomendable es el libro, muy bien diseñado.
Buenas visuales, contenido al vacío. 
Disfruta las dos recomendaciones con tu mama.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)