King Diamond: Candles for Charon (1985-1986)

King Diamond: Fatal Fate (1985-1986)

Por Sergio Pescador

Cuando un vocalista principal abandona su banda, existen varias rutas a seguir:
. Lanzar material solista de poca relevancia y dedicarte a tocar versiones pobres de tu banda madre (Vince Neil, Sebastian Bach, Paul Di'Anno o Sammy Hagar).
. Experimentar nuevas rutas, que ni tu ni tus leales fans aceptaran del todo (Bruce Dickinson).
. Dejar la banda por el enigmático discurso de "diferencias creativas", donde los que son propietarios del nombre, seguirán por caminos confusos y tu demostraras que tenias la razón, casi eclipsando el material que sale simultaneo entre tu carrera paralela y ellos (Alice Cooper), (Rob HalfordRonnie James Dio y...

King Diamond abandona Mercyful Fate, - conoce su obra - su obra solista retiene el cetro de obscuridad, mientras que los mas comerciales renombrados Fate desaparecen pronto. 


1986. Fatal Portrait.
La portada honra a (Black Sabbath) Evil Woman.
"The Candle" enciende las llamas, unos teclados en verdad tétricos, efectos de viento, narrativa arcaica, un sabor a la labor de Pino Donaggio y sus soundtracks; ataca un medio tiempo, extendiendo sus alas de quiróptero, cuando escuchas el primer falsetto, sabes  que nadie mas puede estar detrás del micrófono, garganta inconfundible como la de Steve Sylvester en Death SS, Cronos en VenomIhsahn en Emperor o Quorthon en Bathory;

"The Jonah",  inicia describiendo la trama, en su material solista, el vocalista, se inclina mas a hablar de temas de terror fantásticos, sin la severidad y complejidad del satanismo de su banda previa, pieza clave en las primeras liricas de HellhammerKreator, PossessedSlayerSepultura - entre muchos mas - las melodías son cantadas con excepcional convicción, si Trouble, con sus ritmos densos, hubiera declarado su fe al maligno, tocarían así; "The Portrait", demuestra que no necesitas velocidad absurda, como lo confirman Candlemass para ser pesado; continua, el álbum, funciona como una colección de relatos breves macabros independientes, existen muchos de ellos donde algún cuadro de parientes fallecidos o ancestros juegan un rol obscuro
Joseph Curwen de El Caso de Charles Dexter Ward (1927-8(Lovecraft)) viene a la mente, los canticos de llamada y respuesta del vocalista proveen identidad y carácter a todos los personajes que representa en sus obras, la guitarra solista asiste, cual humeante antorcha en esta deteriorada cripta sónica; "Dressed in White", presenta un impoluto vestido matrimonial blanco, igual que la protagonista de
"La novia de Corinto" (1797) de Goethe, donde la titular dama esta sedienta por tu sangre, las guitarras solistas unen como puente, las estrofas y el apoyo en coros te remiten a Just Got Lucky (Dokken) e influenciaran a Mystery Machine (Angra);
"Charon", cuyo navio de velas fue ya homenajeado por los aguijones germanos, extrae su veneno de los mitos griegos, deberás pagarle al valeroso navegante, para que tu alma traspase el umbral sin conflictos, no tomes la mano de Dark Lady (The Scorpions), te llevan al desfiladero; "Lurking in the Past", te recibe con fieros aullidos, debió aparecer en el análisis de canciones de hombres lobo y la devastación causada por una "bestia" que deambula en la bruma nocturna;
"Halloween", ya recibió el tributo mas impresionante con Helloween, igualmente de correcta el tema de Rage, pero aquí, la banda se refiere mas a la celebración druida de Samhain, una oda a la víspera de Todos los Santos, cualquier escucha de metal te confirmara que, deseosamente, todos los días es Halloween, revisa al rseña delfilme  Halloween; "Voices from the Past", es una breve pero certera instrumental, confirmando la destreza de los músicos responsables; con "Haunted", que debió ser el tema musical de la recomendable antología de TV de horror reciente. El disco confirma la razón que tenia el vocalista en abandonar la banda anterior, musicalmente no recorre pasajes calcados de ellos, el vocalista empieza a trazar su senda por el lado izquierdo.

Algunas ediciones incluyen "No presents for Christmas", que es todo lo opuesto a lo que el kpop navideño celebra esas fechas, sin ser obsceno o blasfemo, es un tema gracioso y grandioso; la conclusión es "The Lake", que es tan definitiva como la escena final de Friday the 13th, si, no encontraron su cuerpo, entonces sigue ahí.
Visita la guia de ficcion obscura.

King Diamond... Timi Hansen. (1958-2019)
Ex miembro de Mercyful Fate, apoya en los 2 primeros trabajos de la banda, notable su aporte.
King es sospechoso de un crimen, Averigua cual y demuestra su inocencia.
Hay una invitada, 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)