The Deadly Action of Alice Cooper (1964-1971)

Ain't nobody as sleazy as Alice Cooper (1970-1971)
Por Sergio Pescador
1970.Easy Action.
(Uriah Heep) Easy livin' lo predican, pero nada es fácil en esta vida, cuando un artista empieza a ascender en su carrera, los retos aumentan, el grupo debe mantener su fuerza para seguir adelante, las invitaciones para realizar desmanes no son pocas, incluidas aquellas donde los anfitriones se denominan
 "Mr. and misdemeanor", un corte que exige un dueto con Missy (Misdemeanor) Elliot, la portada inspira a (The Scorpions) He's a woman, she's a man o (Aerosmith) Dude looks like a lady, las aventuras y falacias son mejores en pareja,  contiene un piano que se mofa de las obras teatrales, el coro confiesa que nadie los quiere, poco les importa, la guitarra se refleja en la playa de (The Doors) Moonlight Drive, la audiencia percibe el nombre del grupo, es el, ella o ...?, (W.A.S.P.) o (Lizzy Borden) juegan con la androginia en su imagen también, los atuendos unisex implican inclusión;

"Shoe salesman", es un mejor tema musical para la contestataria y totalmente anti políticamente correcta serie de TV, Married with Children, donde el protagonista es un vendedor de zapatos femeninos, la guitarra limpia lustra el calzado, el bajo raspa como las largas uñas de la colérica fémina, un toque de funk eléctrico, ningún trabajo es denigrante a menos que seas flojo y arrogante o la labor sea ilegal;  "Still no air", las guitarras condensan melodías, el verso pausado se ve atrapado en un dilema, la sección media implica una correría posterior al caos, no aguantes la respiración, corre y huye por tu vida;
"Below your means", la guitarra se nutre de las partituras irlandesas de (Thin Lizzy) y las inglesas de (Magnum), las cuerdas limpias resuenan, la distorsión es aplicada con discreción, el titulo implica que debes usar los medios disponibles para lograr tu meta, nunca debajo de tu standard de dignidad o calidad;

 "Return of the Spiders", era el tema ideal para los créditos de Earth vs. the spider (1958), las referencias a ciencia ficción y horror educan a (The Misfits), el retorno de los arácnidos es tan emocionante como el de (Spiderman) con Sam Raimi dirigiendo, la batería es el ADN de (Nirvana) Stay Away, el bajo esta realizando una practica de tiro con (The Sex Pistols), la voz segrega veneno, el nombre cambia pero la certera mordida prevalece;

"Laughing at me", el humor es esencial para poder sobrellevar las penurias de tu vida, puede ser acido (Bill Hicks), enrevesado (Seinfeld) o contestatario y pensante (MAD magazine), quizás la mayor enseñanza de cualquier tipo de comedia que disfrutes, es el aprender a reírte de ti mismo una balada reflexiva, un confesionario total como (The Bee Gees) I started a joke, evita caer en episodios depresivos mal aconsejados (Joy Division);
"Refrigerator Heaven", clara inspiración para el frigorífico de la portada del debut de (The Cure), un rock gélido, el cielo titular no es un lugar físico, es un estado mental, preserva el tuyo a temperatura moderada; "Beautiful Flyaway", piano delicado con el tacto preciso de (Deep Purple) Jon Lord, extirpa la belleza de (The Rolling Stones) She's a rainbow con un toque de (The Beatles) Magical Mystery Tour, las alas se despliegan para flotar en el espacio, un midtempo que enseña a (Black Sabbath) a afrontar Changes.

The Alice Cooper Band - Dennis Dunaway.
Bajo.

1971.Love it to death.
 (Led Zeppelin) dominan los estadios mundiales. Clara inspiración para (Cradle of Filth) From the radle to enslave o (Type O Negative) Love you to death; comienza con "Caught in a dream", las oníricas letras de (Dio) nos invitar a viajar a planos extrasensoriales, pero, todo tiene un riesgo: revisa con (Dream Catcher) fobias y temores nocturnos, pasa después con (DreamNote) para un descanso reparador, los riffs huelen a corteza de maple húmeda, (Rush) apenas abren sus alas en Fly by night, el tempo controlado no se atreve a romper la mortaja del dormir; "I'm eighteen", indiscutible clásico de las dimensiones de (ZZ Top)  Tush ,un asalto doble entre armónica y guitarra, (Hanoi Rocks) aprende a usar melodías cortantes, el solo de guitarra es arriesgado, similar a regresar solo del colegio, la batería conserva su pauta, la emoción, ese rito de acceder a lugares no apropiados para menores de edad, (The Who) lo plasma en I'm a boy, es el siguiente eslabón hasta evolucionar en (Judas Priest) Leather Rebel, (Anthrax) tienen una versión en su debut;

"Long way to go", un titulo desafiante que (ACDC) retoma en It's a long way to the top, la euforia en melodías descarga adrenalina, pero, conlleva una advertencia, si (The Beatles) ni (The Doors) no duraron una década juntos, tu grupo tendrá que esforzarse en permanecer unidos; "Black Juju", un tema extenso de 9 mns, sin exagerar como King Crimson, Yes o Genesis,  es un manual de como retorcer melodías y ampliar panoramas, la batería de ecos tribales honra a (The Doors) Horse Latitudes, existe una versión con (Entombed) cuando los death metal suecos deciden adquirir influencias de garage, el misticismo rodea al bajo, oculto bajo una trinchera, los teclados adquieren tonalidades magenta, es un funk acido y desbordante de ideas, las voces viajan de susurros acechantes a gritos desgarradores, (Fates Warning) o (Metallica) aprenden del manual recomendado para temas extendidos y sin comparación, la narrativa intermedia es parte del soliloquio que (Nirvana) incorpora a Something in the way;
"Is it my body", la guitarra limpia y sin maquillaje, (Hombres G) o (Héroes del Silencio) exclaman quien es su héroe detrás de las 6 cuerdas, una confesión adolescente al explorar y percibir los cambios hormonales en tu cuerpo, la banda ofrece un midtempo solido, cuyo hombro se halla disponible para apoyar; "Hallowed be my name", clara inspiración para (1982 The Number of the Beast) Hallowed be thy name o (Mercyful Fate) Nightmare be thy name, sus furiosos riffs son metal protozoario, los teclados elevan el ritmo a cúpulas de catedral, el bajo flagela el badajo sin compasión, el padre del vocalista, en la vida real, es un ministro religioso, pero Alice Cooper predica un evangelio mas cercano a (Little Richard); "Second Coming", aporta mas contenido clerical, puede referirse a el retorno del Señor, algo que (Saint Vitus) toma con seriedad, las guitarras no piden un generoso óvolo, sino un corazón sincero dispuesto a rockear duro, el soporte en piano alcanza a influenciar a (Trouble), la batería militar saluda a un titulo solemne, que indica siempre estar preparado para contingencias
"Ballad of Dwight Fry", existe un error ortográfico en el nombre del tema, el actor Dwight Frye se convierte en la personificación definitiva de Renfield (Dracula,1931), sus capacidades histriónicas lo ubican junto a Lon Chaney Jr. (The Phantom of the Opera) en el panteón de icónicos interpretes de horror, el tema abarca 6 mns., es pieza clave en la mitología letristica de (The Misfits), donde descendemos en una espiral junto a la cordura del protagonista, la extensión y variedad en tempos es un patrón para otros cortes desafiantes como (KISS) Black Diamond, (Guns'n'Roses) Estranged o (Motley Crue) Misunderstood, el progreso instrumental es innegable, debajo del aquelarre; "Sun Arise" confirma que siempre habrá otro día, la percusión es cálida, es sentir al astro rey iluminar tu habitación, observar las maravillas naturales se ejemplifica en el pausado tempo, aprovecha tu tiempo de forma altruista y no te dañes (Girls Generation).

1971.Nobody likes me.
La banda se convierte en un modelo a seguir para bandas cuya puesta en escena declara que no les importa la opinión de terceros: (The Sex Pistols), (W.A.S.P.) o (Lizzy Borden) alzan la voz, es un single independiente, una balada filosa como guillotina, ecos de banda sonora de filme giallo italiano, un himno para los de autoestima lastimada, (Metal Church) Anthem to the Estranged, (Exodus) Good day to die, (The Ramones) I wanna live o (Suicidal Tendencies) How will I laugh tomorrow, son canciones anti suicidio, el rock y metal siempre se preocupan por sus escuchas, el segundo verso es mas veloz, representa el acelere violento debido a la frustración con amigos ambiguos (April), como las disqueras abusivas que, debido a contratos fraudulentos (Sistar) reeditan versiones no autorizadas de estos primeros cortes hasta el hartazgo como con (Judas Priest) RockaRolla o en el cine con (The Texas Xhainsaw Massacre).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)