Tiamat: Savage Sky (1992-1994)

Tiamat: Wind that hurts (1992-1994)
Por Sergio Pescador

1992. Clouds.
Puedes tener un presupuesto enorme, dinero a raudales, permitir que tu grupo se ubique en un esquema de lavado de dinero o fraude fiscal, (¿Comprendes la inmensa cantidad de artistas terribles - pero exitosos  - que hasta la Academia premia?), cuando tu grupo es talentoso, ambicioso en crear y se alinea con un buen productor, no hay limites para avanzar. Muchos discos impecables de metal: Survive (Nuclear Assault), No place for Disgrace (Flotsam and Jetsam) o Pleasure to Kill (Kreator) presentan fallas técnicas que, el escucha casual no detecta, sino hasta años después.
Nevermind (Nirvana - Butch Vig), The Real Thing (Faith No More - Matt Wallace), The Black album (Metallica - Bob Rock) o Piece of Mind (Iron Maiden - Martin Birch), son obras que trascienden géneros debido a la simbiosis banda - productor, en el caso de Tiamat, particularmente en el posterior lp, el nombre Waldemar Sorychta, permite que las visiones de la banda se transfieran a la realidad.

"In a dream", el contraste de luz y sombra, quietud y estridencia, crea un espectro auditivo amplio, las imágenes nocturnas y los claros atardeceres, se transmigran a la realidad palpable: vistas oníricas que conforman un conciso y breve lp, como Born too late (Saint Vitus); "Clouds", todos los instrumentos son mas certeros, un pesado tema, visualiza una tormenta dentro de tu casa y afuera un placido amanecer, un tema  que te remite a ·Big Muff" y lo mas obscuro de Depeche Mode; "Smell of Incense", es una esencia de flores ofrecidas, una ceremonia con Candlemass; los aromas pueden cambiar nuestro estado de animo, de ahí los fuertes olores a alimentos industrializados dentro de los centros comerciales, que desatan un frenesí de comer y comprar compulsivamente, no permitas que secuestren tu voluntad, igual que los no recomendables estupefacientes. El rápido verso, asesina como un áspid, el puente mas calmado abre las catacumbas; 
"A caress of stars", un monolítico riff, que deconstruye la narrativa, los teclados son ecos de infantes fallecidos, la influencia de los cuerpos celestes abre portones sensoriales, puedes alcanzarlos tocando puertas (The Doors - The Crystal Ship); "The sleeping beauty", un ritmo conciso y desafiante, no la versión dulcificada de Disney - los cuentos de hadas eran amenazas y reprimendas disfrazadas - la fuerza de la estrofa, el majestuoso coro, un clásico para antes de ir a dormir;
 "Forever burning flame", un estilo mas cerebral de death metal se empieza a forjar en Suecia, Edge of Sanity, Cemetary o Dark Tranquillity forman una alianza individual de experimentación compleja, los cobardes se quedan atrás imitando, esperando su turno en el lago de fuego eterno; "The scapegoat", la canción mas veloz del disco, guitarras acústicas se acompañan de otras con pedal wah wah, las letras escupen al rostro de los hipócritas moralistas: la pésima educación y ejemplo que le doy a mis hijos (y los ajenos) no es responsable de su perdida de valores, sino esa maldita musica; "Undressed",  la conclusión es una línea plana de encefalograma, recupera el somnoliento ambiente del disco anterior, atrévete a soñar con la inquietante dama.
1993. The Sleeping Beauty - Live in Israel.
Un  mnilp de 5 temas en directo, sonido decente, lugar ideal, merece ser un lp completo, nunca lanzaran un álbum en vivo oficial de esta gloriosa etapa.

1994. Wildhoney.
Ciertos tratados de brujería, mencionaban que la supuesta transformación de esas concubinas del adversario y sus acólitos en lobos o animales de plaga y destrucción, eran consecuencia de ingerir o untarse líquidos, néctares o bebidas que alteraban tu consciencia, siendo un viaje únicamente interno. Este disco no incluye (ni requiere) cannabis, peyote o ___________ (lo que el medico receta de forma legal y controlada para calmar tu ansiedad, stress, depresión o tristeza, en vez de ofrecerte un oído comprensivo, como los hacían tus amigos en aquellos pasados días del colegio.
Este disco es una absoluta obra maestra, no requiere aditivos:

"Wildhoney", la naturaleza nunca duerme, los mil y un sonidos que emite la vida te reciben, ahora silenciados por tu inseparable teléfono móvil, los placidas aves trinan, un piano te envuelve; "Whatever that hurts", clasificar este lp como doom, progresivo, avant-garde o _________ ( la caja que invento el que reseña sin ganas) es inútil, la configuración de guitarras acústicas, eléctricas y sin distorsión,  las susurradas y rasposas voces,  los expansivos teclados: belleza en forma sónica; "The Ar", sublimes texturas de sintetizador, (Killing Joke,) la composición es tan exquisita que demanda una sección extra, los angelicales coros femeninos, puede ver la flama interna del alma del compositor;
"25th Floor", un interludio casi industrial, todo de lo que carece The Division Bell (Pink Floyd) del mismo año, esta desbordando inspiración aquí; "Gaia", el sintetizador tiene una gran personalidad, te cobija y acompaña para que seas testigo de los milagros de nuestra madre Tierra, aparece en nuestro análisis de metal en pro del medio ambiente, los solos aúllan como las zonas de reserva protegidas devastadas por la estupidez y ambición humana; "Visionaire", el disco, no es un lp conceptual,  pero la belleza de las composiciones, los perfectos arreglos y la mas que inspirada interpretación, es tan rebuscada, como aquellos zoólogos que se tardan años en tomar la fotografía perfecta del elusivo (en peligro de extinción) y poco visto ejemplar animal;
"Kaleidoscope", te sumerge en visiones multicolor, un preludio de guitarra y piano, te indica que aun falta volar mas, la lluvia torrencial cubre alrededor tuyo, solo los incrédulos no se animan a soñar, a imaginar, ya sea en este plano o "Do you dream of me?". la sección acústica te sumerge en un onírico universo, como los viajes de Randolph Carter, en el universo de H.P. Lovecraft, las progresiones y variaciones son extensas;

"Planets",  un aislado solo de guitarra, tan respetuoso y eterno como la suite de Gustav Holst; "A pocket size sun" finaliza este irrepetible álbum:
¿Qué tan grande es tu mundo? 
¿Esta determinado por tu cantidad de likes, bots o seguidores en línea?
Si solo la acumulación económica, la degradación, abuso y ultraje a niños y mujeres, la destrucción del ecosistema, criticar, denigrar y descalificar todo son tus metas, te felicito, como raza estamos haciendo un gran trabajo para destrozar todo, creías que The burning of Sodom era solo una canción de Dark Angel, y una excelente banda germana, con el calentamiento global estamos haciendo una labor mas rápida, letal y sin sentido.
Este disco conlleva un significado profundo.
Escúchalo, conócelo, conócete a ti mismo y amate, así como a lo que te rodea en la naturaleza (Nature).


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)