Mercyful Fate: A Covenant with Vampires (1984-1992)

Mercyful Fate: A dangerous desecration (1984-1992)
Por Sergio Pescador
1984.Don't break the oath.
Este año es definitorio para lo que las multitudes conocerán como heavy metal:
Venom, At war with Satan, Judas Priest (Defenders of the Faith), 
el incomprendido (Black Sabbath) Born Again,
 o Iron Maiden (1983 Piece of Mind) lanzan un año antes, piedras angulares del genero, aunque la prensa masiva y medios ensalzan y encumbran a grupos de rock como Van Halen, Krokus, Twisted Sister, King Kobra, o Motley Crue, llegando a la cúspide comercial con Quiet Riot que, con limitado talento, un vocalista demasiado hablador y una habilidad para interpretar temas compuestos por otros, opaca a los verdaderos orfebres como Saxon, Pretty Maids o los mismos Mercyful Fate, los cuales nunca aparecen en la radio, listas de recomendación ni en los exigentes tops; la banda no esta atenta - aun - a la fama, el segundo material, es un absoluto templo sónico del mal, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.

"A dangerous meeting", es el riff convulsionado de Rapid Fire (Judas Priest), con un envenenamiento de Coming home (Scorpions), es el equivalente del osado que indaga conocimiento no apto para su entendimiento, es no seguir los codex arcanos con orden, desatando un final con desoladoras campanas, que retorna en Beyond (Solitude Aeturnus); "Nightmare", es lo que empieza a dominar tu inquieto estado de duermevela, un bajo casi funk draga en los paramos, los riffs de guitarras son fieras áspid envolviendo al atrevido, no hay descanso para las almas ingenuas, su destino esta marcado como
"Desecration of Souls", equivalente a explorar criptas al lado de  Paradise Lost, la voz es un alto dignatario ruin, la guitarra es la tensión muscular en la victima fuertemente atada en el altar, My Dying Bride basa su receta para secar flores infértiles en este capitulo, los solos están inspirados en Angus Young (ACDC), aunque no viajan a una fantasiosa carretera, te recalcan - el mal existe, se alimenta en tu cabeza; "Night of the unborn", es lo que sucede con el tardío intento de obrar correctamente, el vocalista aúlla como un recién nacido, en un mundo de envidia y perdición, los arreglos en composición son inquietos como un infante en pleno ataque de ira y frustración; su inocente alma, ignora que sus padres firmaron

"The Oath", inicia con una tormenta amenazante que se acerca, la curiosidad y sobre exposición mediática actual te tienta con explorar lo desconocido, de ahí la vigencia de relatos de horror arcanos como en Haunted, que procrean las actuales creepy pastas, las campanadas rasgan el cielo de tonos magenta, la risa macabra, revela una bestia cornuda enfrente de ti, el clérigo Geezer Butler te indica que arrodillarte es lo mas coherente, mientras el pacto se sella con tinta roja que incluye tu sangre y un toque de lagrimas saladas del escéptico; "Gypsy", una bella mujer semidesnuda se manifiesta frente a ti,
¿Súcubo?, 
¿Alucinación?, 
tu duda es resuelta al presentarse como

"Welcome princess of hell", no es la entidad de tinieblas en Dark Lady (The Scorpions), son riffs cubiertos de cromo, provenientes de Chicago (Trouble),  el pájaro carpintero se torna una ave de mal agüero, aunque la mujer es de una belleza incuestionable, sabes que su sonrisa forzada no transmite alegría; "To one far away", te recuerda Isaias 14: 4-17, el exilio del soberbio hijo de la mañana, un interludio instrumental, con la dulzura del tema titulo musical de The Amityville Horror: The posession (Lalo Schiffrin, 1982) otro caso de pseudo presencias satánicas en un domicilio, posteriormente demostrado como estafa, la verdad, abre las cortinas drapeadas de
"Come to the Sabbath", invita a (Cradle of Filth) a ensayar en la cohcera, tu insististe en asistir, negaste las advertencias,  la sed por la fama, pertenecer a donde es obvio no eres mas que un peón, la guitarra abre tu caja torácica, las voces de ángeles caídos, el clavicordio omnipresente retiran tu corazón con precisión: el black metal ha nacido.

Mercyful Fate... Timi Hansen.
Bajista de 1981 a 1985, un tarro de pócimas listo para apoyar a la batería, su fallecimiento (1958-2019) es una perdida lamentable.

1987.The beginning.
"Yo no escucho musica comercial" responde aquel a quien no le gusta Metallica. Todos los grupos quieren éxito comercial y reconocimiento a su trabajo, la banda compone material menos digerible que el del "metal" de las radios, la voz dominante y característica del vocalista en aun mas difícil de aceptar que la de Geddy Lee (Rush). Una fracción del grupo se decide a seguir con composiciones menos complejas, fundando Fate.

La otra, se inclina por el sendero del lado izquierdo, con el nombre del vocalista como banda, King Diamond, lanzando conceptuales y musicalmente avanzados discos, este disco es una compilación de sus primeros trabajos, no esencial para el propietario de los 3 anteriores, aunque es atractiva la aparición de 3 temas (Curse of the Pharaohs, Satan's Fall y Evil) provenientes de sesiones en directo en la Radio 1 de la inglesa radiosdifusora BBC.

1992.Return of the Vampire.

Lord, do good to those who are good,
    to those who are upright in heart.

    the Lord will banish with the evildoers
Psalms 124:4-5.
La frase de "Haz el bien, aunque nadie te este observando", suena contradictoria en un tributo a Mercyful Fate, pero, irónicamente, el destino será piadoso con ellos.
De la misma forma que bandas únicas con lanzamientos limitados como Joy Division o Terrorizer, Mercyful Fate nunca es olvidado por sus fieles escuchas, que fundan grupos inspirados por su valioso material; cuando esa horda de jóvenes esta encabezada por los miembros de Morbid AngelEmperorCoroner, Slayer, Sepultura, Destruction o Kreator, sabes que la influencia del grupo seguirá por eones; este lp, que aparenta ser una compilación oportunista como A dangerous meeting, del mismo año - que no aporta nada - 
es mas bien, como diría John Gallagher (Raven) respecto a su propia colección de demos, tracks inéditos y rarezas: Raw Tracks, "Un boxset sin bullshit", sonido áspero y crudo pero indispensable para el escucha exigente, lleno de versiones demo ríspidas pero excelentes

"Burning the cross",  tiene fragmentos de Deep Purple, la blasfemia pura al calcinar el símbolo del nazareno, las voces lastiman como el destino del mesías, Sodom hará un homenaje mas respetuoso en Christ Passion; "Curse of the Pharaohs", es una estela grabada en roca caliza de una composición ya perfecta en su forma embrionaria; 
"Return of the vampire", en todo el mundo hay relatos de seres que vuelven de la tumba, los riffs golpean con vigor, el bajo, es el pulso del enterrado de forma prematura, la lujuria por la hemoglobina se manifiesta como en La familia del Wurdalak (1884), relato ruso de Aleksei Tolstoi, la prosa rusa y el gélido ambiente crean un ambiente impresionante, llevado a la pantalla con Boris Karloff, dirigido por Mario Bava, de pausado pero horrible movimiento como (Saint Vitus) The Walking Dead; "On a night of full moon", merece aparecer en nuestro homenaje a canciones de licántropos, el riff es intentar dominar a una embravecida bestia, la melodía muta, mientras las voces cambian de aullidos penetrantes de espectro a fuertes gemidos de demonio;

"A corpse without a soul", un poseído por incendiarios arreglos sin nada que reclamar,  estos restos mortuorios no descansaran por mucho tiempo; "Death Kiss (demo)", es el sello de los labios de la inexpresiva mujer en los tuyos, antes de encender la pira funeraria; "Leave my soul alone", 
¿Es una suplica, un reto o un desafío?, 
la dualidad de guitarra no ofrece piedad, no hay vuelta atrás - serás rico y famoso, pero el insomnio y el stress destrozaran tu cordura;


"M.D.A.", parecen las siglas de Tenamfetamina (3,4-Methylenedioxyamphetamine)  es un tema soporífero, similar a los efectos de la metanfetamina, la parte veloz es el acelere temporal que provoca la artificial substancia - recuerda, no necesitas drogarte para disfrutar de la musica, sigue la terapia de rehabilitación con Twice;

"You asked for it", es una manifestación de ultratumba, el adversario te ofrece
 - sin ningún riesgo -  
cumplirte un deseo.
"Que la banda se reúna" - respondes sin dudar.
El rostro inexpresivo te devuelve una sonrisa.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)