Maiden Millennium 07 Seventh Son of a Seventh Son (1988)

Maiden Millennium 07 Seventh Son of a Seventh Son (1988)

Por Sergio Pescador

Un álbum conceptual es ambicioso, es un parteaguas en la trayectoria de una banda desafiante.
(King Diamond) The Eye es una narrativa terrorífica y emocionante.
(Queensryche) Operation:Mindcrime es el mejor lp de metal progresivo.
(Rush) 2112 apoya al individuo frente a un estado autoritario.
(Dream Theater) Metropolis II - Scenes from a memory es cinemático, grandilocuente y poderoso.
Tal vez el mayor acierto de Iron Maiden, fue lanzar este disco sin avisar que es conceptual, puesto que la obra puede disfrutarse por cortes individuales, el argumento es críptico, no incluye nombres de personajes, dando la opción al escucha de interpretar los acontecimientos, un acierto que comparte con (Metallica) Master of Pyppets.
¿De que habla en album?
El numero 7 tiene muchos simbolismos:
Desde Abraham, Set, Enoch, Kenan, Mahalel, Jared se puede trazar una linea para el nacimiento de Jesus.

¿A que se refieren las sagradas escrituras?

Muchos hombres aparecen en sus paginas con rumbos pre destinados para cosas grandiosas.
Iron Maiden no son blasfemos ni difaman las palabras divinas, basándose en The 7th Son (Orson Scott Ward,1987) lo que la banda hace es retomar conceptos para describir las vicisitudes del nacimiento un prodigio, el grupo presenta giros de trama interesantes que asemejan la jornada del héroe Luke Skywalker (Star Wars), Peter Parker (Spiderman) u otras intrépidas heroínas como (Buffy the Vampire Slayer) o (Sailor Moon).
Produccion.
Al final de los 80s, usar teclados no solo es multitudinariamente aceptado, debido a la pericia de Duran Duran, INXS o Depeche Mode, y sin abusar de samples y "tomar prestados" loops de canciones o éxitos ajenos, el rock y el metal editan clásicos como (Bon Jovi) Slippery when wet, (Dio) Dream Evil o (Van Halen) 1984, donde parte de su gloria se debe a que el grupo mismo los interpreta.
Pero hay otros casos:
(Def Leppard) Hysteria logra un inmenso disco pero se nota, incluso en los créditos de composición, que Robert John "Mutt" Lange aporta mas que el productor promedio.
(Judas Priest) Ram it down utiliza la batería electrónica de un modo torpe y débil, indiscutiblemente el peor disco de ellos.
Martin Birch deja al grupo trabajar, su mano en la consola es firme pero los deja hacer lo que mejor les sale, con una pequeña modificación, si crees que Iron Maiden se convierte en sexteto en 2000, estas es un error:

Bienvenido ... Michael Kenney.
El anterior tecnico de bajo de Steve Harris, no necesita mostrar credenciales de sus habilidades, es invitado a ser parte de las actuaciones en directo - pero - permaneciendo en un digno segundo lugar, igual que (Helloween) Jorn Ellerbrock, los fans reconocen y respetan su trabajo, la banda cobija en sus arreglos y soporte, un avance en conjunto.

Arte.
Derek Riggs supera el concepto de "deja volar tu imaginación", ninguna de sus litografías están interconectadas, sin embargo, cada una irradian una furia y sentimiento de total locura artística:
La portada del lp, pieza doble que enlaza con al contraportada no supera a las dos anteriores, pero el paisaje gelido recrea tiempos inmemoriales, el Eddie descarnado y cercenado a la mitad asemeja mas el disco improbable navideño de Cannibal Corpse, eso que posa en su mano, es su vástago - como se explica en la siguiente sección - para

Can I play with Madness,  aplica el termino de que te "volara la cabeza", el detalle anatómico en la cabeza pertenece a la precisión quirúrgica de Carcass
 The evil that men do, enseña un contrato y amplia el margen surrealista del artista, el azul omnipresente sera suplantado para
 The Clairvoyant, el taladro perfora la cordura sin inmutarse, mientras Eddie demuestra su inmunidad al dolor, los juegos de sombras dotan al trabajo de profundidad y se perciben reales no caricaturizados o, como en la actualidad, derivados de un patron digital, finalmente,
 Infinite Dreams, actualiza al corcel de The Trooper - en su próximo asalto por una veloz motocicleta, la audiencia embravecida debajo de el, representa la fusión atómica entre (Saxon) Motorcycle man, The Headless Rider y Ghost Rider.

Canciones.
"Moonchild", no es versión del tema de King Crimson, intro acústica, la cascada de teclados y sintetizadores iluminan una pléyade ante tus ojos incrédulos, las guitarras eléctricas se manifiestan como anguilas,  la estrofa golpea como el hierro fundido sobre un crisol, la narrativa inicia con un ser cuestionando su existencia, aun reside en el vientre, las filosas piezas de teclados llegan hasta Noruega para engendrar a (Dimmu Borgir) Moonchild Domain, su legado puede finalizar en el útero como The Unborn (1981,  David Shobin), un texto de premonición tecnológica y un riesgo en la actual obsesión en linea y el opioide denominado metaverso (Aespa), una mandrágora, cuyas raíces se utilizan con fines mágicos y medicinales, (Deep Purple) Mandrake Root, amenaza con apoderarse del bebe, acosándolo incluso en

"Infinite Dreams", la intro melódica asemeja los delgados hilos de sudor recorriendo la frente del sujeto, cierto tiempo ha pasado, las guitarras ocultan los hechos como la bruma descendiendo de la montaña, la estrofa exclama con pavor la presencia de temores nocturnos (Dream Catcher), cuando ni siquiera tus sueños son protectores la agonía es implacable, el tempo se endurece, la culpa lo lacera, sin saber razones la desesperanza lo hace maldecir y cuestionar su existencia, la sección media instrumental retoma la complejidad de (Black Sabbath) Megalomania; "Can I play with madness", single perfecto, batería con cowbell de la jerarquía de Blue Oyster Cult, guitarras desenfrenadas con ecos de Hanoi Rocks, puro festivo rock'n'roll, la lirica le confiesa la imposibilidad de confiar en alguien, inclusive su propia cordura esta en juego, el profeta le muestra un lago de fuego donde ardera con certeza, los teclados sublimes ante las encarnizadas guitarras;
"The evil that men do", riffs de blues tallado en granito, un coro inmediato que exige la toma de decisiones,, aparece un interés romántico que probablemente represente su perdición, el coro le recomienda pelear por lo que desea lograr, incluso se manifiestan voces del mas allá que juran proteger su vida; "Seventh son of a seventh son", reconfigura la misteriosa historia del protagonista, el cual es concebido en medio de regocijo, pero se detecta que no es un niño normal, el corte de 10 minutos de duración aprovecha para crear un ambiente lleno de suspenso, el bajo gime advirtiendo lo ineludible, el coro repite su nombre, quien es y lo que debe hacer, la sección final instrumental esta en deuda con (Queen) Bohemian Rhapsody y (The Scorpions) Fly to the Rainbow, siendo responsable de procrear a (Voivod) Jack Luminous o (Fates Warning) The Ivory Gate of Dreams;

"The prophecy", la intro limpia en guitarra recuerda a Children of the Damned, ironía del destino para un inocente condenado, al enterarse de su situación debe responsabilizarse de sus actos, las estrofas acusan un precio alto por su advenimiento, la ceremonia finaliza con guitarras acústicas apagándose como las brasas de la fogata, el midtempo indica el sendero por donde debe avanzar; "The clairvoyant", inicia con líneas de bajo sumergidas en manglares, las guitarras limpian los ojos, la nítida voz le conforta con su destino, el poder llega y debe ser valiente para controlarlo, aunque un sesgo de duda nubla su entereza, llegando al punto de considerar otra salida; "Only the good die young", los riffs arrastran como una gloriosa caballería, el fin de la búsqueda se acerca, el bajo lo libera de su prisión pétrea, la batería nunca cede en su velocidad, el coro clama el destino no piadoso a los puros de corazón, hiciste lo mejor posible, sin embargo, una batalla eterna aun continua por tu eterna alma.

Lados B.
"Black Bart Blues", no es referencia a los aun no debutantes The Simpsons, la banda edita un corte divertido y estrafalario, la versión musical de las incoherentes novelas de Bruce Dickinson, un beat con ecos funk, e influencias de Black Betty (Leadbelly), es justo relajarse después del complejo concepto del álbum; "Massacre" retoma las melodías dobles de guitarra de Wishbone Ash o Thin Lizzy, emite un hedor a whisly irlandés como (Raven) The rocker, los cimientos del metal se fundan con solidez; 

"Prowler '88" y "Charlotte the Harlot '88", Iron Maiden nunca ha desperdiciado tinta ni saliva en denigrar o menospreciar a los integrantes previos, estas dos regrabaciones de su debut son un atisbo de aquel "¿Y que tal si ?" que todos soñamos con escuchar poco interpretados cortes con su segundo cantante, Prowler deambula por las sombras buscando a quien asaltar mientras que Charlotte insiste en ser una alma libre y vagar en busca del amor pasajero y con precio;
los demás singles aportan versiones dominantes de sus  temas en directo, no puedes cuestionar la entrega del grupo, tanto como parte de un festival o por cuenta propia, Iron Maiden no tiene rivales.

Gira/Visual.
Grandes bandas apoyaron como abridores, unos Guns'n'Roses, previo al masivo triunfo comercial de Appetite fungen correctamente, hasta que las listas radiales y los egos se interponen, Frehley's Comet (KISS) permite a la doncella agradecer el empuje que  recibieron de ellos 10 años antes, Savatage explorando su vena mas progresiva aclara parte de su ADN ambicioso en complejidad y teatralidad escénica, Killer Dwarfs, Ossian, Megadeth, Helloween y Hurricane.

Impresos/Felonia.
Infinite Dreams - Iron Maiden.
No existen reglas para rendir tributo a las bandas que admiras, el presente blog es testimonio de mi personal pasión y respeto por los grupos reseñados, pero, hay limites, vayamos a los extremos:
(Nirvana) I found my friends de Nick Soulsby, es una detallada historia oral del trio de Aberdeen, el autor entrevista a muchos artistas que convivieron con ellos logrando una lectura intensa con detalles únicos, siendo ellos quienes emiten sus veredictos sin censura y con total libertad.
En el otro extremo se haya esta blasfemia.
Editado en 1996, la auto proclamada The ultimate Iron Maiden biography es un desfile de ideas inconclusas, falta de pericia al redactar y "tomando prestados" reportajes y entrevistas de medios impresos ajenos logrando un collage, popurri o mezcolanza sin sabor, gracia o sentido, considerando que se le atribuye a dos autores, Dave Bowler y Bryan Dray, es una desgracia que no amerita lugar en tu Biblioteca.

"Pero" - alza la mano allá atrás, aquel al que no le gusta Metallica - "¿Con que autoridad descalificas este libro si tu escuchas kpop e introduces referencias que solo parecen embonar en tu cuestionable gusto musical?".
Revisa (Woo!Ah!), que describe lo que es la felicidad 
- spoiler alert - 
una de las integrantes de la banda, Songyee (송이), es fan de Iron Maiden e incluso aparece en su primer video con su camiseta, si ella no tiene derecho a exhibir su pasión por el metal, yo tampoco.
Lo que carece el des recomendado titulo anterior es de eso mismo, un texto insípido, sin gracia y sin sentido, es el periodismo wikipedia, de hurtar datos o repetir los clichés conocidos por todos, es el styrofoam (unicel) de las letras, es la sopa instantánea (Berry Good) plástica y hueca que no merece degustarse en la lujosa mesa de manjares denominada Iron Maiden.


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