Lizzy Borden: Menacing Spectacle (1983-1986)
Lizzy Borden: Scary Social Show (1986)
Por Sergio Pescador
1986.The Murderess Metal Show.
Opina lo que gustes, pero, una banda confirma su validez en el escenario, evitando un excelente pero breve ep en directo como (Dark Angel) Live Scars, (Dream Theater) Live at the Marquee o (Helloween) Keepers Live, la banda edita un extenso set de 17 temas que no deja insatisfecho a nadie alcanza la negrura de (Venom) 7th Date of Hell: "Council for the Cauldron", sacia la sed de velocidad del publico, el concierto no aburre ni es trillado, se inspira en la teatralidad de (King Diamond) compartiendo la furia de (W.A.S.P.) Live at the Lyceum, la intro extendida es la perfecta recepción para la cámara de horrores;
"Flesheater", el disco tiene una mezcla limpia, pero, no roza en los excesos o la pantomima con sonido de audiencia añadido de (WASP) Live in the Raw o (Type O Negative) Origin of the Feces, las guitarras tienen el vigor de (Queensryche) Live in Tokyo, siendo editado en VHS simultáneamente, el tempo derrumba las columnas del templo pagano; "Warfare", sugiere usar casco si eres de cuello sensible, la batería freída en acido ,las melodías corroen la tubería inoxidable, el tocar en vivo es una batalla que debe ganarse; "No time to lose", muchos fans internacionales nunca tienen, tuvieron ni tendrán la oportunidad de disfrutar a sus bandas predilectas en las tarimas, de ahí la importancia de conservar estos documentos en directo, esta presentación es tan completa como (Overkill) Wrecking your neck mientras que (Chroming Rose) editan Art Works Live Now, aparece demasiado tarde y con una alineación apócrifa;
"Rod of Iron", riffs cubiertos de hemoglobina coagulada, una balada que limpia las heridas con vinagre, una composición solemne y extensa que denota su patron basado en (Alice Cooper) Black Juju, (Judas Priest) Beyond the realms of death; "Save me", es lo que exclama el escucha exigente de metal ante la fláccida oferta radial, el set list es dinámico, no se retrae en pedir ayuda, aprendieron de (The Scorpions) Tokyo Tapes o (Queen) Live Killers como ensamblar una puesta en escena completa;
"Godiva", comparte un omnipresente e imparable bajo como (Raven) Live at the Inferno, renueva la savia del árbol del metal como (HammerFall) o (Primal Fear) respecto a (Accept) en décadas posteriores; "Psychopath", las melodías rodean con sigilo, la guitarra mantiene su mirada fija, la batería ataca con discreción, siempre tenle miedo a los callados;
"Love you to pieces", es una vergüenza cuando por obligaciones con la disquera, los grupos no tienen control, voto u opinan en el lanzamiento de discos en vivo cuestionables como (Anthrax) Live - The Island Years, apurados, sin seleccionar concierto o aportes de varias presentaciones con detenimiento, afortunadamente, este disco le hace justicia al debut completo y ep; "Live and let die" antes que la excelente versión con (Guns'n'Roses), la banda homenajea a Wings y la influencia de The Beatles es imborrable, tan satisfactoria como (Flotsam and Jetsam) Saturday's night alright for fighting respecto a la original de Elton John; "Kiss of Death", se siente como una bofetada al rostro, la guitarra siente el hematoma, sin embargo, sonríe, solamente es el codo de su amigo accidentalmente golpeando su pómulo, parte de la tarifa de acceder al slam pit;
"Red rum", una percusión digna de (Alex Van Halen), sobra mencionar lo innecesario de combinar alcohol o drogas para una experiencia total del metal, la batería incrementa la barra del poder del video juego que merece el grupo, disfrutar del horror y metal no te vuelve sociópata, averigua por que; "American Metal", si consultas un atlas, México (The Warning) y (Brasil) Angra o Sepultura, también forman parte de dicho continente,, los riffs derrumban las fronteras, todos somos (Manowar) Brothers of metal;
"Give'em the axe", la guitarra traza un arco hacia la cabeza del intruso, no fue inteligente ocultarse en la cabaña. supuestamente, abandonada de los dementes en Wrong Turn (2003), no te ocultes en el grueso follaje de las sequoias, mejor corre si es que hay una próxima vez; "Finale", permite ver las cortinas drapeadas descender cubiertas de carmesí, volteas a ver los rostros de la demás audiencia, todos extasiados, sonrientes, el sudor brilla en los presentes, el cansancio en sus brazos, ningún otro genero hermana a los asistentes como el heavy metal; igual que (KISS) Alive II, incluye temas nuevos de estudio:
"Dead Serious", es tan aterradora como la marioneta titular de Dead Silence, los riffs se pegan a ti como la mirada insistente del pedazo de madera malvado; "Wake up time to die", proviene de la misma guardería de arrullos nocturnos de (Rage) Wake me when I'm dead,, no es una pesadilla, es un recordatorio de la fantasía escapista del metal, termina el disco, momento de volver a tus deberes laborales, escolares y de aseo en casa.
Lizzy Borden - Tony Matuzak.
Guitarra (1983-1988)
1986.Menace to society.
La portada post apocalíptica huele al asbesto seco y cascajo penetrante de (Heathen) No stone unturned o (Testament) Apocalyptic City, combinada con (Plasmatics) Coup D'Etat, las criaturas de la portada son "Generation Aliens", no confundir con ((Girls Generation), el corte no califica para aparecer en nuestro reporte de canciones con alienígenas, se refiere mas a extranjeros o foráneos, la batería flagela como un tifón costero, los teclados salpicados de lluvia acida, los riffs preguntan por la ubicación del líder, otra interpretación del nombre es que los escuchas del metal son despreciados y relegados por un sector grande de la sociedad;
"Notorious", no es versión del tema de (Duran Duran), las guitarras conforman un midtempo que, como lo indica el coro buscan, igual que (Raven) y (Saxon) The power and the glory, denota la convicción grupal de avanzar en su actuar;
"Terror on the town", inicia con radio transmisiones, explosiones y sonidos de combate y helicópteros, es un reporte del caos citadino de (Twisted Sister) Street Justice, la guitarra presenta un ojo morado, cortesía de un ladrillo arrojado, el bajo cojea, su talón recibió un fuerte tajo de navaja, el coro indica la tendencia nociva de las familias al escandalizarse y señalar a la afición por el rock o el horror como negativa, el coro al unisonó invita a (Judas Priest) Parental Guidance, mejor ser tolerante y coexistir con los de gustos diversos;
"Bloody Mary", debe escucharse, de preferencia, de noche, a obscuras, frente al espejo, 3 veces, muchas leyendas urbanas se vuelven verdades gracias a la ignorancia, visita a (Haunted) para atestiguar testimonios de gente que jura haber sido contactado por entidades sobrenaturales, la guitarra acústica se enreda como una trampa pegajosa debajo de la escalera del derruido palacio de (Annihilator) Alison Hell, el bajo se salpica de sollozos de una alma en pena, debemos intentar comprender la fragilidad emocional antes de juzgar a los demás;
"Stiletto (Voice of Command)", es la voz de mandato que carece WASP (The Last Command), este disco supera al segundo de Blackie Lawless en todos los aspectos, los grandes arreglos y una notable evolución respecto al debut, los coros grupales confirman que, la acción es conjunta, pero no se sigue al guía ciegamente;
"UltraViolence", comparte la ferocidad del corte homónimo de (Death Angel), los riffs provocan reacciones como la alarma de intrusos; "Love Kills", utiliza el tiempo como (Vicious Rumors) Minute to Kill, era un apelativo alterno para las potentes japonesas (LoveBites), la batería introduce al ritmo, el bajo finge sus intenciones, la guitarra presenta un doble discurso de lealtad y amor eterno, revisa con (Lovelyz) el significado del amor verdadero, no te sometas ni juegues con amistades ambiguas (April) o alimañas hipócritas, "Brass Tactics", comienza con un tambor marcial, el bajo se introduce al cuarto de guerra donde (Tank) convoca una reunión, el combustible que posee explota con la furia de (Savatage) Sirens;
"Ursa Minor", se refiere al nombre en latín de la constelación Osa Menor, revisa con (Cignature) lo que se oculta detrás de los hoyos negros y usa a (Kep1er) como guía estelar para movimientos planetarios, es un delicado corte acústico, descendiente de (The Scorpions) Lady Starlight, ubicado cerca de (Metallica) Orion, la melancolía y pesar son confortadas por (Saint Vitus); "Menace to society", un cierre definitivo, los riffs galopan con el latido de (Accept) Metal Heart, las melodías son de mayor grosor que el hard rock, retrata la maldad oculta en la sociedad con doble moral, aunque (Fates Warning) indiquen que No Exit, sabes que, detrás de las murallas hay libertad.
Comentarios
Publicar un comentario