An Anthem Alienated: Anathema (1990 - 2025)
The Awkward Gospel of Anathema (1990 - 1993)
Por Sergio Pescador
La manera en que los británicos absorben influencias norteamericanas para gestar versiones inglesas impresionantes no tiene parámetro de comparación: sin la mezcla de rhythm'n'blues, country, rock'n'roll, rockabilly y jazz que inspiran a (The Beatles), (The Rolling Stones), (Black Sabbath), (Led Zeppelin), (Deep Purple), (Pink Floyd), (Judas Priest) o (The Who) no se hubiera desarrolla el blues y rock primordial de (Jimi Hendrix),, (ZZ Top), o (The Doors) en América, (U.F.O. - Alemania/Reino Unido) o (The Scorpions) Alemania, pero, para 1990, hay otra banda en Liverpool, originalmente llamada Pagan Angel, cuyas alas membranosas no siguen a la parvada veloz de thrash con (Death Angel) y (Dark Angel), sino que, prefieren realizar un ataque más elegante y calmado.
De las cenizas de ese ángel pagano, emerge Anathema, junto a (Cathedral), (My Dying Bride) y (Paradise Lost), conforman el cuarteto esencial para comprender el doom/death metal del Reino Unido.
1990.An Illiad of Woes.
No se asemeja al poema de Homero, sino a la prosa malévola de (Symphony X) The Damnation Game, Clive Barker, (Anthrax) Among the Living/The Stand (Stephen King) o (Destruction) The Antichrist/Nietzsche,"The lord of mortal pestilence", utiliza el mismo desodorante antiséptico que (Kreator) The Pestilence y (Nuclear Assault) The Plague, una progresiva miasma melódica asciende desde las ciénagas opacas de (King Crimson) Starless, el sintetizador se basa en aserrín putrefacto de corteza de abedules muertos, la (des)afinación en las guitarras causticas serruchan la tensión (Nihilist), reptan sin cesar, similares a la amorfa niebla que arrebata a los primogénitos egipcios en (Metallica) Creeping Death, el titulo es tan directo como (Morbid Angel) Lord of all fevers and plague, distintos apelativos, un mismo adversario;
"Memento Mori", es una frase en latín, cuyo significado es similar al que tergiversan (ACDC) For those about to rock ... we salute you, refiriéndose a que no olvides que todos vamos a fallecer eventualmente, es imposible distinguir si es sargazo o lirio acuático lo que sofoca al bajo, pero no huele bien, la batería golpea sin firmeza, sus entumecidos brazos emiten un ritmo que hipnotiza, las voces se translucen en la pira funeraria, (Bathory) A good day to die, hay un sentimiento desagradable y poco atractivo a las 6 cuerdas;
"In the name of the father", el bajo se dobla sobre si mismo como un cinturón de cuero, la batería no avisa, sus baquetas vuelan asestando en el objetivo, la guitarra manifiesta hematomas como piel lacerada, las melodías descompuestas se alimentan de carroña como (Carnage), el nombre se puede interpretar como en Juan 14:13, donde Jesús humildemente, acepta que su función es aclamar al padre, del mismo modo, una banda con los pies en la tierra, como Anathema, reconoce que sin arreglos y composiciones ciclópeas (Girl's Day), o con desafiantes ideas (Oh My Girl) para volver políglotas a las 6 cuerdas de una guitarra, el rock y metal sería muy monótono, añade su humildad para reconocer la labor de poco valorados multitudinariamente precursores como (Trouble) o (Saint Vitus);
"Echoes of Terror", el ritmo escapa como fantasmales notas desde un pozo seco de agua, pero rebosante de huesos, la guitarra es solida y rigida, aparenta las paredes de un mausoleo, la batería aplica blastbeats tan incomodos que roban el aliento, (Brutal Truth) o (Terrorizer), la voz es espectral y sin afinar, cuya labor se replica en Suecia con (Dismember), comparte nombre con el libro de Maris Soule, 1980, novela de suspenso que aborda el secuestro en la gélida Alaska, mucho metal se inspira en obras literarias, (Lizzy Borden) An appointment with death/Agatha Christie, la escucha de Anathema se incrementa exponencialmente acompañada de un buen libro, elige temas que te interesen (Momoland) y lee a tu ritmo por voluntad propia (T-Ara).
Anathema - Duncan Patterson.
Bajista, 1991 - 1998 (Ion, Alternative 4, ex Antimatter).
1991.All faith is lost.
"Crestfallen", versión primigenia, los teclados rodean como buitres con rabia ahuyentando con rocas a (Down) Stone the crow, los teclados son una mueca horrible desde (The Cure) The Top, las guitarras son fundidas de piezas de artillería de (Tank) bañadas en sulfato de (Hellhammer), observar desde las alturas sin la necesaria preparación mental, marea y es piedra de tropiezo para el engreído;
"At one with the Earth",los riffs sacuden la tierra como fenómenos meteorológicos incomprensibles, el bajo arranca los árboles de raíz, la batería calcina la tierra seca e infértil por descuido humano como un tifón, más que aliados, le debemos profundo respeto a nuestra madre (Mamamoo), es un tema de índole ecológica, (Ozzy Osbourne) Mother Earth, (Atheist) Elements o (Tiamat) Gaia, visita nuestro análisis de canciones en pro del medioambiente y protege a la naturaleza como nos lo comparten (AKB48) y (Nature); "All faith is lost", el ritmo se tambalea, como las creencias torcidas para estafar con mala doctrina, (Primal Fear) desciende encarnado en una paloma blanca para señalarlos, una vez ubicados, el sacerdocio de (Red Velvet) se encarga de el némesis de la sana predicación de (Stryper), las voces llaman y responden entre si como un (Armored Saint) Delirous Nomad o un afectado (Slayer) Eyes of the insane, no puedes desearles el mal, mejor, descalificas su imperio de mentiras y simulación, deja que su reinado de arena colapse y se desgaje;
"They die", no pretendo invocar una lluvia en tu desfile,
pero,
¿Realmente alguien desea su propia muerte?
¿Existe alguna manera de controlar el tiempo para aprovechar nuestra existencia?
Forever 1
love all of you, my everything
We are forever
We are one
Give in your passionate heart for the excitement
Just like a love bomb
Me recuerda a el coro de (Megadeth) A tout le monde, son tus últimos minutos en este plano temporal,
¿Deseas maldecir a todos los que te odiaron (Illit), los que te envidiaron (Red Velvet) a aquellos cuya negrura de alma nunca les permitió reconocer tus logros (Kara) ni mucho menos celebrar tus alcances (I've)?
Mejor enviarle un mensaje de sincero agradecimiento (Brave Girls) a todos, entonces notas que, se vislumbra una escalera de angostos peldaños, los riffs te dirigen hacia (Led Zeppelin) Stairway to Heaven, pero, si titubeas, el barandal se torna en espinas venenosas, y la escalera en un tobogán hacia (Gamma Ray) Abyss of the Void.
1992.The Crestfallen ep.
"... And I lust", algo triste y miserable se manifiesta cuando la pasión y cariño sincero (Lovelyz) son suplantados por un desatado deseo de copular como licántropos en celo, (Moonspell) 2nd Skin o desencadenar las concupiscencias de (Sodom) Sodomy and Lust, los riffs desatan los ropajes, un primate desnudo donde antes razonaba un humano, no, ni siquiera un metahumano, mejor dicho un infrahumano (Pixy) de placeres bajos e instintos peores, el ritmo dilata las pupilas hinchadas de sangre, (Type O Negative) Wolf Moon, las pisadas de bajo son blancas como el mármol y la piel delicada de una damisela, la voz es incapaz de emitir vocablos inteligibles, el pensamiento es succionado por el miembro, el labio hendido burbujea con saliva y bilis, no te habla el ente con cuernos sentado en el trono de (Black Sabbath), sino el pecado y desviaciones que corroen al obsesionado infectado por (Cradle of Filth) Nymphetamine;
"The Sweet suffering", los riffs lentos se dirigen a la misma perdición inminente, (Solitude Aeturnus) Destiny falls to ruin, el ritmo lento se abre como la verja del sitiado camposanto, los riffs aplican latigazos a su misma espalda, una mórbida demostración de (Cannibal Corpse) Torture, el bajo se hinca y avanza lastimando sus rodillas en penitencia, los acordes aéreos representan el dolor propio convertido en un éxtasis insano; "Everwake", el dormir era un tormento para (Edgar Allan Poe), pero, sufrir de temores nocturnos (Dream Catcher) que impidan un descanso restaurador también lo es, este corte acústico enmarcado por una singular voz femenina altamente sensible (Wendy), asemeja la danza de diminutas hadas (April) en lo recóndito de bosque, solamente los puros de espíritu son capaces de percibirlas;
"Crestfallen", una pieza épica de considerable extensión, el piano retoma el folk placido de (Genesis) orillándolo hacia el acantilado, el ritmo en lánguido e induce a alucinar, la guitarra rodea el cuello como una resistente soga, (Candlemass) To the gallows, las melodías confirman su deuda con (Trouble), en un giro inesperado, tanto sacrificio aparenta ser en vano al arrojarse al abismo;
"They die", suena como el aviso en la alto de la cruz del (Tiamat) The scapegoat, es una marcha mortuoria conmemorando el cese de la existencia, (Autopsy) Mental Funeral, los riffs se desvanecen como el ultimo aliento, la batería quiebra las piernas para que los pulmones decaigan por el peso corporal, un ejemplo mas de la insaciable gula humana entronizada por la pena de muerte, (Morbid Angel) Day of Suffering.
1993.Serenades.
Su debut de larga duración es majestuoso, la producción muy superior respecto a los demos y eps, a partir de este punto, es un avance cuántico cada disco.
"Lovelorn Rhapsody", los riffs arrancan (Rage) Her diary black pages, es un monumento al dolor de la separación (GFriend), su tablatura es compuesta al reverso de cartas selladas sin enviar, ahora verdes y sepia con el paso inexorable del tiempo, cuyo remitente es (Celtic Frost) Tragic Serenades, los riffs se convulsionan con lentitud, sus arterias rebosantes de plomo le impiden andar, las voces se ahogan, entre sentimientos reprimidos y la capacidad de expresar el dolor que paraliza, las cuerdas del bajo desgarran la cortina de la sanidad, las estrofas son poesía de una garganta cercenada, la guitarra no emite mas que rasgueos a ciegas a las 6 cuerdas, momentáneamente paralizada por (Helloween) Midnight Sun;
"Sweet Tears", tan lastimera como (Godflesh) Tiny Tears o (Primal Fear) Tears of Rage, los teclados se clavan en los hombros desnudos de la modelo semidesnuda, desgarran sus omóplatos cual alfileres, (Duran Duran) The Chaufeur, según (Coroner) la partitura fue escrita con humor vitreo mezclado con hemoglobina, las voces se sofocan pues emiten vocablos silenciados por sus corneas secas, las papilas gustativas acarrean un sabor a ocre lamentable, es parte de la tarifa de ser humano; "J'ai fait une promesse", recalcitrante y conmovedora como (Celtic Frost) Sorrows of the Moon, el acompañamiento en voz femenina exige a alguien altamente autentico ( Bjork) y (IU), para emitir esas notas tan emotivas, el piano y la guitarra acústica se apoyan, un tema discreto que irradia una luz interior prominente (Lightsum), la orquestación sublime solamente observa preservada en ámbar, manifiesta la sintiencia (ReVeFest) exclusiva de seres evolucionadas mas allá de la carne y sangre;
"They (will always) die", es la conclusión de dicha cuestión trascendental, desde que nacemos morimos un poco, una pagina es un día, una hoja de tu árbol de la vida, las melodías lentas se trasladan en unidades de tiempo que el hombre es incapaz de entender, la pureza de las guitarras es un homenaje digno al tema de la muerte;
"Sleepless", a pesar del nombre, es lo opuesto a la agonía de madrugada experimentada por tormento subconsciente en (King Diamond) Sleepless Nights o (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) Infinite Dreams, (Cradle of Filth) tiene una versión anti solemne, el mismo ADN (Girls Generation) corre por ambas bandas, las notas limpias serenan al espíritu inquieto;
"Sleep in sanity", es la antítesis de (Helstar) To sleep per chance to scream, su ritmo es una aflicción sónica, (Joy Division), las melodías recorren tu espalda con sudor que quema, (Killing Joke) Love like blood, el titulo es intrigante,
¿Quienes disfrutan, viven y duermen mejor, los catalogados como "normales" o los afectados por algún desequilibrio psicológico pero libres de angustia, stress y depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) que carcome y degrada tu salud mental (Itzy)?
Los riffs avanzan sin prisa, saben cuales son las prioridades para un vida longeva y prospera (Apink), el vínculo que los une con el planeta es inquebrantable y supera a la simulación y competencia interminable por la avaricia ilimitada proyectada por entes menos que admirables en línea (Purple Kiss); "Scars of the Old Stream", es un interludio de voces en backward, (Iron Maiden - 1983 Piece of Mind) Still life, donde una vela se consume en total silencio;
"Under a veil (of black lace)", amerita aparecer en la banda sonora de (Mario Bava) Blood and black lace, contiene melodías con ropajes deshilachados ideales para la madriguera subterránea de (The Phantom of the Opera), los acordes de guitarra son siluetas grotescas que se reflejan en lo que resta del foso de la orquesta, las guitarras se aceleran como tu pulso al atestiguar algo que no debías ver;
"Where shadows dance", realiza movimientos prohibidos, los riffs encarnan a (Coroner) Totentanz, una (Celtic Frost/Symphony X) Danse Macabre, la coordinación de extremidades (C.L.C.) está prohibida, la voz jadea, la obscuridad rodea y se siente muy real; "Dreaming: The Romance", es un collage de ambient dub que procede de las mismas costas que (Meathook Seed) Sea of Tranquillity, el proyecto entre (Obituary) y (Napalm Death), su extensión de 23 minutos de texturas sutiles de electronica y shoegaze, confirman su respeto por (Kraftwerk), (Depeche Mode) o (Pet Shop Boys), cuando las melodías se desvanecen, un cofre se ubica frente a ti.
Comentarios
Publicar un comentario