Mario Bava: Italian Icon of Fright
Mario Bava: Horror Visionaire
por Sergio Pescador
Un artista con misión, sin importar el medio o su procedencia, es imposible que su voz individual no resalte.
Mario Bava (31 de julio de 1914 - 25 de abril de 1980)
deja un indeleble legado cinematográfico. Lo conmemoramos a 4 décadas de su partida.
1.Genero.
La mayoría de los cineastas, empiezan en otros giros como comedia o romance; antes de encontrar aquel que los hará resaltar; así mismo, no debutan como directores, sino gente de apoyo detrás de cámara, lo que les dará experiencia y conocimiento. Bava encuentra su voz en el horror.
1957. Los vampiros.
Bava, en su rol de cinematógrafo, finaliza este filme de Riccardo Freda, acerca de asesinatos, en busca de una fuente de eterna juventud.
2.Espada y sandalia.
Así como los spaghetti western, este subgénero, "sword and sandal", surge como la respuesta a las inmensas épicas bíblicas norteamericanas.
1962. Maciste en el infierno.
Aun con un presupuesto limitado y (d)efectos menos que especiales, Bava dirige esta obra, acerca de la venganza de una mujer consumida por las llamas por hechicera, jura venganza y un futuro retorno, el guion ha sido tan visitado que suena trillado, como en el absurdo pero recomendable El baron del terror (1961). Gojira musicalizan la cinta original de 1925.
3. Doblaje, traducciones y subtítulos.
Los filmes foráneos, respecto a los de Norteamérica, aun hoy en día son vistos como de segunda clase, y peor aun, si no son hablados en ingles, añade las trampas y esquilmas de la distribución donde eran censurados, cortados, re editados y ensamblados cual Lego, muchas veces lo único que quedaba era el titulo o ni siquiera eso, no preguntes que respeto se le daba a la opinión del director.
1961. Hercules en el centro de la Tierra.
Tomar de los mitos griegos fue un acierto, no contar con Ray Harryhausen no lo fue, tus criaturas del inframundo no eran mas que un tipo en un traje de goma y del guion, mejor debió recurrir a Ray Bradbury o basarse en mitos aztecas.
4.Blanco y negro.
Este limitado binomio de color, permite conferir profundidad, volumen, y un aspecto de otro mundo, como a las mejores cintas de El Santo; además esta si tenía argumento.
1960. La mascara del demonio.
Una narrativa similar a Maciste en el infierno, pero sonando autentica, la dama ejecutada por agorera, es encarnada por un lujo de actriz, la incomparable Barbara Steele, sus facciones únicas, la convierten en un referente obligado para el cine de horror gótico por 6 décadas.
5. Antologia.
Leer relatos cortos, como los de H.P. Lovecraft, es mas digerible que aventurarse en un tomo extenso; así mismo, ver una compilación de 3 historias, protagonizadas por mujeres en situaciones aterradoras desde llamadas extrañas, hasta chupasangres es mas accesible, "Las 3 caras del miedo", con su anfitrión Boris Karloff, en un imperdible rol de Horror host, quizás la conozcas en su nombre anglo.
1963. Black Sabbath.
Icónica banda, legendario nombre, junto a Judas Priest, fundaran un imperio de devastación auditiva; excelente cinta y un nuevo giro a el trabajo de Bava, pues es filmada en...
6. Color.
En el cine italiano, trabajar en color, provee a los orfebres de una paleta infinita de combinaciones que son un festín ocular, añade guiones mejor trabajados y un director cómodo y con la confianza de su productora y respaldo del espectador, nada impide su inmortalidad en el celuloide, prefiero su sugerente titulo sajón, "Blood and Lace".
1964. 6 mujeres para el asesino.
Un filme de suspenso, donde un malhechor enmascarado elimina modelos femeninas; un magistral ejemplo de su estilo único.
7. Espacio sideral.
En esta década, la llegada del hombre a la luna, demuestra a los científicos un universo de posibilidades, Bava ve la situación como algo posible, pero con un giro macabro.
1965. Planeta de los Vampiros.
Una expedición aterriza en otro planeta, donde las formas de vida no se alimentan de frutos, la estética del filme, y su sentimiento de opresión influenciaran a Alien (1979).
8. Giallo.
Giallo es amarillo en italiano, este subgénero, cuyo nombre proviene de las novelas baratas impresas en ese color, será donde Bava se consagre como un visionario: la trama la conoces, un grupo de jóvenes visita una campiña retirada y son ejecutados de forma creativa por un psicópata sin rostro. ¿Suena familiar? Algunas secuelas de Friday the 13th se inspiraron en escenas idénticas, ningún deshonor al genial Jason Voorhees; musicalmente Bava es Iron Maiden y las americanas serian Overkill, ambas descendientes del mismo árbol.
1971. Bahia de Sangre.
De nuevo es mas grato el nombre "Bay of Blood" o el aun mas demencial "Twitch of the Death Nerve", que incluso una banda de death metal tecnico tomara en su honor; ver este filme es como contemplar la Capilla Sixtina del cine de horror. Un detalle perturbador, no exclusivo de este director es...
9. Misoginia.
Aun en los actuales kdramas, el ver a una mujer sumisa y silente frente al ultraje físico y emocional de un extraño, amigo o pareja sentimental me parece repulsivo: verlas siendo abofeteadas o abusadas y que no reclamen es mas escalofriante que la navaja del anónimo y escurridizo villano. ¿Por que? Porque muchas mujeres sufren eso en la realidad, y estas películas son ficción. No al maltrato femenino.
1970. Una hacha para la luna de miel.
El traumatizado propietario de una tienda nupcial, libera sus dementes intenciones en féminas en búsqueda de la unión conyugal.
10. Locación y banda sonora.
el trabajo de vestuario y musicalización en estas cintas en increíble, retratan una época única; los sonidos serán inspiración para bandas de funk, ska,new wave o bossa nova por generaciones.
1970. 5 muñecas para la luna de agosto.
Un grupo de 5 parejas, quedan varados en una isla desierta, donde un maniático los eliminara individualmente, de nuevo, el no filmar en un risible escenario de cartón, como sucede con estos filmes de horror mexicanos, juega a favor, una cinta en exteriores es mucho mas disfrutable y no envecece mal.
11. Tributo.
Este texto pudo ser mucho mas extenso, pero, ya alguien escribió el tomo definitivo.
2007. All the colors of the Dark.
Tim Lucas, editor del fanzine de reseñas de horror, Video Watchdog, y colaborador frecuente de Fangoria, escribe este costoso pero impresionante trabajo: editado independientemente y con una calidad insuperable, realiza el homenaje por escrito que el director merece..
12. Documental.
El medio visual es mas breve para comprender el trabajo de un cineasta.
2000. Maestro of the Macabre.
Menciona alguno de los creadores de horror fílmico del último medio siglo y todos rinden tributo al maestro italiano, una concisa hora donde, desde Tim Burton hasta Joe Dante o Martin Scorsese te confirman lo magistral de Bava.
Recuérdalo y disfruta su trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario