Death Angel: Phillipines Finest (1982-1988)

Death Angel: Neither bored nor confused (1982-1988)
Por Sergio Pescador

- "Thrashers" - exclama ella, el profesor pregunta por el nombre del equipo de trabajo. No puedes evitar sonreír, sus ojos se iluminan con emoción
 - "No te imaginas lo que conseguí"- te golpea con el codo. Ambos se sientan en su esquina apartada del laboratorio, puedes ver que de su mochila se asoma un vinilo. Termina la clase, mientras el maestro revisa, felicita y devuelve su proyecto, ella voltea a su lugar y sus ojos se desorbitan.
Si, aquel, a quien no le gusta Metallica, esta urgando sus cosas, ella se acerca con prisa. 
- "Vaya" - exclama el repulsivo sujeto, alzando el vinilo y la voz para que todos escuchen  
- "Veamos hoy que basura trajo Yoko" - su insulto xenófobo es innecesario, ella es orgullosamente de Korea del Sur 
- "esas bandas de kpop son un asco"  - prosigue el inquisidor 
- "Esta en particular, son demasiado feas, juraría que tienen bigote"-
Ella contiene el aliento, extiende su mano para recibir su disco de vuelta 
- "Para tu información" - declara con firmeza 
- "Son de Filipinas, son hombres y se llaman Death Angel" - hace una pausa - "Y tampoco los conoces"-
 todo el grupo esta en vilo 
- "No cabe duda, que la ignorancia es temeraria" - el grupo estalla en una carcajada, el tipo humillado se retira a escuchar de nuevo su playlist de Spotify con los mejores 10 temas de thrash metal, donde Death Angel no figura y Metallica es prohibido.
Desde 1982, después de emigrar a San Francisco, California, el quinteto 
- tras una pausa de 1991 a 2003 - han sido uno de los grupos a la vanguardia en thrash metal.

1987. The Ultra-Violence.
La banda empieza a ensayar a edad muy temprana, su ubicación geográfica les ayuda a empaparse en una escena en ebullicion con talentos tan importantes como Exodus(Heathen), Legacy, Forbidden Evil, Blind Illusion, luego (Primus) o Mordred - cada uno desarrolla un estilo particular que provee una sana competencia y nueva savia a la escena.

"Thrashers",  el nombre es una declaración de principios: Saxon funda el imperio con Heavy Metal Thunder, Helloween alzan su bandera (Heavy metal is the law) y Anthrax (Metal thrashing mad) abiertamente explican que es lo que tocan,  el corte presenta riffs de combate certificados por Vicious Rumors o Raven, pero en versión Thunderbird, en este año, la palabra ya es de uso común, y un sello de honor para los escuchas; "Evil Priest", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, la animadversión religiosa con la musica rock y metal, ya es expuesta por las letras de Venom y Mercyful Fate o en Leper Messiah (Master of Puppets,1986) exhibiendo el abuso y maltrato por los clérigos depravados, esta segunda ola de thrash, se nutre de la escena americana con Overkill o europea con Sodom, la sección instrumental media es una locomotora desenfrenada; 

"Voracious Souls", un tempo relajado, un activo a explorar para diversidad de composiciones, el  vocalista es comprensible, la explosiva parte de solos, posterior al melódico puente, será perfeccionado en su tercer material; "Kill as one", titulo de su legendaria demo, (1985), que no puede tener mejor recomendación que la producción de Kirk Hammett, los riffs son irreverentes, como los de Nuclear Assault, las voces de apoyo conjuntas confirman la union en la banda;
"The Ultra-Violence", Kreator nombra a su calva y endemoniada mascota, Violent Mind, pudo tener un cameo en esta brutal instrumental, la intro se tarda en desarrollarse, aumentando el suspenso, su extensión de mas de 10 minutos, la hacen el equivalente de La Villa Strangiato (Rush), si dicha villa estuviera en Italia, y fuera locación de un filme giallo de Mario Bava, el tema se desarrolla, como conocer la historia del asesino enmascarado, explorar que lo motiva a su cruel labor; "Mistress of Pain", su única similitud con Death es la entereza y calidad musical - la estructura del corte asemeja -al principio - a un medio tiempo de Accept, hasta que la rapidez anuncia que la tímida mujer, posterior a ponerse su entallado atuendo de látex, no usa su fuete para los equinos; "Final Death", aunque parezca contradictorio, el tema te advierte que esta vida terrenal es equivalente a la crisálida en una mariposa; "I.P.F.S.", un outro instrumental, inicio acústico, con desarrollo atinado como Confusion Fusion (Testament) o The Joneses (Flotsam and Jetsam).

Death Angel... Andy Galeon.
Al lanzar el debut, cuenta con 15 años, un talento nato y un aporte a la escena. La bateria en el thrash demanda poder, Andy cumple sin esfuerzo, tiene mucho que explotar.

1988. Frolic through the park.
"3rd Floor", es fornido y sin grasa transgénica como Ignorance (Sacred Reich); el corte suena como ser lanzado desde esa altura, el thrash empieza a ser aceptado por la audiencia masiva, que considera metal al glam rock de Motley Crue e ignora la existencia de Hanoi Rocks, los medios se encargan de encumbran a bandas como Zebra o Quiet Riot mas afines a Foreigner o Styx. el metal, como Iron Maiden, particularmente el thrash, black (Bathory) o death (Entombed) nunca gozan de difusión masiva, un acierto que a la larga inmuniza al género de ser una moda pasajera; "Road Mutants", homenaje a las pandillas post apocalípticas de Mad Max: The Road Warrior (1982), la banda incremente sus habilidades instrumentales mediante giras y ensayos continuos, la producción es mas clara y eso ayuda;

"Why do you do this", el tener un cantante versátil y reconocible, como Rock'n'Rolf (Running Wild) o "Snake" (Voivod) es otro punto a su favor, la parte melódica antes de los solos con toques de obscuro blues es grandiosa; "Bored", excelente video que retrata sus andares en gira, el estar aburrido provoca gula y consumo de substancias dañinas, mejor dedicarse a practicar instrumentos, los riffs son pesados y no lineales, tan atípicos como los de Faith No More; "Confused", los términos derogatorios hacia el metal y sus escuchas, tristemente, siguen vigentes, los adultos ignoran la parte de adolecer en adolescencia, en lugar de una maduración conjunta, como te invita Judas Priest (Parental Guidance) se condena y prohíbe algo que solo requiere guía y atención;
"Guilty of Innocence". Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, el tema debió incluirse en nuestro analisis de pena de muerte, sus tempos mas controlados serán aceptados en la década siguiente con exponentes tan recomendables como Cathedral o Down; "Open up", te recuerda que este es un lp de thrash, como con Tankard, las voces de pandilla en los coros, los filosos riffs, la combinación de estilos, te invita a explorar la infinidad de géneros musicales disponibles - amplia tu espectro auditivo; "Shores of Sin", la intro ambiental, la brisa salada es palpable, te remonta a Polar Nights (The Scorpions), All the fools sailed away (Dio) o The bells of Acheron (Candlemass), la tentación de las sirenas, las connotaciones satanicas, la parte final es muy pesada; "Cold Gin", un fiel homenaje a la banda mas caliente del mundo: KISS, ignorar al cuarteto y proclamarse fan del rock es deplorable; "Mind Rape", el tema es impactante, aparenta ser una condenada a feminicidios o abuso infantil, lo es, indirectamente, puesto que expone a esos abusivos lideres religiosos que estafan, mienten y defraudan en nombre de Dios. 

Death Angel...Dennis Pepa.
Gracias a Steve Harris, Geddy Lee o Cliff Burton, una nueva ola de excelentes bajistas nutren la escena pesada esta decada.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)