Dimmu Borgir: 30th Anniversary of Stone Spectres (1993-2023)
Dimmu Borgir: The Fearful Fortress (1993-1996)
Por Sergio Pescador
1958.Vernon Elliot compone la música para el programa infantil, Ivor the Engine and the Pogles Wood, incluyendo el tema de una bruja que aparece en el mismo, dicho corte, es posteriormente censurado debido a que "causa miedo" en su audiencia.
¿Es recomendable proteger a la fanaticada infantil?
Por supuesto, muchos videos de (kpop), inclusive los que no son de inofensiva temática de terror como (Kpop Horror Special) tienen advertencias, igual que los videojuegos, para precaución por edad.
Procede con cautela si el black metal no te agrada termina tu lectura ahora.
1968. (Black Sabbath) funda su imperio de escapista horror sónico.
Las representaciones del mal siempre han causado zozobra en la gente que no goza dichos placeres, para 1982, (Venom), (Mercyful Fate), (Death SS). (Bathory), (Hellhammer) o (Slayer) ya abiertamente cantan odas a la obscuridad, para el siguiente decenio, su influencia es imparable, el black metal ya es un genero underground, pero internacional, la escena de Noruega es particularmente admirable por su ferocidad y ambición sonora, (Dimmu Borgir) tuercen el desconfigurado tono de guitarra sueco de (Entombed) o At the Gates) para procrear algo mas torcido y cruel, al lado de (Cradle of Filth), (Emperor), (Arcturus) y una pléyade de astros caídos integran un admirable conglomerado de talento y desafío musical, celebremos 30 años de Dimmu Borgir, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto,
1994.Inn I evightens Morke.
Comenzando con un ep de 3 cortes, que serán regrabados para su lp debut, el sonido caustico refleja la ira y falta de pericia instrumental, el grupo requerirá de 3 discos para editar un clásico definitivo.
1995.For All Tid.
Cantar en Noruego puede significar cerrar la puertas del mercado internacional, (Héroes del Silencio) España o (Rammstein) Alemania, opinan lo contrario, la pronunciación y distorsión de micrófono únicamente acentúan lo exótico y nebuloso de sus temas:
Det Nye Riket (The new kingdom), le flata madurar como a Under The Moonspell (Moonspell)), un imperio de maldad se revela ante las retinas incrédulas, la extensa intro recupera el odio de (Asphyx) The Rack, la monolítica efigie descifra un código necro tallado en granito, una fanfarria sinfónica atraviesa el cielo como un ángel caído, los acordes de teclado se estiran estrangulando a los violines, se desvanecen en un tenue piano, el soliloquio con voz limpia es tan claro como un desahuciado recibiendo la fatídica noticia de parte de su medico de cabecera;
Under Korpens Vinger (Under the wings of the raven), desearías que fuera (Raven), los lunáticos de Newcastle y su jovial Athletic rock, aquí el deporte se practica con mazos en la sesera del adversario, los riffs con esencia gótica, recuperan la brújula extraviada de (Paradise Lost), la guitarra presenta rasgueos de cuerdas con zarpas zoomorfas, la voz es tan fresca como la brisa de una fosa séptica; Over Bleknede Blaner Til Dommedag (Over pale horizons and judgement day), el impío ruega por que dicho juicio fuera ejecutado por (The Terminator: Judgement Day), pero, en este universo las maquinas no sienten, ni tiene alma, como pronto lo averiguaran, los teclados clericales se balancean con el ahorcado en el badajo del a inmensa campana, (ACDC) Hells Bells es una fabula inofensiva, los blastbeats, acompañados por una mortaja de negrura, cumplen la profecía de (Terrorizer) World Downfall, la lluvia de cieno y heces caen sobre el cementerio ilegal, los teclados crujen al encovarse como un maniático acordeón;
Stien (Path), sin embargo, debes elegir un camino a seguir, la batería adopta un tempo tan veloz que hace sonar a (Napalm Death) Diatribes como un waltz de cena formal, el sintetizador muestra, en una repulsiva mueca su viperina lengua escupiendo veneno y una flauta que raspa con escamas de (Cathedral) Serpents Eve, el bajo presenta vista desviada y babea sin control, los riffs hipnóticos son un homenaje al (Arthur Machen) El Gran Dios Pan;
Glittertind, no es la secuela no autorizada de (Mariah Carey) Glitter, su estrepitosa caída fílmica autobiográfica, una de las peores películas de todos los tiempos, aunque una versión musical con Dimmu Borgir no estaría del todo mal, los teclados marcan el mástil de la guitarra dejando huellas de estigma profundo, un ataque uniforme sin control, la voz no emite ganchos que puedas tararear, mas bien, golpea la mandíbula hasta triturar hueso, esto no es bel canto, sino horribel canto;
For All Tid (For all time), el tema titular desafía el concepto de eternidad, los teclados hipnóticos se yerguen sobre un lago de azufre, la batería golpea como una pala sobre una fosa violada, los blastbeats acatan la orden de (Bolt Thrower) In battle there is no law, la guitarra distorsionada es un lastimero canto póstumo de un cisne de ébano, mientras que la limpia es un asfixiante rascar en la parte interior del ataúd, el bajo coge un himnario, manchado de hemoglobina usada como tinta para (My Dying Bride) The songless bird;
Hunnerkongens Sorgsvarte Ferd Over Steppene (The Hunnic King's Sorrow Black journey across the steppes), títulos extensos plagados de mitología y saber arcano, otros guerreros prefieren literatura heroica como (Blind Guardian) se persignan y acuden a la cristiana poesía de J.R.R. Tolkien, igual que (Cradle of Filth), Dimmu Borgir tiene una deuda enorme con (Saxon) o (Iron Maiden) con sus estructuras extensas de 6 cuerdas, la malevolencia se extiende hasta que la cordura pierde sentido; Raabjorn Speiler Draugheimens Skodde (Raabjorn reflects the mist of Draugheimer), la presencia de entidades preter-naturales apoya a ampliar la mitología del grupo, la guitarra apesta a oxido, la deuda con los crudos debuts de (Sodom) o (Destruction) se manifiesta, los teclados aportan profundidad y vistas desconocidas para el ojo no entrenado,
Den Gjemte Sannhets Hersker (The ruler fo the Hidden Truth), el conocimiento implica riesgo, pocos se atreven a avanzar mas allá, el sintetizador oprime ante un devastado paramo siniestro a la vista, los teclados agitan el cubierto del fechas, cuerpo del atalaya que permanece muerto en su torre vigía, los vientos que aúllan protegen de un mal mayor, el bajo trata de asirse de algo para recuperar el equilibrio, pero resbala entre residuos de seres a medio devorar;
Inn I Evighetens Morke [Part 1 ] (The eternal darkness), la primera parte presente vientos de un tifón que no tranquiliza, tal vez es un lenguaje metahumano (Pixy) que tu ancestros dominaban con soltura, el piano acaricia al que aun se mantiene en pie, sin embargo, son zarpas, no manos humanas, la apatía utilizada como antorcha guía; Inn I Evighetens Morke [Part 2],inicia con sonidos acuosos, (Mastodon) Aqua dementia, las voces proceden de una laringe destrozada, el sintetizador exige su propia secuela de Castlevania, recordándote que todo lo anterior es pura y simple fantasía macabra, revisa nuestra guía para disfrutar el horoor.
Dimmu Borgir - Brynjand Trystan
Bajista de 1993 a1995.
1996.Stormblast.
En 1988, Bad Dreams es una interesante propuesta de filme slasher, cuya trama se omite para que la disfrutes por tu cuenta, pero confiesa influencia de (A nightmare on Elm Street,1984), de la misma manera que Freddy Krueger toma detalles de (The Slayer,1982).
En la música es igual, ninguna banda puede presumir de inventar algo nuevo, pero se reconoce su avance aplicando lo que grupos anteriores realizaron; del mismo modo, este segundo disco utiliza al debut como cimientos para construir algo mayor.
"All Light Has Faded Away" (Alt lys er svunnet hen), la obscuridad consume todo, líneas de teclado carmesí, riffs cubren la musculatura hueca, melodías lentas y amenazantes, el sintetizador divisa todo como una pétrea gárgola, desde la cornisa, los teclados, que no protegen, son la antítesis de (Helloween) Guardians; "The Ring of Brotherhood" (Broderskapets ring),forja con cincel un anillo para desunir todo, la guitarra divaga acéfala en un bosque inmenso, a lo lejos, un jinete misterioso busca un reemplazo para su decapitada existencia, ecos de la literatura de Washington Irving, la guitarra suave se sumerge en notes de flauta que guían a los roedores de (Morbid Angel) Blessed are the sick, las voces limpias ganaran protagonismo a su debido tiempo; "When the Souls Are Brought to Hell" (Når sjelen hentes til helvete); lamentaciones postreras crean ecos, las guitarras eléctricas y acústicas se entrelazan en una boda prohibida, son la antítesis de la bondad de (Kings X), las voces gimen, retomando al origen de la civilización de (Tiamat) Sumerian Cry, el bajo padece de insomnio, se retuerce en un lecho incomodo, el interludio de piano cubre su frente de sudor frio, para que las guitarras arrebaten la tranquilidad momentánea; "Chamber of Sorrow"
(Sorgens kammer), Dimmu Borgir aplica correctamente patrones lentos de melancolía, (Candlemass) At the gallows end o (Saint Vitus) Dying inside señalan el descenso a la mazmorra, 2 pianos armonizan consigo mismo, ese juego de manos confiesa pertenecer a (The phantom of the Opera), la electricidad llega de improviso, los arreglos primitivos del grupo se bordan con hilos de acero, habrá controversia con esta larga instrumental y su origen apócrifo;
(Da den kristne satte livet til), el nombre confiesa su no devoción por (Trouble) o (Solitude Aeturnus ), su rugosa textura confiesa la alineación a la izquierda junto a (Dark Angel) We have arrived o los primitivos Tormentor, que pronto procrearan a (Kreator); "Stormblown";nombre que no requiere introducción, pudo aparecer en nuestro análisis de canciones en contra de armamento nuclear, lo estruendos iniciales delatan a la tormenta que se avecina, un midtempo con teclados refulgentes, las figuras de ritmo toman protagonismo, no se conforman con ser tapiz de fondo; "Journey of Death" (Dødsferd), esa póstuma travesía, (Death) Left to die, el abuso del doble pedal en batería y los condenables "triggers", impiden que los bateristas habilidosos brillen con obscuridad propia, el sintetizador ataca como un búho rabioso; "Antichrist", (Slayer) y (Sepultura) tienen temas homónimos disponibles para bautizos y bodas, las letras contienen estructuras básicas, pronto narraran con pericia sus atrocidades, la producción descuidada y un disquera desinteresada, impiden el reconocimiento que este disco merece, la aparición de secciones lentas confirma lo que (Autopsy) dictaminan en su reporte póstumo, ser pesado no equivale a rapidez sin control;
"Winds from a Lonely Grave" (Vinder fra en ensom grav),sus riffs ennegrecen la vista, representa una cámara mortuoria descubierta, los arqueólogos no dan crédito, algo se mueve dentro; "God's Damnation - Revelation of Judgment Day" (Guds fortapelse - Åpenbaring av dommedag), la intro de orquesta distorsionada indica que la proximidad del black metal sinfónico es inminente, en el futuro incluso utilizaran músicos de cámara reales, mientras tanto, deben escoger a cual sendero pertenecen:
1996.Devil's Path.
Ep de cuatro cortes, es relevante para su carrera ,pues representa un parteaguas entre los jóvenes que desean comerse al mundo con demasiados riffs en las canciones y la progresión futura, al lado de un productor correcto, su intro limpia corta como una segueta de dientes hirientes, existe en una versión split con Old Man's Child, cuyo guitarrista apoyara a Dimmu Borgir en el futuro;
"Master of Disharmony", la calidad de demo impide que la estructura resalte, los teclados deben aprender a seleccionar los beats y texturas apropiadas; "Devil's Path", sufre del mismo problema, la mezcla empantanada suena cubierta de lodo, los riffs se ahogan entre velocidad y maledicencia; finaliza con dos versiones de
Nocturnal Fear", original de Celtic Frost, una homenaje tan correcto como (Obituary) Circle fo the Tyrants o (Benediction) Return to the Eve, inclusive se atreven, en la versión Celtically Frosted) a pronunciar como el inmenso Tom G, Warrior,
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