Candlemass: Temple Purifying Quarantine (1986-1987)

Candlemass: Night comes down (1986-1987)
Por Sergio Pescador

La tradición católica indica el 2 de febrero como día de la Candelaria, cuando la Virgen María se purifica tras 40 días de dar a luz a Jesucristo, presentando a su vástago en el templo. Ese mismo nombre es retomado por una banda sueca en 1984, cuyo debut incluye las palabras que derivan en un genero, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto,.

1986. Epicus doomicus metallicus.
El genero se denomina Doom, proveniente de la caustica sinfonía  engendrada por Black Sabbath, Pentagram, Budgie o Blue Cheer, se caracteriza por un sonido downtempo que calcina todo alrededor suyo;

Impresionante debut de los compatriotas de Yngwie Malmsteen, digno y bien ejecutado como ( Paradise Lost) Lost Paradise.
"Solitude", en lenta y opresiva, como deambular a solas, por la noche, absorto en tus pensamientos entre las hileras de tumbas de un cementerio, a los lejos las campanadas de On a night of full moon (Mercyful Fate) y el aullido de (Venom) Manitou, las voces son claras pero fuertes, la interacción acústica - eléctrica será determinante en la evolución de Kings X o Cathedral (Reaching happiness), se toman temas macabros, pero con un toque auto reflexivo, no destructivo, los solos te atacan como la polvadera alzada por el sepulturero; "Demon's Gate", la intro narrada, no es el horror satánico de Hell awaits (Slayer), los teclados elípticos te envuelven, las guitarras fluyen como el quieto pero constante rio debajo del puente que no debes cruzar, Voivod toca una advertencia similar en "Le pont noir", un sitio ideal para que deambule el jinete sin cabeza de Washington Irving;
"Crystal Ball", los nigromantes la usan para ver cosas por suceder, un medio tiempo con la majestuosidad de Trouble, mientras Ronnie James Dio observa y vela tus malvados sueños; "Black Stone Wielder",  las inscripciones talladas en roca pueden desatar peligroso arcanos, no las recites, por lo que pienses que tu cordura valga;
"Under the oak", muchos forajidos eran enterrados en cruces de caminos, al pie de robles, así se pretendía que sus almas sin descanso se extraviarían al volver a vengar sus ejecuciones, Mercyful Fate, con la laringe endemoniada de King Diamond, te lo advierte en "The old oak", las guitarras son como las extensas ramas rasgando tu ventana en la torrencial lluvia nocturna; 
"A sorcerer's pledge", procede de la abadía de Saint Vitus, el pertenecer a una orden religiosa implicaba un juramento y compromiso para servir al bien - el tempo representa la ceremonia donde encomiendas tu vida a usar la magia para la bondad, ritmo desgarrador como los que entrega My Dying Bride; "Countess Bathory", algunas ediciones incluyen una versión del excelente tema de Venom, aunque una de sus compatriotas Bathory seria mas correcta, pues ambas bandas - en sus estilos incompatibles - representan mas seriedad y solemnidad que el trio de Inglaterra mas afín a un Motley Crue de bajo presupuesto.

Candlemass... Johan Langqvist.
Excelente vocalista, un tono nítido, una pronunciación correcta y fuerte, solo participa en este álbum, aunque su empeño lo vuelven inolvidable. 

1987. Nightfall.
El segundo material, avanza como los capítulos de una novela bien redactada, se respeta la mitología establecida en el debut, añadiendo giros y novedades que amplían su espectro musical, los tempos siguen siendo calmados, presenta mas un acercamiento al obscuro blues primigenio que embruja a los británicos de los 60s, que a las baladas folk que se interpretan en California de esa era.

"Gothic Stone", no aparece Peter Murphy, guarda ese crucifijo, la intro de teclado crea una aura de neblina espesa; "The Well of Souls", arrastra el cetro de Solitude Aeturnus, conlleva la magnitud (y nombre) del pozo donde Indiana Jones encuentra el Arca de la Alianza, las armonías vocales son los gemidos de los inocentes aprisionados para la eternidad en esa inmensa tumba de mármol y arena;

"Codex Gigas",  no recurre con  Hellhammer puesto que para acceder a la sabiduría debes descifrar enigmas, este interludio representa vencer a la esfinge en su cuestionamiento letal, puesto que, en caso de errar, te aguarda "At the gallow's end", de nuevo la guitarra acústica envuelve a la eléctrica, cual boa constrictor, el haber vivido con propósito y honor, no impide pensamientos negativos, el riff principal es fuerte como la soga que asfixia al condenado, aparece en nuestro estudio de pena de muerte, ruega por encontrar en tu camino a "Samarithan", la Biblia menciona en el Evangelio de Juan, capitulo 4, donde se recibe mejor trato de extraños o gente cuya fe no compartes, el tema se despliega como recibir alivio de alguien inesperado en tu momento depresivo, que tiene ecos de We'll burn the sky (The Scorpions); "Marche Funebre", dota de una mortaja de ébano al tema de Chopin;
"Dark are the veils of Death", la humanidad no ha descubierto que prosigue tras nuestra breve estadía en esta prisión corpórea decadente y pecaminosa, los riffs son circulares y espesos, el tema es tan críptico, como intentar leer el hechizo reivindicador siendo alumbrado por una antorcha que se apaga; "Mourner's Lament", el stress, la depresión y la ansiedad, no son nuevos o exclusivos de este siglo, los hombres han batallado por exorcizar sus demonios desde la era de piedra, las melodías se desenvuelven, como el corroído papiro que explica como abandonar esta fosa de perdición, un tema tan desolador y reflexivo como Fade to Black (Metallica) o Before the Dawn (Judas Priest);

"Bewitched", la batería es apisonadora, la guía clave para las composiciones mortuorias de Solitude Aeturnus, un corte perfecto; aunque consideres las artes obscuras como absurdas, esto no es un cuento de hadas, estas hechizado, bajo el influjo de substancias y tu propia autosugestión, por lo que mas quieras, huye; Intentas iluminar tu salida, pero solo hay "Black candles", que como ya sabes, son tan eficaces como las gallinas, cabras y gatos de ese tono para atraer desgracias, este cierre representa que la invocación fue correcta. La banda será tan influyente en el death metal sueco, como Entombed, como Saxon en el metal clasico, con sus ritmos solidos y pausados o la experimentación metamórfica de Tiamat 

- si este disco fuera un libro, es tan relevante como There will come soft rains (Ray Bradbury) o Nightfall (Isaac Asimov), maestros de la ciencia ficción.


 

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