Souni Malvagi: Death SS - (1977-2024)
L'alba del cornuto:
47 years of Italian Horror with Death SS
(1977-2024)
Por Sergio Pescador
1962. La corriente Fumetto Nero inicia en Italia con Diabolik, siendo llevada a la pantalla grande por (Mario Bava), el mundo observa con mandíbulas desencajadas:
¿como se atreven los progenitores del spaghetti western, apelativo para menospreciar su muy particular visión del cine de vaqueros norteamericano, a producir algo de tal calidad?
Manteniendo un estilo personal, un sabor único y una innegable calidad, la ficción que se crea en dicho país es digna de alabarse.
Lo mismo sucede con la música, tomando como base el blues de (Jimi Hendrix), el metal primitivo de (Black Sabbath), las progresiones sin ataduras de (Deep Purple) y una buena dosis de horror, Europa procrea a una banda sin comparación, Death SS, fundados en 1979, del mismo modo que (Trouble) en Chicago y (Saint Vitus), un año antes en California, revuelven en un caldero un buen estofado de influencias macabras que, hasta la fecha son admiradas y respetadas por el fan exigente del metal teatral underground, sus canciones evocan un aura acogedora, has sido advertido, vamos a conmemorar 45 años de Death SS, antes revisa (Guia para disfrutar el horror).
1981.Horned God fo the Witches - Demo.
"Terror", la intro se agazapa dentro de una jungla tormentosa, incluye fragmentos de filmes de Ze Do Caxiao (José Mojica Marins, 1936-2020), cineasta, compositor, guionista y actor, un icono inmortal del cine fantástico brasileño, quien, posteriormente tiene una colaboración con sus compatriotas (Sepultura), corte grabado en 1977, el golpeteo en el techo crea patrones percusivos de (Benediction) Spit forth the Dead, el golpeteo resuena como pisadas provenientes del subsuelo, el bajo se sumerge en un viento estéril, la guitarra aporta riffs gruesos de durmiente de vía férrea en desuso, la voz, un momento calmada y alterada el siguiente es la etiqueta perfecta del titulo, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto,
"Murder Angels", editada en 1979, presenta voces provenientes de un espejo poseído de feria abandonada, el bajo contiene el ADN de (Venom) Schizo bajo influjo de LSD, la guitarra presenta a (Motorhead) Snaggletooth como un cerdo preparado para devorarse;
"Horrible Eyes", los riffs son des afilados con lija de agua, el bajo se sumerge en un tanque séptico, la batería es sometida y forzada a observar atrocidades, siente envidia por la protagonista invidente del slasher Terror Eyes (a.k.a. Eyes of a stranger, 1981), la narrativa vocal es un texto en Braille con alfileres.
1982.The Night of the Witch.
El tema titular, contiene las raíces mezcladas de biznaga con mandrágora para dar vida (¿o muerte?) a (Down) Witchtripper, la guitarra hiede a carrizo ardiente, las melodías inspiran a (Solitude Aeturnus) Pain, el bajo apenas puede cubrir las partes nobles de la fémina desnuda y atada en el altar de piedra, la batería emite ritmos elípticos mientras las caderas de la mujer giran, el titulo se refiere a una mujer de sabiduría (¿o perdición?), mejor mantente lejos de (Bathory) Woman of dark desires;
"Black mummy" (live), igual que (Primus) o (Iron Maiden), muchos de sus temas debutan primero en directo antes de una versión definitiva de estudio, el bajo desgarra acordes y corta vendajes, la guitarra no proviene de Egipto, pero se conserva entera por centurias, tiene un sabor a Gorditas de Carnitas con ingrediente secreto, comida típica de Guanajuato, México, preparadas con la receta vegana de (Cattle Decapitation), la batería perfora el féretro mientras las estrofas liberan al maldición, corte ideal para los créditos finales de (El Santo en la venganza de la momia, 1971), a pesar de los limitados recurso técnicos, hay magia en estos filmes aztecas, conoce al guionista responsable de algunos de los mas disparatados (Alfredo Salazar).
1982.Zombie 7".
No es versión de (The Cranberries), el tema titular procede de 1977, una década antes de que (Death) Chuck Schuldiner acuñara el termino que bautiza a un genero de metal extremo, los angustiados gritos en la intro, los ojos incapaces de enfocar del cantante, la guitarra balbucea, impedida de controlar su torrente de saliva que cae por su pecho, hipnotizada por el Bokor,
las melodías no proceden de Haití, es un horror basado en hechos reales, no mitos, similares a los caso que investiga ( Kolchak), el intrépido investigador de lo paranormal, el bajo contiene hojas de ayahuasca cuya infusión se impregna a las estrofas en un sopor infernal eterno; añade una versión en directo de Terror, tan cruda e insípida (es un cumplido) como las canciones de (Paradise Lost) Live Death.
1982.Demo II.
Aparece de nuevo, Horror Eyes, su mirada perdida no causa compasión, mas bien, te alejas con sigilo, debes recordar que esto es horror ficticio, aunque (KISS) toca dichos temas ocasionalmente, su puesta en escena es importante en el desarrollo de Death SS, el maquillaje facial demuestra que han escuchado bien los lps de (Alice Cooper), visita a (Kpop Horror Special) para atestiguar recientes ejemplos de homenajes al miedo inofensivos; "Cursed Mama", ya existe (Pink Floyd) Mother, aun no aparece (Nuclear Assault) Mother's Day, del mismo modo que (Celtic Frost) o (Mercyful Fate) hornean recetas inimitables de black metal en Suiza y Dinamarca respectivamente, el manga japonés rediseña los comics con resultados perversos, (Mama go kowai - Scared of Mama, Kazou Umezu, 1967) donde una niña es atormentada por una criatura-serpiente que suplanta a su progenitora con la intención de devorarla, los rasgueos de guitarra contiene blindaje del grosor de (Tank), el bajo representa una mofa del tejido social deshilachado, ahora entiendes el corrupto rol de la madre en (The Ramones) We're a happy family; "Kings of Evil", arrebata el cetro a (Manowar) Kings of metal, en un giro insospechado, el cadáver de (King Crimson) flota entre nenúfares y lirios acuáticos, las melodías letárgicas crean ondas en el estanque de (My Dying Bride) Into the lake of ghosts debajo del follaje de (Cradle of Filth) The forest whispers my name, el nombre es pieza clave para los menospreciados japoneses King's Evil; finaliza con una versión en directo de Zombie, la cual te invita al convivio de (Cannibal Corpse) Pit of Zombies.
1983.Evil Metal.
"Chains of Death", hiede a cadenas oxidadas de (W.A.S.P.) On your knees, el bajo escurre salitre y es rodeado por comején, los redobles lisérgicos de la batería, la guitarra utiliza gruesas pinzas para romper los cerrojos de (Alice in Chains), el angustiante soporte coral, los solos desgarran las extremidades colgadas de la pared; "Inquisitor", (Raven) tiene un tema homónimo con una versión donde los apoya (Udo) de (Accept), ambos se enfocan en condenar abusos clericales, la guitarra esta pulida con agua bendita, el tempo se acelera, la voz es sofocante como al salir de la mina donde (Sodom) estaban condenados a laborar de no haber elegido su carrera musical; "Schizophernic", la influencia de (Saxon) se manifiesta en los riffs que presentan guantes de cuero, la guitarra es prisionera dentro de los tejidos de la camisa de fuerza barnizada con el elixir de (Pungent Stench), la demencial risa central invoca a (Black Sabbath) Am I going insane (Radio), la gente con problemas mentales no debe ser abusada ni señalada, acude con (Itzy) para prevenir deterioro de tu psique, mientras (GWSN) te sugiere que, probablemente, una terapia auxilie a tu subconsciente.
1983.Demo.
"Violet Overture", es una breve instrumental, exige una participación en el clavicordio de (King Diamond), es un tema ideal para una procesión fúnebre organizada por (Candlemass), incluye otra versión de Chains of Death, cuyos grilletes se arrastran y sollozan en la penumbra junto a los relatos verídicos de los participantes en (Haunted).
1983.Profanation 7".
La guitarra porta cubrebocas reglamentario autorizado por (Coroner), mientras la rejilla capilar y el mandil quirúrgico son verificados por (Carcass), el bajo utiliza la pala para excavar hasta sentir la superficie solida del ataúd, la batería alumbra con una linterna que parpadea y crea siluetas grotescas, el tempo lento inspira a (Autopsy) a esculcar las pertenencias del difunto en busca de joyas, las voces claman por descanso eterno al creador, cuentas las pisadas sordas detrás de las tuyas, no estamos solos en el camposanto, (The body snatcher,1945), filme de horror que tiene una calidad similar a los realizados por la productora ABSA de (Abel Salazar) en México, un ser amorfo observa en silencio; "Spiritualistic Seance", llena el ambiente de bruma, una respiración que se dificulta, la narrativa distante no permite abrir los ojos, mientras la ceremonia para contactar a los fallecidos se lleva acabo, el bajo comienza a levitar, la batería pone los ojos en blanco, el profundo trance la hace golpear a la percusión como los latidos aletargados de (Edgar Allan Poe) Buried Alive,
¿puede toda esta irresponsable sesión espiritista ser un fraude?,
1987. The Story of Death SS - Part 1.
No existe una antología o recopilación tan organizada como (Hellhammer) Demon Entrails, que reúna todos los cortes primigenios de Death SS, este excelente volumen presenta una docena de macabros hallazgos, pero, de ahí la razón de reseñar el material anterior, muchas piezas quedan extraviadas, puesto que se presentan en diversas versiones de concierto, en formato demo o de estudio, se ha tratado de analizar lo mayor posible, restando las canciones que aparecen arriba, restan 3: "Black and violet", no es el nombre original de (Blackpink), pudo ser la combinación cromática original de orquídeas, presenta una tonalidad similar a ( Cathedral) Violet fire, las voces suenan como vinilo en backwards, el piano asemeja caer por las escaleras en reversa, la guitarra excava en la fosa común con sus manos, apoyado por (Brutal Truth), los pedales desgarran los acordes en guturales aullidos, una melancólica pieza con olor a cirios pascuales;
"The bones and the grave" en directo, 1983, (Kreator) y (Destruction) aprenden en Alemania, a tratar temas tétricos con este manual, el bajo revela una blasfemia en forma de escultura de mármol que idolatra a (Emperor) The Majesty of the NightSky, las estrofas son tejido vivo que nutre la fortaleza, aun en obra negra, de (Dimmu Borgir), la batería golpea con tibias y clavículas en vez de baquetas, el sepulcro abierto emana la entonación de las guitarras de (Entombed), ya lo sabes, estamos en las entrañas de (At the Gates) Gardens of Grief; "The story of Death SS and Gilas", consta de dos partes, un ambicioso corte de 13 minutos, invoca las partes quiméricas de (Rush) The Necromancer, la psicodelia mas acida de (The Doors), inspira las excursiones de (Voivod) Jack Luminous y claramente se compuso posteriormente a la detenida escucha de (Venom) At war with Satan, la guitarra se pasea con soberbia mientras su semblante exhibe un estado catatónico, (Obituary) Back to one, el bajo esta marinado en arenas movedizas, las estrofas callan las dudas de los escépticos, una pesadumbre se manifiesta en el coro.
Death SS - Paul Chain.
Teclado, voz de apoyo y guitarra (1977-1984)
Comentarios
Publicar un comentario