At the Gates: Final Sickness of Core (1994-1995)

At the Gates: End of lies (1994-1995)
Por Sergio Pescador

1994.Gardens of Grief.
Relanzamiento de su demo de 1991.
"Souls of evil departed", la crudeza de los riffs, presenta cambios esquizoides propios de Dimebag Darrell, la fiereza de la grabación resalta la brutalidad en conjunto; 
"At the Gates", no será un tema-nombre del grupo, pasajero e irrelevante, como el de Anthrax para los de New York, es similar a la convincente Metal Church de los de Seattle, presenta la destreza de Slayer con complejidad hardcore (Biohazard): si Possessed te advierte que no traspases el umbral, obedece,
 la intro te remonta al soundtrack de City of the living dead (Fabio Frizzi,1980) cuya trama describe una hecatombe donde


"All life ends", recita el rosario de Venom, Leave me in hell; death metal sin fisuras, un dato duro, hoy la gente muere mas de cáncer por su longevidad, la fosa nos aguarda a todos; "City of the screaming statues", será regrabada pero conserva, cual silenciosa estatua la fiereza del conjunto.

Jonas Bjoler.
Bajista, siempre afianzado a la brutal batería.

1994.Terminal Spirit Disease.
Un excelente y diverso lanzamiento  con temas inéditos y cortes en directo, descendiente del inmejorable "Out of the Dark" (Kreator), (Moonspell)) 2econd Skin, ( Paradise Lost) As I Die o Dark is the season (Benediction); "The swarm",es tan alucinante, como el episodio de Spiderman (1981) donde un meteorito cae a la Tierra cobrando vida un ser alienígena hecho de abejas, la intro solemne, desata un ritmo furioso como los aguijones sedientos de tu piel; 

 "Terminal Spirit Disease", inicia con puño al rostro,  la batería es tan compleja, similar a Sean Reinert (Cynic), los riffs adoptan matices distorsionados de groove funk, la letra confirma que ningún charlatán, perdón, coach de vida, puede enderezar tu destino; "And the world returned", un hermoso interludio acústico,, Cristo, la palabra de Dios ha regresado, confirma en que bando aparece tu nombre; "Forever blind", Dark Tranquillity e In Flames, serán salvaguardas de este estilo, brutal, melódico y desafiante, cada uno, igual que Destruction, Sodom o Dark Angel, le dan un giro personal propio reconocible;
"The fevered circle", el reunirse en esa configuración, dota de poder al conjunto - en Suecia, el gobierno apoya y patrocina la creación musical y artística con becas y soporte económico, en otros lados, se otorgan dadivas a malvivientes y se protege a narcomenudistas, tu decide a que circulo te unes; "The beautiful wound", las cicatrices no son agradables a la vista, pero ellas representan caídas, errores y cambios de timón en tu misión de vida, si te las ganaste con orgullo, representan marcas de guerra;

finaliza con 3 cortes en directo, que, debieron ser un lp completo que deja al escucha sediento: ubícalo junto a Fuck You (Overkill) o Keepers live (Helloween) como minilps obligatorios que debieron ser lps dobles en vivo en tu audioteca.

Anders Bjoler.
Integrante de Liers in Wait, provee la maquina de riffs implacable.

1995.Slaughter of the Soul.
Un álbum perfecto como Unquestionable Presence de Atheist), Covenant de Morbid AngelHeartwork de Carcass Mental Funeral de Autopsy, o Humanure de Cattle Decapitation.
La escena grunge esta decadente, aun piezas tan completas como Skunkworks (Bruce Dickinson) o Powertrippin' (The Almighty) serán omitidas del reconocimiento comercial y artístico que contienen; dentro del thrash, Kreator (Cause for conflict) y Slayer (Divine Intervention) son de los pocos que se aferran al mástil de un barco semi sumergido. At the Gates, conjunta los elementos de uno de los mejores lps de la década (y las posteriores), ese año, en el death, solo Symbolic (Death) o Domination (Morbid Angel), pueden verlo a los ojos sin pestañear.

"Blinded by Fear", la intro de onda corta remite a Voivod, todos los cilindros están a potencia plena, la nitidez de la melodía, la producción inmejorable, todo coronado por el esencial  perturbador video; "Slaughter of the Soul", dicho asesinato es debido a una falta de convicción, si la avaricia y el dinero mal habido es tu modo de persistir, no titubees y sigue sumergido en el estiércol; "Cold", da una catedra de percusión efectiva, los riffs son cercenadores como la implacable sierra electrice de Leatherface (The Texas Chainsaw Massacre), frio es como finaliza el cuerpo del inocente que pernocta en la abandonada cabaña
"Under a serpent sun", contiene semillas de ortiga del denominado Death 'n' Roll, tempos mas calmados pero con mucho groove, la referencia mística del titulo, predice la mutación de Tiamat en un ofidio alado inclasificable, At the Gates se mantiene terrenal, cual Cancerbero custodiando la entrada al lago de fuego; "Into the dead sky", interludio acústico, la banda esta integrada por músicos reales, no celebridades de juegos de guitarra plástica en linea; "Suicide Nation", es gemela de "Bastard Nation" (Overkill), una sociedad antropófaga, cuando la juventud carece de roles admirables a seguir, la facilidad de conseguir armas y la nula guía y apoyo parental provoca autoinmolación. Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.;
"Word of lies", es lo que Brutal Truth denuncia en Progression-Regression, debería enlistar las promesas (incumplidas) por tu candidato político preferido, además de la escena musical norteamericana que plagiara sin discreción el trabajo de los europeos, engendrando un bodrio llamado metalcore, versión pobre de este solido death metal, llegando a extremos de categorías tan nefastas como screamo, lo cual si será plenamente apoyado por los medios; "Unto others", una actualización del Código de Hammurabi, si en tu domicilio se solapa, aprueba y calla el maltrato a mujeres y niños, ese mismo ejemplo es el que la juventud recrea en la sociedad; "Nausea", presenta riffs de hélices mortíferas, es también, lo que me provoca, cuando las revistas de guitarristas jamás reconocen la labor de este tipo de bandas en sus eternas listas de los 100 mejores;
"Need", es lo que dichos escribanos no hacen con estilos despreciados como el metal extremo, la realidad es que estos grupos únicos, creativos y desinteresados de reconocimiento de masas, permanecen en el underground, con una limitada y fiel armada de fans; "The flames of the end", una excelente outro instrumental, te recuerda que, al igual que con Nihilist o Terrorizer, algunas bandas son tan buenas, que deben disolverse para con sus restos, resurgir de las cenizas en otras alineaciones respetables: el fuego se apaga pero no por siempre.
Tomas Lindberg.

Un tono doloroso y merecido para la voz del grupo, su actitud y liderazgo mantiene el portal custodiado.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)