King Diamond: Obscure conspiracy (1988-1990)

King Diamond: The mansion belongs to "Them" (1988-1990)
Por Sergio Pescador
1988.The Dark Sides.
Este breve ep contiene 6 temas, sirve como el puente para la secuela del excelente "Them", todos son material previamente disponible, pero vale la pena por The Lake, de la reedición de Fatal Portrait y No presents for Christmas, la mejor forma de celebrar diciembre después de Kpop Xmas Eve Supper.

1989.Conspiracy.
Difícilmente hay un favorito entre el anterior y este, presenta todas las características de una exitosa continuación:
  • No exige conocer la primera parte, sus personajes y giros argumentales pueden disfrutarse sin remitirse a los bien delineados y complejos roles.
  • No contiene el numero 2, que huele a composta en Operation:Mindcrime, ni sigue la escalera descendiente en las secuelas de Jaws, The Texas ChainSaw Massacre, Friday the 13th o A nightmare on Elm Steet.
  • La narrativa, concebida, planeada y ejecutada vocalmente interpretando diversos personajes surge de la mente del vocalista; su peso como escritor de temática obscura es tan relevante como Edgar Allan Poe,H. P. Lovecraft o Washington Irving, en esta reseña, se omiten detalles argumentales a propósito, tienes que leer las letras por tu cuenta, a solas, en tu habitación, a media luz y, por favor ...
  • Aunque escuches en streaming, el lp debe disfrutarse en orden consecutivo, toma agua bendita y adentrémonos en la antigua propiedad.

"At the graves", comienza sutilmente con tétricos sintetizadores, que irán dando texturas, claroscuros y tonos durante todo el disco, el vocalista encarna a una cantidad vasta de individuos, pudiendo equipararse su trabajo al que hacia Lon Chaney con el maquillaje facial, puedes visualizar a Tilo Wolff animándose a darle forma a esa quimera gótico-doom-metal denominada Lacrimosa, las cortinas caen, el primer acto avanza, durante casi 9 minutos se presenta un complejo cuadro de actores representados por una sola garganta, la interpretación instrumental es desafiante, un nuevo dominio de terror nos acecha, el protagonista es invadido por extremo cansancio en
"Sleepless Nights", correcto video y single, presenta escenas de películas de horror mexicanas escritas por Alfredo Salazar y protagonizadas por su hermano Abel Salazar, ambos iconos de la fantasía y miedo aztecas, el riff es una inmensa hacha de doble filo, la guitarra limpia es la piedra pómez afilando el brillante borde, la letra analiza las visiones que acosan al protagonista en la noche, similar a Infinite Dreams (Iron Maiden), el falsetto reina en el coro, un terror subconsciente acecha; "Lies", es lo que tu mente te reclama a todo lo que antes considerabas cierto, el ritmo se atasca, como un viejo carruaje en un paso de ovejas lleno de cieno, te sientes engañado y manipulado; debes acudir a
"A visit from the dead", la intro de guitarra clásica, no son plumas rosas de flamenco, sino negro mate de cuervo, la canción aumenta en potencia como In Harm's Way (Metal Church), la realidad empieza a desconfigurar tu obsesión; abres una invitación en tu mesa de noche, es para asistir a

 "The Wedding Dream",  el órgano eclesiástico tiene la jerarquía de Jon Lord, una unión en matrimonio impía que debes impedir, el uso de teclados será clave en la evolución del black metal sinfónico (Dimmu Borgir) y del que destruye clasificaciones (Arcturus), dando matices y tonos reconocibles, los riffs son ásperos, como lanzar azufre, en vez del acostumbrado arroz a los que contraen nupcias; la torna boda se realiza en
"Amon" belongs to "Them", las melodías gemelas a las 6 cuerdas, asemejan el portón de la antigua propiedad abriéndose, por si sola, ante ti, los riffs proveen carne a los restos ocultos en los cimientos;

 "Something weird",  es un interludio de teclados que se oculta tras la luna gibosa, similar a A caress of Stars (Tiamat), es un deshojado manual para comprender lo nocturno - la propiedad de esta historia, emite el mismo sentimiento de opresión de la casa en The Changeling (1980) la mejor película de casas embrujadas de su década;
"Victimized", un ritmo constante y poderoso, ecos de Saxon y Armored Saint, la gira promocional de este álbum incluía una recreación de la construcción y actores apoyando en la dramatización, diseñado para pequeños teatros, tan convincente como Murray, el dragón que acompañaba a Dio en sus giras de Sacred Heart, tanta labor y empeño ponen a la banda por encima de grupos que solo exclaman misoginia y vulgaridades siendo encumbrados como metal para la mayoría;
"Let it be done", los teclados son un homenaje total a Bernard Hermann, el pulso se alza, la cordura esta envuelta en telarañas; "Cremation", un riff poseído de Angus Young (ACDC), practicando esgrima con el teclado de Keith Emerson, el ritmo maniaco tiene ecos de Halloween (Helloween), el argumento deja la tensión elevada para una posible continuación.

1990.In concert 1987 - Abigail.
El perfecto souvenir de la gira mencionada, desde la notas interiores del macabro hallazgo de las cintas, las canciones cumplen con rigor el poder que exige ser recreadas en directo, la audiencia esta en frenesí y la banda no baja la velocidad, el solo de guitarra no es anestesia y el de batería es decente y desafiante, sirva como un emotivo adiós para ...

King Diamond - Mikkey Dee.
Un baterista con gran personalidad y peculiar estilo, su apoyo a los daneses es sin critica alguna, emigra a la banda solista de Don Dokken, para pasar a la eternidad como el mas longevo en Motorhead; a veces, la suerte o recompensa y reconocimiento tardan en llegar, su participación actual con The Scorpions es lo mas justo que merece alguien tan espectacular como músico y amable como persona.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)