Tiamat: Slaves and snakes (1990-2020)
Tiamat: Clouded Wailers (1990-1991)
Por Sergio Pescador
Una manera segura de doblegar a un pueblo, es suplantar su religión y creencias por las tuyas - de ser posible, derruir sus templos y construir los tuyos sobre los basamentos restantes. Así los españoles doblegaron a las siempre desunidas tribus de Mesoamérica. En Escandinavia, los conquistadores erigieron monumentales iglesias de madera sobre las edificaciones paganas, posteriores ataques con fuego no son justificados.
No hay un equivalente a Tonatzin, la madre de los mexicanos, en Suecia, aunque fonéticamente recuerda a Totentanz (Coroner), aunque una banda de Estocolmo, recurre a los sumerios para tributar a una deidad femenina, Tiamat; es una banda inclasificable, igual que sus compatriotas At the Gates, Candlemass o Bathory, su carrera muta cual las escamas del rastrero de sangre fría, conoce su historia.
1990. Sumerian Cry.
Clara influencia de Venom, Saint Vitus, Morbid Angel, Autopsy o Benediction en sus partes lentas y el hedor de Carcass en las veloces es inconfundible.
La intro, es etérea y suave, como el cazador acechando, desciende a tu pesadilla; "In the shrines of the kingly dead", las voces aparentar provenir de tráqueas rasgadas por cristal, el death metal sueco, encabezado por Nihilist, es una realidad; "The malicious paradise", la afinación de guitarra y el tono del bajo arrancan la piel a Death Tone (Manowar); "Necrophagous Shadows", es el insaciable ghoul de A corpse without a soul (Mercyful Fate) detrás de ti,
el nombre original de la banda era Treblinka, campo de exterminio nazi, el metal puede hablar de esos infames genocidas (Angel of Death - Slayer), recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange. pero hay un limite, no se les glorifica, el titulo del corte es mas apropiado para los festines veganos de Cannibal Corpse; "Apotheosis of Morbidity", igual que Sepultura (Brasil) o Sodom (Alemania), si el ingles no es tu lengua madre, tus letras del debut, mas que impresionar, sugieren el uso de un diccionario; otras bandas suecas como Hipocrisy, los ingleses (Cradle of Filth) o los noruegos Emperor o Arcturus, abrirán sus alas y volaran a las Pléyades con los grises visitantes; "Nocturnal Funeral", es una ceremonia encabezada por Hellhammer; el debut, mas que un lp preparado, suena como demos pulidas - muy poco - con ideas deshilachadas, aunque el solo aquí presente es una mordaz bífida lengua;
"Alter Flame", merecía colaboración de Anders Friden, un sonido áspero como Birth of Ignorance ( Brutal Truth), el limitado uso de batería es sofocado, cual constrictor, por el crótalo a las 6 cuerdas; "Evilized", gotas de sangre de Florida, donde Death, Deicide o Morbid Angel preparan su eucaristía, siendo impregnadas de ortiga, cuando este ofidio cambia de piel; "Where the serpent ever dwells - Sumerian Cry part II)",
aunque las víboras o lobos, son denostados como agentes del mal, pronto la sociedad alcanzara niveles mas bajos de degradación y falta de moral, la musica se arrastra como una marcha mortuoria; "The sign of the pentagram", parte esencial de Under the Moonspell (Moonspell)), invoca a los aun embrionarios suizos Samael, si ves esta señal, traza el signo de la cruz y huye, la letra habla de hechiceras, luna llena, una hoguera, tu sabes, diversión para toda la familia, antes de que existiera el civilizado fin mediante electrocución o inyección letal.
1991.The astral sleep.
Tiamat es una diosa primordial del mar salado, tras su unión con Abzu, del mar dulce, no de Texas, procrean nuevos dioses. Ella es la diosa de la creación primigenia, su reluciente imagen equivale a la influencia de Venom, Bathory y Celtic Frost en todo el metal extremo de las ultimas 4 décadas.
Avanza con soltura como ( Paradise Lost) Gothic.
"Neo aeon (intro)", es el tema de A nightmare on Elm Street, interpretado mediante campanas tubulares; "Lady Temptation", es descendiente de Lady Evil, en la voz de Ronnie James Dio, quien nos advierte, mantenerse alerta, el tema inicia con un sonido fuerte, estilizados riffs, la sección lenta media acota un distinguible solo de guitarra, la extraña mujer cuestiona a donde te diriges; "Mountain of Doom", respondes, la cual, contiene una precisión de guitarra eléctrica - acústica, similar a Fountain of Innocence (Cathedral), visualiza caminar cuesta arriba por el Vesubio, con los ya calcinados pero erguidos cuerpos de los habitantes de Pompeya, como testigos, jurarías que esas bizarras representaciones de lo que antes fueron tus congeneres te hablan;
"Dead Boys Choir", un gentil arrullo como (Godflesh) Baby blue eyes, las sombras del teclado crean perturbadoras figuras, este corte acústico encarna el sufrimiento de los fallecidos inocentes; "Sumerian Cry (Part III)", un beat casi de thrash metal, aunque mas elegante que Exodus, este corte cierra la trilogía, los riffs en el puente alcanza una majestuosidad que te cuestiona, si deseas avanzar necesitas
"On golden wings", no lejos de aquí, en Staffordshire, Inglaterra, My Dying Bride comienza una obscura y admirable carrera, renovando metal clásico, doom y death con la intención de no parecer "Ancient entity", quien debió ser un tributo a H.P. Lovecraft, los perfectos arreglos, impiden el aburrimiento del escucha, aun hay tempos lentos, la conjunción eléctrica y acústica provee ritmos de encantador de serpientes, atacando en conjunto, sus hileras de dientes confirman que engullirían del desgraciado; "The southernmost voyage", presume la huella de Trouble, un ambiente lúgubre, se crea en una narrativa, no mediante cubetadas de hemoglobina, sino con tino y preciso lenguaje auditivo, este soliloquio acústico, presenta un coro de apoyo que eriza tu piel, tclados con presencia, ecos del primigenio Depeche Mode, debió tener un video dirigido por Mario Bava, la próxima parada exige perfección, pues
"Angels far beyond" la resguardan, Where angels dare to thread (Solitude Aeturnus), que musicalmente representan la oruga del debut, ahora, tras la etapa de crisálida, emergen como una nocturna mariposa, ¿Son estos seres de luz? Pregunta a los Weeping Angels (Dr. Who), que debieron aparecer en el video; "I am (the King of Dreams)", no es el corte de Deep Purple, presenta batería cual tormenta pluvial, casi blastbeats (Napalm Death), la guitarra incandescente desaparece la somnolencia; "A winter shadow", muestra tonos arábigos, reflejos de acuerdos paganos realizados en el mar de dunas, el ritmo avanza como una caravana de dromedarios extraviados por el elusivo espejismo, similar a la española andanza en Spanish Caravan (The Doors); "The seal (outro)", tiene ecos del inicio, ¿Termina tu trayecto o estas atrapado en bucle para la eternidad?,
Comentarios
Publicar un comentario