King Diamond: A Funeral for Us (1987-1988)
King Diamond: The arrival of them (1987-1988)
Por Sergio Pescador
1987. Abigail.
La ambición es la lapida de los músicos iletrados y mediocres, cuando intentan ampliar sus letras a algo mas que motos, chicas y drogas. El caso opuesto sucede aquí, el vocalista es un lector voraz, igual que Lemmy, Black Sabbath, Rush o Ronnie James Dio, además de un dotado escritor, es solo cuestión de ordenar sus ideas y dar a luz a un imperdible álbum conceptual.
"Funeral" es la orquestal y definitiva introducción; "Arrival", refleja la dedicación de la banda, musicalmente, sigue los patrones estructurales del debut, aumentados por excelentes arreglos y extraordinarias melodías vocales; "A mansion in darkness", representa todas esas dilapidadas construcciones antiguas, como la de House (1986),
te imponen respeto, ¿Qué sucedió ahí?, una canción mas rápida con vocales agudas; "The family ghost", su primer single, confirma que los seres no fallecidos habitan estos muros, si te atreves a escucharla durante una sesión de ouija, tendrás la misma suerte que Veronica
"The 7th day of July 1777", debería ser el corte 7, confirma que la trama del lp es tan bien planeada, que permite viajar al pasado, ajustándose a fechas, explicando sucesos ya acontecidos que desatan los eventos paranormales que se están enfrentando en la actualidad; "Omens", enlaza la historia, como "Bewitched" de Candlemass; sirve como una advertencia, tu escepticismo sirve de poco, cuando termine este relato serás un ferviente creyente de lo paranormal, ¿Aun lo dudas?, Quizás "The possession", mucho mejor que la decepcionante secuela de
The Amityville horror (1982), provee evidencia que los fósforos y la gasolina no se mezclan, un grandioso tema, con un coro superior; en "Abigail", la fémina titular aparece. Una sinopsis de la trama del disco, y de todos los posteriores se omite, por respeto al autor, el cantante, y a ti, el lector, lee las letras completas, ficción de terror de primer nivel; musicalmente este tema esta compuesto perfectamente, los solos son certeros, la melodía vocal y los coros son solidos, cerrando con un solo de teclado que helara tu aliento;
"Black Horsemen", debió tener un video con los Nazgul (The Lord of the Rings, 2001), igual de aterradores que el jinete decapitado de Washington Irving, la musica combina guitarras acústicas y eléctricas, extendiéndose por 7 minutos; el cierre es con "Shrine", donde el mismo dinamismo que se presenta en la voces, se impregna en las guitarras, te recuerda esos lugares de adoración, donde el fallecido, tal vez se ha ido, pero no para siempre.
Visita la guía de horror y ciencia ficcion.
1988. "Them".
Si la formula funciona, no la modifiques. La banda se aventura a lanzar otro material conceptual - de temática diferente - y de nuevo, tras diversos giros de tuerca, nos dejan a todos satisfechos y aterrados. Superando el alto standard establecido por (Alice Cooper) Welcome to my nightmare. Si el disco anterior te provoca mal dormir, visita a DreamNote para un reparador sueño.
"Out of the Asylum", arranca, una intro que, igual que
Renfield en Dracula (1931), si, ya dejaste el asilo de lunáticos, pero deberíamos preguntar si el te dejo a ti; "Welcome home", tiene un vigoroso comienzo, la trama implica retornar a una propiedad familiar, aun mas escalofriante que The Texas ChainSaw Massacre 3D, puesto que aquí, los anfitriones son "The invisible guests", debió tener un video con escenas de
"The Others" (2001), una reinvención total de las historias de fantasmas; la guitarra solista ataca como un áspid, la batería es perturbadora, como las uñas de alguien rascando el recién enterrado ataúd, por dentro; "Tea", es una bebida que te sugiero no bebas, esa somnolencia que te aqueja no es común; un uso excelente de guitarras acústicas y eléctricas, las voces alcanzadas por el cantante, ahora abarcan mas personajes; "Mother's getting weaker", tiene riffs que cortan cual escalpelo de un demencial galeno, para el regreso de los no muertos, algunos son capaces de ofrecer lo mas sagrado, con "Bye Bye Missy", aun cuando musicalmente no esta conectado, el álbum funciona como una pieza entera, ¿Quién sacrificaría a su dadora de vida para obtener poder?, aunque hay una salida,
"A broken spell", te expone que necesitas agallas, para romper el circulo, aunque ello solo implique que te ubiques en "The accusation chair", que presenta un solemne ritmo, un cruel juego para encontrar culpables; "Them", es la incógnita, el eje de esta trama - que no será revelada -, igual que los anónimos acosadores de una pareja en la película (2006) basada en hechos verídicos en Bucarest, este breve interludio presenta guitarra clásica, devolviéndote, con un arrullo sinfónico, al principio de nuevo, ¿El circulo se cerrara?;
"Twilight Symphony", inicia con una macabra caja musical, similar a la usada por el maniaco en "The House on Sorority Row" (1983), cuando la noche caiga, todo el asunto se resolverá; "Coming home", es el latido incesante de tu corazón, hiciste todo lo necesario para romper la maldición, estas sediento y agotado, entonces
"Phone Call", indica como en "Psycho II" (1983),, que no todos los parientes muertos permanecen así, o que tu deberías ingresar al manicomio.
King Diamond...Hal Patiño.
Bajista de 1988 a 2014, su longeva participación amerita reconocimiento.
La historia de ambos discos es mucho mas compleja, léela por tu cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario