The Tyrannical Triumph of Dimmu Borgir (1993-1998)

Dimmu Borgir: Baal's Botanical Beauty (1997-1998
Por Sergio Pescador
Cuando era niño, mis padres tenían un grupo de amigos con los cuales salían los sábados al teatro. 
Un matrimonio de ellos, eran originarios de Uruapan, Michoacán en México. 
Unas vacaciones tuvieron la gentileza de invitarnos a estar una temporada en dicho lugar, era un sitio idílico con gran belleza natural, incluyendo el río Cupatitzio, cuyo borde presenta una formación rocosa extraña denominada "La rodilla del diablo",
 donde, supuestamente, este ser se posó y dejó un sello en la cantera. 
En  Myvath, Islandia, existe una formación rocosa nombrada Dimmu Borgir, literalmente, la fortaleza obscura, y un mítico sitio que habito Satanás según el folkore local, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.
 Unos talentosos noruegos retoman este título para bautizar su grupo, nosotros celebramos sus 30 años de carrera. 
Para sus dos primeros lanzamientos, 1994-1996 For All Tid & Stormblast, cometen dos errores garrafales, firmar con una disquera sin escrúpulos, Cacophonous Records, que ira a la quiebra pronto, con un contrato abusivo e infame, revisa (Sistar) para datos legales de la industria musical y añadir un tecladista cuyas "composiciones" son plagiadas de música de video juegos, Agony, de Amiga, específicamente, causante de una demanda posterior. 
Por esto sus primeros Lps son difíciles de conseguir, más no esenciales. 
?Como muchos de sus contemporáneos, forman parte de una oleada de bandas escandinavas de Black metal que revitalizará el género.

1997. Enthrone Darkness Triumphant.
Clásico indispensable, al lado de (Cradle of Filth) Dusk and her embrace.
Un excelente productor marca una gran diferencia y un inmenso paso al frente en todos los aspectos. Detrás de la consola, Pete Tagtgren (Hipocrisy, Pain y Lindemann) les proveerá de un sonido claro, pegajoso y brutal, es lo mismo que aporta Rick Rubin al debut de (System of a Down) o (Slayer) Reign in Blood, la cristalina polución sonora con Butch Vig en (Nirvana) Nevermind o la magnifica combinación con Martin Birch e Iron Maiden durante un decenio iniciando con (1981 Killers). Dimmu Borgir trae el Black metal para las masas. Él Lp está plagado de riffs memorables que incluso puedes tararear, la única gente que se resiste a disfrutarlos es de la estirpe sagrada que tampoco le gusta Metallica, tachándolos de "comerciales".
Revisa con (Bvndit) el concepto de triunfo, va mas allá de vender mucho, Dimmu Borgir se merecen su éxito por trabajadores y componer de forma excelsa.
"Mourning Palace", viene en el mismo libro de plegarias que (Cathedral) In Mourning, quizás el titulo  representa un lastimero ritual de luto por dolor, pero, aunque suene contradictorio, esta música es provista de un ímpetu y emoción latente, no por nada nuestra reseña de (Lightsum) que habla de la belleza de la luz tiene el nombre inverso del álbum presente, ellas son su diametral opuesto, las voces de Dimmu Borgir son malvadas e identificables, los teclados se presentan como un trinar de misteriosas aves en un Edén exiliado (Paradise Lost), los ganchos de estrofas y filosas guitarras permiten respirar, con dificultad  entre musgo y tierra húmeda de un camposanto, a un midtempo brutal, es un tema de arquitectura ciclópea, agacha tu cabeza antes de que sea cercenada; "Spellbound (by The Devil)", memorable como (Venom) To hell and back o (Moonspell)) Love Crimes,  el sintetizador se manifiesta como una neblina tenue, cubre todo con lentitud pero acarrea irrevocable destrucción, la batería asalta como un alud de salitre color ocre, los teclados, de tonos clericales, claman por las criaturas prisioneras en este averno, los teclados tuercen el crucifijo hasta dejarlo en una amorfa y blasfema configuración pentagonal, el verso concluye con solemnidad marcial; "In Death's embrace",  el sintetizador maneja armonías dobles, actuando como un doppelganger, las guitarras aplican la misma precisión, taladrando la cordura, el bajo cubre con cadavéricos brazos, la sección lenta final conced músculos al languideciente cuerpo, un desafío a los Cenobitas de Hellraiser II:Hellbound, cortesía de Frank;
Relinquishment of Spirit and Flesh", (Death) explora los mismos misterios en The flesh and the power it holds,  el sintetizador zumba dentro una cripta, la pericipia del tecladista suple a muchos músicos, sin llegar a la implacable calidad de (Emperor) Ihsahn, (Arcturus) Sverd o (Dream Theater) Jordan Ruddess, la batería golpea muros de mármol, los gritos sepulcrales hielan la sangre; "The night masquerade", es contenida en la misteriosa invitación que aparece en tu buzón, para asistir a un lujoso baile de mascaras, merecía un video de dicho evento como el de (Rammstein) Du reichst so gut '98, y no una calamidad como la portada de (Iron Maiden) Dance of Death, la interacción de riffs lentos al lado de blastbeats encarnizados es la mezcla perfecta entre (My Dying Bride) y (Bolt Thrower), permite respirar a las guitarras con una economía y mejor aplicación de riffs;
"Desecrator of Christian Souls", la letra es censurada, igual que las contenidas en (Terrorizer) World Downfall, 
¿es necesario blasfemar para causar controversia?, 
revisa nuestra postura frente al satanismo con (Mercufyl Fate) y admira la belleza poética de la lirica de (King Diamond), no se requiere escandalizar ni litros de sangre para crear una atmosfera obscura ficticia, revisa nuestra guía para disfrutar el horror,  los blastbeats iniciales proceden de una extractora ilegal de petróleo, (Godflesh) Locust Furnace, el sintetizador se asfixia con gases tóxicos, (Napalm Death) Plague Rages, las guitarras danzan de forma maniaca entre las brasas, este corte atestigua la compenetración instrumental del grupo; "Entrance", el glam metal de los 80s decae y perece debido a soporíferas, trilladas y débiles baladas, por el contrario,  el black metal tiene poderosas rapsodias de romance y perdición,  la batería se luce al principio pero adopta un downtempo que permite protagonismo a los teclados, sus notas cristalinas son una mofa a la ceremonia nupcial, un tema épico con huellas de (Judas Priest) Beyond the realms of Death;
"Master of Disharmony", los blastbeats enriquecen a las sierras eléctricas encarnadas a las 6 cuerdas, al contrario de mucho genérico e intercambiable grindocre que es cacofonía sin gracia, Dimmu Borgir son extremadamente memorables, el tema es una maraña de melodías ennegrecidas, no es ollin, es algo penetrante que se pega en tus fosas nasales e impide seguir adelante,"Prudence's Fall", no es la secuela de (The Beatles) Dear Prudence, pero podemos percibir que la banda cuida sus ritmos con medidas estrofas, hay precisión en la velocidad, los teclados no aturden a la batería, ni esta ahoga a las guitarras, las secciones combinadas entre parte lentas y veloces demuestran la evolución y nitidez que (Carcass) evidencia en Necroticism sin eliminar la huella de pezuña hendida de (Bathory), las voces son una invocacion que requiere sabiduria;
"A succubus in rapture", la criatura titular es un ente mitológico de origen pecaminoso como (Coroner) Son of Lilith, alimentándose, con su forma femenina de la lujuria del varón, es una conclusión etérea con parte pesadas, un paso gigantesco en su ascendente carrera; en los 80s, contadas bandas, se atrevían a tener tecladistas como miembros fijos, Dio o Bon Jovi, vienen a la mente. Esta composición muestra, cuál un pintor ante un lienzo, los "picos y valles" en su nunca aburrido paisaje auditivo, un variado y extenso repertorio, donde los teclados son líderes y no sólo están de fondo, durante 4 años comandados por ....

Dimmu Borgir - Stian Aarstad.
Tecladista de 1993 a 1997.

1997.Live & Plugged Vol.2
VHS en directo compartido con Dissection, merece una edición en audio completo y actualizarse en DVD o blu-ray, incluye  entrevista.

1998, Godless Savage Garden.
El titulo no es referencia a insípido pop australiano. 
Este ep, tiene muchas recomendaciones, contiene material nuevo inédito, versiones regrabadas, covers y canciones que suenan devastadoras en directo.
"Moonchild Domain",  es el gemelo malvado de (1988 Seventh son of a Seventh son) Moonchild,  lentos riffs, sus poderes sobrenaturales se inclinan ante el adversario, la cuna se mueve sola bajo una gibosa luna, el bajo cubre con seda al recién nacido, no te atrevas a mirarlo de cerca, los teclados lo nutren como tibia leche materna, la guitarra contiene la formula del pediatra;

"Humerkorgen" y "Raabjorn Speiler Draugheimens", versiones regrabadas, para librarse del terrible contrato con su disquera anterior prefieren editar de nuevo los cortes bajo una producción decente aportando instrumentos mejor ejecutados, se escucha como una remasterización de un clásico del horror en blanco y negro que ahora si muestra sangre y no barata salsa catsup, la postrera aparece en algunas ediciones del lp previo,  la siguiente década renovaran su segundo disco con una actualización merecida;

"Chaos without prophecy", el sintetizador navega sobre la madriguera  de las guitarras, los riffs start-stop tienen ecos de metal clásico de (Tank) o (Saxon), la evolución sónica prosigue sin dejar de lado las huellas de sus predecesores (Hellhammer); "Metal Heart", original de (Accept), humilde homenaje a los influyentes alemanes, redescubre a sus influencias y amplia tu panorama auditivo; concluye con 3 cortes en directo, ninguna queja, pues su calidad queda demostrada desde el VHS anterior.
Define mejor lo que será su estilo, accesible y a la vez un puño cerrado al rostro.

Dimmu Borgir - Nagash.
Bajista de 1996 a 1999, emigra a The Kovenant y Carpe Tenebrum.
Avanza para explorar dimensiones espirituales obscuras.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)