The Ancient Arachnids of Alice Cooper (1964-2024)

Alice Cooper: Theater. Leather and Slaughter (1964-1969)
Por Sergio Pescador
¿Qué fue primero el huevo o la gallina?
Un eterno dilema que, si lo analizas, existen varias especies ovíparas antes de la mencionada ave, desde hace 165 millones de años han existido arácnidos, que se caracterizan por su resistencia, repugnancia y resiliencia, de ahí procede que muchas bandas tomen su apelativo, en los 50s hay un combo de country y rockabilly de New Orleans, en los 00s, se desarrolla The Spiders Blues Band cuyo nombre confiesa el estilo que profesan, pero, en los 60s hay dos grupos que portan con orgullo las telas arácnidas, un combo mexicano de rock'n'roll y otro que proviene de Detroit, cuna del rock según reza el evangelio (KISS) Detroit Rock City, dicha banda, sufre una evolución igual que nuestro amistoso vecino (Spiderman) para que, a 60 años de su formación, The Alice Cooper Band, posteriormente un artista solista sin comparación, continua inspirando a multitudes hasta la fecha, no necesitas untarte ningún repelente ni existe antídoto contra su musica, una vez que eres su fan, no hay vuelta atrás, vamos a reseñar su trayectoria cronológicamente, la banda edita bajo este primer apelativo diversos singles cuyas canciones narran su construcción en mito.

1965.The Spiders - Why don't you love me.
La melodía y armónica del tema titular, hace que (The Beatles) She loves you, se cubran de ponzoña, un coro inmediato que representa la medianoche de (The Kinks) Waterloo Sunset, el solo de guitarra prepara el abordaje de (Johnny Kidd & The Pirates), mientras (Running Wild) aun utilizan el chapoteadero de la alberca local, un rock'n'roll de trilobites;

"Hitch Hike", (Pearl Jam) tiene un corte homónimo, referente a las hierbas que se aferran a tus pantalones viajando de polizontes en tu visita a la campiña, el ritmo son dichas notas musicales pero con colmillos clavados en tus muslos, el titulo representa la necesidad de muchas bandas de viajar de intruso por trenes o de aventón por desolados caminos, con tal de propagar sus canciones, exponiéndose a terminar en el poblado equivocado como los protagonistas de (The Texas Xhanisaw Massacre), las guitarras convierten los primigenios riffs de (The Yardbirds) en aves de presa.

 1966. The Spiders - Don't blow your mind.
El corte principal te recuerda que, en esta década, se receta con galeno legalmente, el consumo de metanfetamina sin necesidad de invertir en una franquicia de pollos rostizados (Breaking Bad) y el LSD, se administraba sin pudor, con las terribles posteriores consecuencias, puedes leer el nombre como una advertencia o invitación, el ritmo rasga las coberturas de los amplificadores de (The Rolling Stones) las cuerdas limpias se distorsionan mediante pedales filosos.

1967.The Nazz - Wonder who's loving her now.
La banda decide cambiar su nombre, no confundir con la banda de Todd Rundgren, el tema inicial es una pseudo balada que se arrastra y repta con rencor, (Saint Vitus) retoma sus patrones (Born too late), el ritmo aun navega en mares de caldo nutritivo del pleistoceno musical, la sombre de (The Who) señala a la ventana de la ingrata cuya luz en la habitación confiesa que hay visitas requeridas masculinas excluyendo la tuya, un incestuoso intercambio de melodías entre blues americano y sus replicas inglesas, el solo de guitarra equivale a descender por una escalera de caracol a ciegas por la noche cargando una caja de fusibles; 

 "No price tags", como el nombre lo indica, hay cosas que no tienen precio, como el volverse una de las bandas mas influyentes del rock teatral, comparte el dominio escénico y maquillaje facial espectacular de (Genesis) Peter Gabriel o (The crazy world of Arthur Brown), Paul Stanley aun conduce un taxi y Gene Simmons sigue siendo un maestro de escuela publica donde, posiblemente los peores alumnos sean los futuros líderes de (Cradle of Filth), (W.A.S.P.) y (Lizzy Borden), el ritmo no es aun hard rock, procede del mismo caldero de esencias puras que (Judas Priest) RockaRolla, es un blues carcomido por la intemperie, las voces infectan al aguijón de un novato combo de Hannover, (The Scorpions);
"Lay down and die, Goodbye", es la primer referencia de horror en su discografía, años antes que la homónima pentatónica bestia (Black Sabbath) la locura espacial de (Genesis) Watcher in the skies,  o la quimera instrumental de (King Crimson), la voz te deja atónito, la guitarra clama por apoyo maternal, todavía se encasilla dentro del blues acido, la lirica describe las penurias de arrojar monedas a un pozo de los deseos seco que, para funcionar exige ser llenado por tus lagrimas, revisa nuestra guía para disfrutar el horror.

1969.Alice Cooper - Reflected.
Existe un cuaternario video promo, la necesidad de resaltar al lado de otros grupos que poco aportan es palpable, Alice Cooper es uno de los solistas idolatrados por (The Sex Pistols), la calidad bootleg de la cinta solamente incrementa su valor histórico, los riffs pegajosos con grasa automotriz se adhieren a la química grupal, en su tablatura se encuentra el esqueleto con cola prensil de Elected, los fans se pueden reflejar en su ímpetu y gozo por vivir;

"Living", los ritmos sin mayor lucimiento o virtuosismo son clave para la formación de (Death SS), (The Misfits) o (ACDC), el coro grupal prominente ataca en pandilla como (The Ramones), a pesar de sus deficiencias técnicas, es un buen comienzo, los solos de guitarra básicos se convierten en un geiser para la potencia de los de (Hanoi Rocks) o (Guns'n'Roses), el titulo confirma que son una entidad, viva, una advertencia al conformismo, venimos por ti.

The Alice Cooper Band - Neal Smith.
Batería.

1989.Pretties for you.
Su debut de larga duración confirma varias situaciones, la portada surrealista no delata el contenido, pregunta a (ZZ Top) First album, (Led Zeppelin) IV, siempre habrá una doble intención en su material, la bufonería, desfachatez y auto burla, heredada de (Little Richard) y (MAD Magazine), crean una coraza que los protege de criticas destructivas, provee argumentos para quimeras vocales y musicales como (Mr. Bungle), (Killing Joke), (Faith No More), (System of a Down) e incluso (Arcturus), teniendo un pie en el todavía en ebullición rock combinan la insana genialidad del precursor Frank Zappa, el grand guignol francés con el giallo italiano de sus liricas, (King Diamond), (Hellhammer), (Bathory), (Iron Maiden) y hasta (Cannibal Corpse) toman fragmentos de esta hostia sin consagrar para forjar sus propias leyendas, sirva como prueba la intro: "Titanic Overture", (Metal Church) edita en 1989, April,14,1912 un casi documental donde describen el cruel final del arrogante navío, Alice Cooper presenta una grandilocuente orquesta, dicho engreído buque asemeja la suerte del publico multitudinario que enfrenta el carisma, talento y poder del grupo;

"10 minutes before the worm", comienza con sonidos crujientes, tal parece que las hadas (April) y seres antropomórficos metahumanos (Pixy) que deambulan en (Pink Floyd) UmmaGumma, conversan con la boca abierta en lenguajes que (H. P. Lovecraft) describe como no aptos para laringes humanas, la batería marcial, los riffs que muelen larvas de moscas putrefactas, el titulo es tan enigmático como The Lair of the White Worm (Bram Stoker), autor tan influyente como (Edgar Allan Poe); "Swing Low Sweet Cheerio", la lirica combina la dulzura de (Magnum) Sweets for my sweet con el doble sentido de (Queen) I'm in love with my car, es el mejor slogan para un cereal matutino que jamás se realizo, el vocabulario incrementa el lenguaje femenino, los arpegios de guitarra, la lastimera armónica extraviada en un muelle desierto, las dulces notas no suplen la ausencia de la persona amada;
"Today Mueller", la batería tiene mayor presencia, el bajo añade profundidad, la guitarra se recarga mientras el vocalista armoniza con coros precisos, la letra advierte de que el mañana aun no llega, aprovecha el hoy; "Fields of Regret", este extenso corte de 6 mns., advierte del error de flagelarse por los errores realizados, no mires atrás con desdicha, todos tus pasos te llevaron a este preciso momento, ecos de (Led Zeppelin) en sus ásperas guitarras, del mismo modo, (Rush) Caress of Steel, aun experimentan para definir su sonido personal, un ritmo aturdido, el bajo calla como una momia, la armónica revela los vendajes, la voz hace ecos en la cámara del faraón, la parte narrada explica el darse cuenta de que, mientras los solos de guitarra se elevan, el que decide como tomar las cosas eres tu mismo;
"No longer umpire", la batería aporta cadencia para que la voz improvise con seguridad, comparte el ímpetu del debut de (Saxon) todavía no es metal forjado, pero ya define sus intenciones, la letra puede interpretarse como un consejo de no volverse juez toxico de otros, la musica, con el tiempo, le dará su lugar correspondiente a cada quien; "Levity Ball", la guitarra viaja entre ambos amplificadores, una argucia que presentan las guitarras de sus acólitos, (Muse) o (Joy Division), el bajo se arrastra como un crótalo sin rumbo fijo, el titulo confirma que este engendro reptiliano fue tallado en el crisol de (Deep Purple) Fireball; 
"B.B. on Mars", lo lamento, (Voivod) o (Iron Savior), ustedes aun creen en Santa Claus, mientras Alice Cooper ya planea viajes interestelares, visita a (Cignature) para admirar una aurora boreal y con (Kep1er) para comprender lo perfecto de los movimientos planetarios, los riffs aparecen de pronto como una lluvia de estrellas, el bajo desafía la gravedad, mientras la batería te interroga acerca de si la musica se escucha en el espacio exterior; "Apple Bush", guitarra desnuda, ecos de bajo encriptado en un mausoleo derruido, (The Cure) y (Type O Negative) acceden a submundos góticos asidos de la mano macabra de Alice Cooper, la fruta titular es un frondoso árbol, no una pesadilla ni tentación ... todavía; 

"Earwigs to Eternity", es practico como un hisopo para la mala musica, las líneas vocales no respetan partituras, (Nirvana) e incluso (Red Velvet) aprenden a que las palabras valen mas por su belleza fonética, que por su lógica literaria, la eternidad los recompensara; "Changing Arranging", es una buena reseña de este disco, el vocalista es amigo personal de (The Doors) Jim Morrison, se nota en sus cuadernos de notas sinsentido aparente, la incendiaria guitarra emula al maestro de Seattle (Jimi Hendrix), la batería aporta patrones de jazz impredecibles, los platillos y percusiones reconfiguran en formas geométricas euclidianas, componer musica no es ciencia, pero tiene un método (Mamamoo) donde se exige mucha prueba y error (Girl's Day), mientras tu no tapes el pozo de las ideas (Oh My Girl) y te mantengas humilde, tesonero y trabajador, tu trayectoria avala tu esfuerzo.


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