At the Gates: From the rim of hell (1992-1993)


At the Gates: Drowned Non Divine Sunsets (1992-1993)
Por Sergio Pescador

La escena del metal sueco, nunca termina de desafiar la imaginación.
1976. Heavy Load, tan inclasificables como Budgie y precursores de sonidos de hierro.
1983. Bathory, le suministra al black metal la seriedad y dureza que requiere; Mantas que engendra a Death aplica el mismo ritual.
1984. La losa pesada del doom metal es bautizada por Candlemass.
1987. Entombed, junto a Tiamat, amplían el emergente death metal, que nunca esta quieto...
1990. La siguiente evolución de la casta es dirigida por...
1992.The Red in the sky is ours.
Es imposible negar la huella inglesa de Venom o Carcass o la americana de Morbid Angel o Autopsy en la gestación de este material.
"The red in the sky is ours", abre con beats casi de grindcore, la temporada cambia, la reciente avanzada añade melodicismo en guitarras de Iron Maiden, aunque las voces son aullantes y guturales; "The season to come", es una solemne pieza de demoniaco violín, merece un cameo de Niccolo Paganini, cuyo virtuosismo se rumoraba - antes que Robert Johnson - era debido a un pacto sobrenatural, confirma que combinar partes de guitarra limpia y orquestaciones siniestras serán cómplices de la obscuridad, Coroner lo practica desde su debut R.I.P.;
"Kingdom Come", este año muchas disqueras transnacionales firman bandas de metal extremo (Napalm Death Brutal Truth, Cathedral o Sepultura), con la absurda idea de ganar un dinero facil siguiendo la estela comercial de Nirvana o Alice in Chains, excelentes bandas pero que nada tienen que ver con lo extremo, este corte presenta un implacable medio tiempo, similar al caminar a la orilla del pantano de un yacaré dispuesto a devorarte;
 "Through gardens of grief", las pasturas verdes del mundo son marchitas por el abuso a el ecosistema, arrasando  - cual certera guadaña - al glam metal esta década que inicia; "Within", es una letanía lidereada por Mercyful Fate, la lenta y languideciente guitarra, de súbito se acelera, representa la sorpresa de ritmos que esta banda conlleva, cuando tu interior no esta acostumbrado a meditar, la violencia es su primer recurso; "Windows", guitarras atonas te iluminan,  los ojos son las ventanas de tu alma,  si esta se halla manchada con rencor e ira,  refleja una borrosa visión, la batería es como guiar a ciegos en un campo minado... de noche,
"Claws of the laughter dead", es tan emotiva como (Saint Vitus) The Walking Dead, el temor a las cuencas vacías de un cráneo sin sepultar, su mueca de sonrisa forzada, la melodía te incomoda, como escuchar rasguños dentro del ataúd recién enterrado, un momento agridulce, como el reconocimiento póstumo que la banda recibe tras su disolución;
 "Neverwhere", es la realidad alterna del excelso texto de Neil Gaiman o la cruda verdad para aquellos que añoran el MTV de principios de los 90s, donde pasaban videos de metal todo el día, la memoria te engaña, escuchabas 3 de death o thrash a media noche - si te iba bien, el metal siempre ha sido underground - la combinación casi funk de guitarra y bajo dota al tema, igual que Stagnant (Death Angel) de un configuración única;
"The scar",  un interludio de guitarra limpia y narrativa; "Night comes, blood black", debió aparecer en la banda sonora de "The hills run red" (2009), excelente slasher, donde fans del genero regresan al sitio donde ocurrió el incidente homicida para filmar su documental, todas las referencias de horror en estas bandas son ficticias, visita la guia del horror, para reivindicarlo, son mas honestas que las hipócritas power ballads;
"City of Screaming Statues", el tema final es feroz  y destella influjos de magia negra, como los maniquíes vivientes de "The Trevi Collection" en Kolchak the Night Stalker (1973) - aprende en Dream Catcher - Kolchak 50 Anniv..

 Adrian Erlandsson.

Supremo baterista, su capacidad camaleónica de aportar a diversas alineaciones, sin perder su toque especial es reconocible su desempeño con ArchEnemy, Paradise Lost o Cradle of Filth.
1993. With fear I kiss the burning  darkness.
"Beyond Good and Evil", evoluciona al igual que Atheist) Elements, (Moonspell)) Irreligious o ( Paradise Lost) Gothic, la producción es mas primitiva, las voces son de trogloditas recuerdan a  Hellhammer, te sujeta y oprime tu garganta, como los Presa Canario, raza hibrida de canes entrenados para matar toros;
 "Raped by the light of Christ", un nombre tan políticamente desafiante como "Mind Rape "(Death Angel), la intro limpia, las guitarras gemelas, serán la medula espinal del genero, la letra, digamos que es lo opuesto al kpop navideño;
"The break of autumn", ese mismo alegre pop asiático, y las joviales cumbias latinoamericanas son consecuencia de su posición geográfica, al norte del Ecuador, los riffs desmiembran hasta el tuétano , el gélido clima genera composiciones brutales; "Non divine", la naturaleza humana se arrodilla ante el maligno, su sed de causar daño a sus similares y abusar de las especies inferiores es implacable , no le temas a Lucifer, tenle pavor a tus deseos ocultos; 
"Primal Breath", extiende su manto negro como Emperor, en 7 minutos, este extenso tema se desarrolla frente a tu incrédula mente, te roba el halo de vida el estar frente a "The architects", un corte conciso y reconocible, como los planos de la cripta lujosa a la que te invita a colaborar en su construcción - tu no sabes nada de albañilería - tu pudiente vecino que negocia en secreto estupefacientes, tu conoces que los colaboradores yacerán inertes en os cimientos; "Stardrowned", Satanás, era la estrella de la mañana (Isaias 14:12), los riffs son sofocantes con el ultimo aliento de los alarifes;
"Blood of the sunsets", con la destrucción infame del ecosistema, visiones de nubes carmesí, son cada vez mas frecuentes, las melodías rasgan el cielo como implacables incendios forestales, "The burning darkness",  es lo que arrasa detrás, terco como el obscuro macho cabrío, si tu convicción es rehusarte al sendero limpio, abraza el destino de ébano;
 "Opening flower", equivalente en la botánica, a Dionaea Muscipula, solo que no devora moscas, mas bien homínidos, representa lo que la humanidad esta cosechando ahora tras décadas de polarización, discriminación y odio misógino generalizado; "Through the red", el cierre demuestra que la banda juega en números rojos: pocos CDs vendidos, escasa audiencia en directo, vicisitudes en gira y limitada distribución, una banda débil renuncia, At the Gates saben que no encajan en la escena musical comercial.
Ten cuidado, puede desatar una enfermedad terminal del alma.
Martin Larsson.
Proveniente de The House of Usher, apoya en guitarra.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)