The undressed ivory flesh for Cradle of Filth (1991-2024)

Cradle of Flith: 
The ebony wolves 
whisper my name (1994-2024)
Por Sergio Pescador

1994.The principle of evil made flesh.
10 años antes, (Metallica) Ride the Lightning talla con hierro el paso adelante en el thrash metal, 5 años antes, se alcanza el cenit del death metal con (Morbid Angel) Altars of Madness, ninguno de esos lanzamientos llega solo, construir una fuerte escena es labor conjunta: (Mayhem) De Mysteriis Dom Sathanas, (Emperor) Into the Nightside Eclipse o (Dimmu Borgir) Stormblast son solo algunos de los mejores exponentes, ese año, de black metal, sin considerar (At the Gates) Slaughter of the Soul o al metamórfico (Tiamat) Wildhoney; se puede mencionar al black metal sinfónico como un género ya establecido, la vigencia de Cradle of Filth se cimenta en este poderoso debut, todos los bocetos, sketches y trazos preliminares en sus 5 demos ahora son una aborrecible realidad.

"Darkness our bride (Jugular Wedding)", ataca la sección indicada por (My Dying Bride) Here in the throat, hasta revelar tuétano, el sintetizador realiza un vuelo en círculos para atacar a la presa solitaria e invidente en el zócalo vacío en la secuencia de Suspiria (1977), debieron grabar un video con el director (Mario Bava) provoca un colapso al sistema nervioso que desata
"The principle of evil made flesh", es la antítesis de (Paradise Lost) The word made fleah, supera la antropofagia de (Exodus) The pleasures of the flesh y los dilemas existenciales de (Death) The flesh and the power it holds, el sintetizador deambula solitario en el asilo de (Benediction) The dreams you dread, con su camisa de fuerza aflojada conversa plácidamente con seres que solo el percibe, los patrones de batería son un manual gráfico de la mutación de hombre en bestia, la sección rápida presenta manos, la mas rápida, zarpas y los blastbeats manifiestan extremidades que finalizan en apéndices de succión, una aberración reptante procedente de la capilla de (H. P. Lovecraft) The haunter of the Dark, supera con creces al licántropo en (Moonspell) Midnight Ride, las voces son una locomotora cuyo humo se mezcla con las almas que parten al caer al precipicio,, este es el estado desviado que predice (Venom) To hell and back;
"The forest whispers my name", retuerce las notas limpias de (Jimi Hendrix) The wind cries Mary, finalizando en una aberrante The wind cries Bloody Mary, más afín a (Lizzy Borden), los acordes del bajo se escurren por el mandil de cocinero barnizado de bermellón, la batería limpia la hoja del cuchillo en sus pantalones, los riffs son dirigidos con exactitud, la destreza de (Carcass) Necroticism, el titulo es una visita guiada por el jardinero demente que rediseño (The Cure) The hanging garden,
 que ahora es decorado con un ahorcado, sigue los patrones gráficos de (Solitude Aeturnus) Alone, las secciones orquestales lentas llenan de suspenso el alma del incauto que se atreve a atravesar, de noche, entre las hileras de siembra en (Stephen King) Children of the Corn, siendo seguido de cerca por aquel que deambula detrás de ellas;
"Iscariot", interludio cuyo sintetizador revienta el tórax del traidor, el ritmo asemeja a (Edgar Allan Poe) The tell-tale heart, el teclado colapsa con los últimos vestigios de sanidad del (Kreator) Betrayer, recuerda ser cauteloso, no es forzoso ser el Nazareno para tener amigos ambiguos e hipócritas (April) alrededor tuyo;
"The Black Goddess Rises", las melodías recorren las butacas abandonadas de la derruida Opera, los versos realizan un fúnebre ballet, las voces son un insano maestro de ceremonias adiestrado por (Alice Cooper), el bajo retira las cortinas drapeadas para presentar un espectáculo francés de Grand Guignol, debimos acudir al teatro de marionetas de (Crimson Glory) The Masque of the Red Death, el coro esta empapado en hemoglobina, al centro del inmenso aposento se ubica (Slayer) Altar of Sacrifice, mientras la batería, en el foso de la orquesta emula a (Sodom) Obsessed by cruelty, de ese sitio asciende (Destruction) Infernal Overkill;
"One final grand kiss", siguiente interludio, notas de piano de agua cristalina fluyen hacia una alcantarilla, las melodías translucidas se tornan sepia, es un espejismo para los enajenados al degustar aguas residuales; "A crescendo of passion bleeding", el beber un trago de dicha polución no retorna el color durazno a las mejillas, sino que las vuelve secas y convulsionan, (Napalm Death) Inside the Torn Apart, las voces infestadas de flemas, la batería encarnizada de (Brutal Truth) Crawlspace,  el bajo con mordedura de perro rabioso, es un caldo apetitoso para aquellos que han atestiguado (Pungent Stench) Been caught buttering;
"To eve the art of witchcraft", requiere pericia y medidas exactas para su optimo funcionamiento, las melodías causticas son fermentadas en (Hellhammer)  Demon Entrails, el titulo puede ser una advertencia o tutorial, los riffs calcinan los tomos de sabiduría ancestral, la batería recita los párrafos en orden incorrecto, sin tomar en cuenta su terrible pronunciación y notorio acento, los teclados danzan alrededor como serpientes narcotizadas;
"Of mist and midnight skies", mientras (DarkThrone)  o (Entombed) continúan sus carreras añadiendo acertadas influencias punk, Cradle fo Filth se posesiona de los ritmos y arreglos de (Iron Maiden - 1986 Somewhere in Time) y (Judas Priest) Sin after sin, añadiendo capas de distorsión entrenadas por (Bolt Thrower) War Master y marinadas en (Obituary) Slowly we rot, la extensión de sus canciones  aumenta, ofrecen su mano para levantar a (Mercyful Fate) Satan's Fall, sus riffs laberinticos no cesan hasta que el corte lo demande, una habilidad compartida con (Yngwie Malmsteen) y proponiendo secciones enrevesadas como (Voivod), los teclados homenajean a (Pino Donaggio) The Howling
 "In secret love we drown", las influencias clásicas se manifiestan junto a la constelación de (Arcturus), las notas delicadas se reflejan debajo de la luna cuyas mareas nocturnas prometen devorar en la obscuridad al impertinente que yace en la playa en la madrugada; "A dream of wolves in the snow", los arreglos y detalles instrumentales de las canciones aportan una dimensión onírica, este breve madrigal te ofrece elegir entre un placido sueño (DreamNote) o enfrentar tus pesadillas (Dream Catcher), pero, debes decidir pronto, pues se acerca
"Summer Dying Fast", si buscas (Irene) Summer Rain, (F(X)) Hot Summer, (GFriend) Sunny Summer, (Elris) Summer Dream u (Oh My Girl) Summer comes te equivocaste de blog (y de dimensión), esta no es la hortaliza saludable y fértil de (Niziu), el encargado de esta cosecha advierte (Godflesh) Don't bring me (Flowers), lo que rebosa entre las colinas es la ortiga, el ajenjo y las amargas aguas de Mara, obligadas a ser bebidas por el pueblo judío durante el Éxodo, la narrativa es desoladora, (Pink Floyd) Nobody Home, los riffs son de gruesa cactácea, imposible de perforar para beber, el bajo se escurre como savia putrefacta y la batería presenta espinas y tunas malolientes; 

Cradle of Flith - Nick Barker.
Baterista (1992-1999) colabora con (Testament), (Lock Up), (Dimmu Borgir) o (Brujeria).

1996.Vempire or Dark Faery Tales in Phallustein.
El nombre del minilp maneja con cautela las aparentemente inocentes moralejas en los cuentos de hadas (April); "Ebony dressed for sunset", los teclados iniciales asemejan el respirar del infierno constipado, la batería derrumba murallas, es un ariete encolerizado, que nos indica hacia

"The forest whispers my name", reversionar un tema tan pronto puede significar carencia de ideas, pero, en este caso, constata la inquietud de mejorar constantemente tu propio material, los teclados indican el puente de marfil hacia un laberinto dentro de las entrañas de la tierra, los blastbeats no son una cacofonía, 
sino que son asistidos por balas expansivas con nitidez y puntería de (Terrorizer) Death shall rise, el bajo realiza figuras anómalas, mientras los teclados son seducidos por las voces femeninas, las estrofas son una prosa pagana emitida entre lumbre y azufre por un hechicero carbonizado por el Santo Oficio, el bajo cose con hilo y aguja las fauces para callar alaridos, los árboles crean sombras caprichosas que parecen arañar; "Queen of winter, throned", inicia con la narrativa de The Wolfman (1942), igual que (Solitude Aeturnus) Midnight Dreams, la voz se enreda entre la sangre que escurre por su tráquea, el bajo porta una terrible mofa de tiara, las voces femeninas no son ciudadanas de segunda clase, imponen su rol principal, la batería un realiza una reverencia ante la mandataria,
 la sección media describe giros de un buitre merodeando a su presa, el asalto final destaza con pico de (Kreator) Bonebreaker, un corte épico con una entrega majestuosa, la ambición se manifiesta en más de 10 minutos, desarrollando partes instrumentales con la destreza de (Dream Theater) o (Symphony X) honran a (Deep Purple), los teclados son reivindicados como instrumento líder, no fondo de tapiz inerte;
"Nocturnal Supremacy", empieza con un tempo acelerado, no hay reposo para la impiedad, el bajo levanta un cáliz con un liquido espeso y de tonos carmesí, la delicada voz femenina advierte al escéptico de no juzgarla por su apariencia, si crees que es una niña, Abigail tiene mas edad de la que imaginas siendo tan poderosa como la vengativa que retorna de la tumba en el álbum de (King Diamond), los acordes de guitarra reflejan el ciclo de la luna, esta, aparentemente delicada figura pequeña es puro odio encarnado;
 "She mourns a lenghtening shadow", los teclados han recibido una lección privada con (Celtic Frost) Into the pandemonium, el concepto de avant garde se licua con la destreza de (King Crimson) para crear secciones complejas sin inmutarse, de tal belleza que no se dirigen a reposar con (Bathory) a Valhalla, sino que embrujan a sus victimas con la sutileza de (Moonspell) 2econd Skin; 
"The rape and ruin of angels" (Hosannas in Excelsis); Cradle of Filth utilizan una prosa rica en descripciones, investigar sus letras es una catedra de la lengua inglesa, sus temas son ficticios, revisa nuestra guía para disfrutar el horror, su repulsión a la religión es similar a la de Jesús por el abuso y lucro de la Sagrada Palabra, 
(Primal Fear) exploran al respecto de fraudes clericales, posteriormente, accede a nuestro análisis a detalle que contiene diversos testimonios de estafas y abusos que, serán explicados a fondo por las cazadoras de la verdad (Red Velvet), se ubica diametralmente opuesto a (Crimson Glory) Songs for angels, el sintetizador logra una secuencia cinemática, los riffs se engrosan logrando una fusión de furia y rapidez, las melodías representan al tentación al Hijo del Hombre en Juan 18:36 respondiendo que su reino no pertenece a (Black Sabbath) Lord of this world, para los que dudan y no creen, serán triturados y desechados antes de (Morbid Angel) Rapture.

Cradle of Flith - Paul Allender.
Guitarrista (1992-1995) emigra a The Blood Divine.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)