Cannibal Corpse: 30 years of gruesome sounds (1990-2020)

Cannibal Corpse: Hacked up on the Abbatoir (1990-1991)
Por Sergio Pescador

1935. Sureste de la India.
Nuestro protagonista esta bañado en sudor, su ropa esta desgarrada en jirones, la sangre brota de su nariz sin control. Acaba de asesinar, o asistir en su ejecución, a mas de un centenar de hombres mediante sable, arma de fuego, detonaciones, ahogamiento, punzocortante, asfixia, ser devorado por cocodrilos, ser triturado por un molino de rocas y el mismo casi sufrió una extirpación de corazón - sin anestesia - todas las muertes son graficas y a todo color; cuando llega el ejercito británico, el hombre es recibido como un héroe.
¿Es acaso Ash en Evil Dead 4?
No, es Indiana Jones en Temple of Doom (1984), una película que califico como apta para todas las audiencias en el año de su estreno, y aun hoy, es considerada material adecuado para infantes.
La violencia en los filmes, en los videojuegos y en la música, no crea una horda de asesinos seriales, lee la circular informativa. En la última etapa del thrash (1990-1994), surge o más bien, es exhumada, una corriente mas extrema denominada death metal, dentro de sus subgéneros, uno de los más solicitados, principalmente para molestar a tu familia, vecinos y autoridades escolares, es el brutal death metal. Menos técnico y más explícito que el grindcore, o el obscuro arte de Venom, At the Gates, Benediction, Morbid AngelHellhammer Carcass, Autopsy o Bathory, tiene como a sus mayores exponentes a Cannibal Corpse, provenientes de Buffalo, New York.

Antes de comenzar.
  • Revisa la guía de ficción obscura (asiste por este lado) para entender que esto es imaginario, si crees que los cadáveres vivientes caníbales existen, revisa debajo de tu cama y acude a tu sanatorio mental mas cercano.
  • El metal, a pesar de su fama de misógino, vulgar y apático, tiene muchos exponentes que defienden, son empáticos y están en contra de la violencia hacia mujeresniños y ecosistema.
  • Si el death metal no te agrada, hay muchos géneros diferentes que explorar, como el supremo pop de INXS, el metal clásico de Judas Priest, el rock del que todos nos alimentamos de ACDC; o las notas asiáticas de Kpop Horror Special, que incluye canciones con hombres lobo, zombies o vampiros.
  • Si no te gusta la ficción de horror, el metal, el rock, el pop o el kpop, yo no tengo Facebook, pero te ofrezco abrir una cuenta para bloquearte, por que no deberías estar leyendo esto, en primer lugar.
  • Se añade también, un libro relacionado que disfrutaras, si esta música te agrada.
1990.Eaten back to life.
Necesario en tu domicilio como Atheist) Piece of Time; "Shredded Humans" se escurre entre cieno y fango, la velocidad seria un medio tiempo, para su avorazada naturaleza, restos de carne humana cuelgan de la cintura del fallecido, creando una macabra falda; "Born in a Casket", va un paso mas allá de la pesadilla de catalepsia de Edgar Allan Poe, el ensordecedor feedback de guitarra con que abre, asemeja las uñas del desgraciado, intentando abrir su estuche mortuorio desde dentro, los riffs de guitarras están llenos de esa húmeda y ocre tierra, el death metal seguirá descomponiéndose en variantes mas grotescas;
 "A skull full of maggots", seria el tarro de las esencias, del cacique antihumano de esa perdida tribu de Centroamérica, este tema es el primero de sus esenciales en el setlist en directo, el coro exige participación de la audiencia, junto a Chuck Schuldiner (Death), John Tardy (Obituary), quien solo balbucea y derramada saliva como un poseído, serán The Three Decomposed Tenors of Death Metal"Edible autopsy", es la disección de un inanimado, para averiguar su causa de muerte, puede interpretarse como el mas grotesco buffet donde puedes comer todo cuanto desees, tan brutal como "Obsessed by Cruelty" (Sodom), "Scattered remains, splattered brains", confirma que los títulos explícitos deben tomarse con una pizca de sal, pudiera interpretarse como una advertencia para no conducir de forma temeraria y usar cinturón de seguridad; "Put them to death", reconoce la huella incriminatoria de Death, es lo que ocurre en muchos países aun hoy en día, donde la pena de muerte aun es legal, eso si asusta; su abanico musical abarca desde los riffs mas retorcidos de Destruction, Kreator o Sodom, añadiendo un estilo personal particular de ensamblar riffs descarnados;

 "Mangled", conlleva una estructura mas dura, esta practica de matar, deformar, desfigurar inclusive con corrosivo acido, es una actividad, desgraciadamente, actual y frecuente de maridos celosos y enamorados obsesionados no correspondidos que son escuchas de baladas melosas y ritmos bailables vulgares aptos para todo mundo - Respeta a las mujeres;

"The undead will feast", conmemora 6 décadas de cine de horror con fallecidos retornados a la vida con sed de sangre tibia; "Rotting Head", ni siquiera eso quedara de un escualo, varado en la costa, siendo atacado por un no-vivo, en Zombi 2 (1979), su cuerpo cartilaginoso se disuelve por los elementos y solo quedan sus enormes fauces, como testamento de lo que alguna vez fue un temible tiburon, por si las dudas, no preguntes, no esta a la venta, y si, se vería increíble en tu escritorio; "Bloody chunks", confirma que las normas de buenos modales en la mesa no aplican aquí, sirva también como postre, es la antítesis del glam rock (Motley Crue) vendido como metal en la década previa.

Cannibal Corpse...Bob Rusay.
Su aportación a la guitarra rítmica, equivale al buen ensamblado de una guillotina para ganado: riffs filosos, ningún residuo permanece que permita la oxidación. Al igual que Rick Hunolt (Exodus) o Anthony Bramante (Nuclear Assault), después de 1993 abandonan sus respectivas bandas para no saberse mas de ellos; Rick y Anthony volverán brevemente una década posterior. Caso contrario de Bob, permanece en nuestra memoria como un componente clásico de la banda.

1991. Butchered at Birth.
"Butchered at Birth", un titulo definitivo, la voz de troglodita que consume fentanilo casero; la canción, representa un escupitajo al rostro de MPAA (Motion Picture Association of America), cuya censura y moralidad excesiva, destrozan secuencias enteras de sagas como Friday the 13th o A nightmare on Elm Street, la musica esta en gran deuda con Mike Torrao (Possessed) digamos que el hace efectos tipo Tom Savini (Dawn of the Dead original) y Bob Rusay, recrea la maestría de Rob Bottin (The Thing -1982 o The Howling, 1981, la mejor película de hombres lobo que hay en los últimos 40 años); 
"Meathook Sodomy", te advierte que si piensas que los putrefactos seres engullirán a las victimas con servilleta y mnndil, estas viendo la película equivocada; la voz suena mas desgarrada, supón que estas viendo un filme de horror italiano, pero ahora lo dirige Mario Bava, suena mucho mejor, se llama evolución; confirma que, aun en su limitada muestra de hemoglobina, The Texas chainsaw massacre, todavía funciona como el epitome de las vacaciones a la campiña donde todo sale mal, el uso del objeto titular en la saga permanece marcado en nuestra memoria, como marca de hierro candente en el ganado; 
"Gutted", rebana el fino tejido de submucosa que cubre las vísceras, un acertado tajo y la exposición provoca la insaciable glotonería del revivido; "Covered with sores", Bathory nombra a Satán su amo, Cannibal Corpse, sabe que el verdadero mal, radica en mentes enajenadas, torturadas y enfermas; "Living Dissection",  tiene riffs de sierra circular, es la banda sonora ideal de la cruel manera en que los pollos son molidos, aun estando vivos, para ser vendidos en divertidas y coloridas formas como nuggets, para regocijo de los infantes y sus inconscientes tutores, en lugar de las graciosas voces de la animación que te invita a comerlos;

"Under the rotted flesh", al principio, el baterista suena limitado y repetitivo, pero, junto a Chris Reifert (Autopsy), Steve Flynn (Atheist) o Pete Sandoval (Terrorizer-Morbid Angel) proveerán nuevas armas letales a los kits de batería, como el genero lo requiere; "Vomit the Soul", pesa el gramaje exacto que un cuerpo pierde al morir y liberar su alma, añade un poco de la crema de chile poblano de Linda Blair, para un sabor mas condimentado; "Innards Decay", las guitarras dobles, pulverizan hueso y tasajean musculo de modo inconexo, el imperceptible bajo lo une todo como una expuesta cervical, el solo de guitarra tiene el sello de salubridad de Hanneman/King (Slayer); 

"Rancid Amputation", merecía un cameo de Tim Armstrong,  3 décadas después existe death metal sinfónico, progresivo, doom, electrónico y hasta con influencias de black y jazz, todo el ADN proviene de aquí, y los otros precursores mencionados.

Libro.
Night of the Living Dead (1968).
No puedo, ni tiene caso quitarle méritos al inmortal director George A. Romero (1940-2017), su película redefinió un nuevo monstruo clásico, alejado del zombie caribeño. La excelente película, tiene una columna vertebral en el texto de John Ruso. Atemporal, breve y espeluznante.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La eucaristia de la majaderia: Brujeria (1993-2023)

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

Metallica: 40 years of showing'em all (1981-2021)