Neither Sleazy nor Burden here's Lizzy Borden (1983-2023)

Lizzy Borden: Grinding terror's axe for a long time (1983-1985)
Por Sergio Pescador
Cuando (Black Sabbath) o (Alice Cooper) deciden incluir iconografía y temática macabra en sus canciones a finales de los 60s, desatan un movimiento diverso y dinámico de artistas que, se enfocan en narrar relatos como los antiguos bardos, sin mayor interés que el entretener a su audiencia.
(King Diamond) no tiene rival en la métrica y poesía de sus liricas, pero, a mitad de los 80s, a cualquier individuo que berrea se el engloba como "metal", mas aun, si se oculta bajo un pseudónimo para agredir, descalificar e insultar a todo lo que no le agrada, como los actuales "lideres de opinión" denominados "influencers" (Purple Kiss), bajo esta mecánica muchos artistas valiosos quedan relegados pues, su función no es la de escandalizar, sino simplemente que su publico se asuste sin mayor peligro, como lo hacen los "horror hosts" respecto al cinema de terror, aprende acerca de ellos en el recomendable documental (American Scary).
Lizzy Borden es uno de ellos.
Enfocándose en buenas canciones e, igual que Vincent Furnier (Alice Cooper), utilizando un nombre de pesadilla basado en hechos reales, respaldado por solidos músicos, edita una serie de álbumes elaborados con pasión y talento, vamos a reseñar su trayectoria, festejando su 40 aniversario.

1984.Give'em the axe.
Comienza con el tema titular, provee el merecido mazo al rostro de la audiencia somnolienta con rock suave disfrazado de metal. La banda se funda en 1983, editando este breve ep, fundamental para la escena como los de (Queensryche) (Ratt) o, (Anthrax), el vocalista comparte un tono reconocible de Joey Belladonna, con personalidad propia, sus composiciones se aprecian solidas como (Pretty Maids) un metal con bases rítmicas europeas  como (Saxon), se nutren del mismo manantial que (Armored Saint), "Kiss if Death", continua abriendo el portal, sin ser el tema de Dokken, plasma sus venenosos labios en el incauto, tiene un ritmo potente y directo, se nota a los guitarristas afilando sus hachas, las melodías de sierra giratoria confiesan que sus influencias son (1982 The Number of the Beast) Gangland o (Judas Priest) Savage, acercándose a los temas menos obvios de dichas instituciones del metal;

"No time to lose", la batería tritura las percusiones, une riffs gruesos con ganchos filosos de guitarra, (Helloween) Guardians o (Blind Guardian) Guardian of the Blind, evocan del otro lado del océano temas igual de punzocortantes  sin ambición radial temporal, sino vigencia en vinilo,  la letra medita acerca de lo relativo del tiempo, visita a (Girls Generation) para aprovechar el que momentáneamente te pertenece, las estrofas se estructuran complejas al lado de (Vicious Rumors) Soldiers of the Night o (Fates Warning) Night on Brocken, no son imitadores, acarrean sus propias antorchas, los solos proveen el combustible que ilumina hacia la fuente que procera todo "Long live Rock'n'Roll", Ritchie Blackmore, abandona (Deep Purple), posteriormente funda (Rainbow) al lado de la majestuosa voz de (Ronnie James Dio), todo lo que escuchamos se basa en el rock, confesando sus raíces de blues, (ACDC) o (Aerosmith) nunca reniegan de dicho árbol genealógico,, igual que (Savatage) Fight for the Rock, si deseas etiquetar esta música es bajo la de buen gusto.
Lizzy Borden - Gene Allen.
Guitarrista de 1983 - 1988.

1985.Love you to pieces.
"Council for the cauldron", la portada del lp es tan sugerente como la de (Ratt) Invasion of your privacy, con una dama con asesoramiento en atuendo por (The Great Kat), los riffs iniciales se arrastran como (The Scorpions) The Sails of Charon, las melodías asemejan el descender del puente levadizo a la amurallada fortaleza, las guitarras dobles proveen la receta para el suculento caldo, los riffs varían dentro de su reconocible estilo, (Running Wild), comparten ingredientes pero sus recetarios producen estofados diferentes, los solos suenan maduros y con influencia de (Metallica) Kirk Hammett;

"Psychopath", el nombre del grupo se deriva del caso verídico de Lizzie Andrew Borden, quien el 4 de agosto de 1892 asesina a su padre y madrastra a hachazos, posteriormente, sin seguir las indicaciones de (Coroner) para preservar una escena del crimen, el sitio es lavado, incluso prendas, consigue un antecesor de (Breaking Bad) Saul Goodman como criminal abogado y el caso se vuelve un circo mediático, actualmente, con la degradación social se hubiera vuelto una de las muchas "celebridades sin ninguna cualidad excepto el ser famosas sin razón aparente" (Limelight), (Flotsam and Jetsam) invoca a la misma torturada alma en She took an axe, el tema abre con unas líneas de bajo plagadas de suspenso,  la guitarra, a contraluz, mal ilumina los recovecos del esquivo callejón utilizado como atajo, los rasgueos de guitarra emulan a una ambulancia con efecto doppler a la distancia que, sabes, no se acerca a ayudar, el titulo nos recuerda como en (Metal Church) Psycho o (Sodom) Politoxicmaniac, la ingesta de estupefacientes y una mente frágil desatan demonios, visita a (GWSN) para debatir nuestra postura respecto a la terapia psicológica como auxilio al enfermo mental, el coro se toma su tiempo, como el ataque del desquiciado;

 "Save me", comparte nombre con el tema de (Edguy), la batería golpea los gruesos muros del sótano confinado, el bajo es grueso como las paredes de concreto, el titulo se refiere al cautivo dentro de la habitación de las atrocidades, (Rage) Sinister Thinker expone mas ideas reprobables, la guitarra cubiertas de sucias gotas de sudor busca una salida de este laberinto obscuro;
"Red Rum", el nombre retoma la pluma de (Stephen King) The Shining, la estrofa se desvanece entre el espeso humo, no se sabe si es alucinación o producto de envenenamiento, la ingesta de alcohol no es recomendable bajo ninguna circunstancia, a pesar de lo que (Tankard) sugieran, mejor recurre con (Twice) para encontrar la salida de este pozo del infierno o terminaras "Love you to pieces", se mezcla con el brebaje de (Death SS) Black Mummy y  (W.A.S.P.) L.O.V.E. Machine,  arranca con guitarras limpias, (WASP) Sleeping (in the fire) u (Overkill) Drunken Wisdom, un estado depresivo se manifiesta en las lastimeros riffs, debería aparecer en la banda sonora del repulsivo filme slasher Pieces (1982), una pálida balada que te recuerda lo benéfico de tener pasatiempos sanos que te liberen de tensión y pesares;
"American Metal", afortunadamente, no podemos determinar una nacionalidad u origen único para el metal, la distorsión de (Jimi Hendrix), la exploración sin mesura de (The Doors) y las limpias y nítidas melodías de (The Beatles) sin dejar de lado la espectacularidad de un frontman sin igual (Little Richard) dan a luz al heavy metal,  este corte de influencias clásicas inglesas replica ecos multinacionales en (Suecia) HammerFall, (Dinamarca) Mercyful Fate, (Alemania) Chroming Rose, (Brasil) Angra, (España) Barón Rojo o (Canada) Annihilator sin dejar de lado a las mujeres como en (México) The Warning o (Japón),Maid  y LoveBites, en las sabias palabras de (Gamma Ray) todos conformamos Heavy Metal Universe;

 "Flesh Eater", nombre mas apropiado para (Cannibal Corpse), un ritmo errático que huye por la jungla, la guitarra ondea su mano indicando precaución y silencio, (Heathen) Hypnotized deambula confundido para que la escena de persecución concluye en (Exodus) Pleasures fo the Flesh,, la voz se desconfigura, aparenta un cerdo torturado o la sanidad escapando entre risas maniacas, el coro indica un barco cercano, al abordar, se respira un aire de tranquilidad, al pasar un tiempo ,se divisa la silueta de Manhattan, los sobrevivientes se relajan sin saber lo que les espera en (Zombie Flesh Eaters - Zombi 2);
"Warfare", contiene riffs de grueso calibre como (Slayer) Chemical Warfare, la interacción entre guitarras limpias y distorsionadas se perfecciona con (Kings X), los patrones derivados de jazz en batería confunden al enemigo, la guerra es un tema constante en el metal, (Bolt Thrower) o (Tank) dedican discos y temas completos a exhibir dichas atrocidades, las estrofas explican que aun hay largo camino por recorrer, pero confirman que la mejor arma es la inteligencia; "Godiva", riffs lunáticos inspirados en (Raven) Hold back the fire, la dama titular encarna la honestidad desnuda del grupo, las melodías abren cerrojos con candado; "Rod of Iron", no es el proyecto de black metal de Rod Stewart, la banda vierte su ímpetu y fuerza en un crisol para forjar una espada, bautizada bajo (Manowar) Sign of the Hammer, una reflexiva y atemorizante balada final como (Primal Fear) Tears of Rage con clara influencia de (Accept).
Esta década, la banda edita con orgullo bajo el sello Metal Blade, garantía de calidad como Earache (Napalm Death) para el metal extremo, pero, cualquier grupo debe demostrar su valentía en concierto, averigua si Lizzy Borden lo logran.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)