Therion: Beyond Wickedness (1990 - 2025)

Therion: 
Megalomaniac Tyrants 
(1989 - 1991)
Por Sergio Pescador

Únicamente editaron un demo (Created in Hate, 1989) la mezcla de death y thrash de los británicos no trascendió ni aportó integrantes valiosos a otros grupos como (Nihilist) a (Entombed) y (Unleashed) o (Acid Reign) a (Cathedral).

Para que el nombre se convierta en leyenda, debemos reubicarnos a Suecia, más precisamente a Uppsland - Vatsby, donde surgen otros Therion, cuyo nombre original fue (Blitzkrieg), exponiendo su respeto hacia los combos primordiales de heavy metal británico como (DiamondHead), (Holocaust), (Tank) o (Girlschool), antes de su admirable fusión de virtuosismo, avant garde y opera con metal, tuvieron orígenes muy humildes, pero dignos de reconocer, a 35 años, los conmemoramos.

1991.Of Darkness....
"The Return", toman la autonomía de (Bathory), sus riffs presentan cornamenta puntiaguda, el bajo inclina su cabeza ante la presencia del cuadrúpedo insolente, la batería toma impulso y arremete como un ariete, el título indica que, como (Venom) Prime Evil, el mal nunca cesa, solo cambia de forma; 
"Asphyxiate with Fear", las guitarras arden con la ira de (Overkill) Nothing to die for, los riffs expulsan tierra y cieno por sus fauces sofocadas entre escombros, el bajo inserta temor en las arterias, dilatando sus pupilas desesperadas, la batería carece del suficiente oxígeno y colapsa bajo su propio peso, el lastimero teclado finalmente muerde su lengua y fallece no de dolor, sino del más primitivo pavor;

"Morbid Reality", es su canción debut, la versión original aparece en el demo Paroxysmal Holocaust (1989), la anti nitidez en afinación de guitarras procede del mismo limbo donde (Bolt Thrower) In battle there is no law se retuerce y gime, adoptan su critica social para denunciar atrocidades (Brutal Truth) Anti homophobe, la batería pisotea sobre una línea de cráneos, el bajo abofetea al escéptico, esto no es el reino fantasioso de (Dio) Lock up the wolves, ni las fabulas heroicas de (Chroming Rose) Louis XIV, es un recuento de primera línea de desgracias contemporáneas, mas afines a (Sick Of It All);
"Megalomaniac", regrabación del tema de su demo Beyond the Darkest Veils of Inner Wickedness (1989), le instruye a (Dimmu Borgir) a redactar títulos extensos, grandilocuentes y redundantes, el dominio percusivo remite a (Headhunter), los tonos en bajo asemejan lo mas pútrido de (Obituary) Slowly we rot, los riffs se mueven como un incontrolable tic facial, los blastbeats (Napalm Death) Harmony Corruption, se citan junto a (Cannibal Corpse) Vile evitando la critica al deterioro mental (Itzy) de (Black Sabbath) Megalomania;
"A Suburb in Hell", bajo ninguna circunstancia deambula en (Pet Shop Boys) Suburbia, al contrario, ese residencial con altas murallas de tela de alambre y acceso restringido es para dejar a entes indeseables fuera de (At the Gates), la batería golpea con gentileza la puerta de los nuevos vecinos, el bajo remueve las decoraciones del jardín inapropiadas según la asociación de colonos, los riffs asisten de la mejor manera para someter al nuevo residente a sus excentricidades y caprichos, bienvenido a (Guns'n'Roses) Right next door to hell, donde tus agravios serán ajusticiados por (Voivod) Golem, mediante conocimiento judo arcano en (The X Files) Kaddish;
"Genocidal Rats", hay algo impuro e insano en la lentitud de las melodías, el titulo invoca a (Hellhammer) Apocalyptic Raids, los riffs se arrastran y vomitan degustando sus entrañas propias (Morbid Angel) Angel of Disease, el bajo es insaciable como un roedor que devora todo, las voces distorsionadas giran en un bucle perverso, la batería es lenta al principio pero constante, como la invasión de alimañas, de sus rectos emergen (Brujeria) Colas de rata, las fétidas voces comen, mastican, regurgitan y vuelven a repetir en un festín asqueroso, todo hiede a salitre (Godflesh) Locust Furnace y esos ruidos debajo del piso te hacen cuestionar quien mora en ( Stephen King) Graveyard Shift o (Ray Bradbury) The stuff in the basement;
"Time shall tell", tema titular de su ep debut (1990) que contiene versiones primigenias de 4 canciones de su primer lp completo, las melodías se desplazan sin prisa (Dark Angel) Older than time itself, los riffs están petrificados en un espacio anti gravedad, el lento andar se pone hambriento manejando velocidades para devorar con (David Lynch) Rabid, el título indica que la redención, sabiduría y reflexión están expulsados de este reino, condenado a fallecer en condiciones cósmicas atípicas (I*Zone);
"Dark Eternity", es la antítesis de la luz interior (Lightsum) que se apaga, los riffs están cubiertos de lo que antes fue grasa humana, el bajo no puede ver su mano enfrente de sí mismo, esto no es gozoso como disfrutar música en obscuridad total (Rainbow), la batería percibe un respirar aletargado (Metal Church) Beyond the black, entonces escucha las pisadas, fue soberbio descender a (Slayer) The Crypts of Eternity, ahora yaces enterrado (Fight) For all eternity; el arte de portada es horrible, amerita exhibirse junto al de (Piledriver) Metal Inquisition y (Angel Witch) Psychopatic.

Therion - Erik Gustafsson.
Bajo (1987 - 1991)

1991. Beyond Sanctorum.
"Future Conscious", es algo consciente, (Tankard) o (Running Wild) desde sus debuts han respetado su estilo con pocos cambios significativos; por otro lado, Therion, (Cradle of Filth), (Opeth) o (Symphony X) son diferentes, desean retar a tu cerebro (Loosemble) y tus sentidos (Red Velvet) explorando más allá, el tema arranca de tajo, la batería se inscribe en el mismo equipo de demolición que (Terrorizer), el bajo es incapaz de conectarse con el ahora, todo en su nublada mente son (Carnage) Dark Recollections, las estrofas están atentas de su bioma, el coro flota al lado de (Tiamat) The Astral Sleep, el vacío afuera intenta ingerirlo;
"Pandemic Outbreak", llámalo premonición, (Cattle Decapitation) anuncia su gira Europandemic en 2020, resulta cancelada por lo que se denomina (Kreator) The Pestilence o (Nuclear Assault) The Plague con una dosis severa de (Sodom) Outbreak of  Evil, es un midtempo que borra las falsas sonrisas de quien supone que serán vacaciones extendidas, el bajo enfrenta una soledad no elegida (Sistar), mientras las guitarras intentan bordar el tejido social dañado (Berry Good), la obligada regla de utilizar cubrebocas no es aceptada aunque (Yooa) lo recomienda por prevención, las estrofas narran un panorama de sin sentido, disputas, conspiraciones anti vacunas y locura descrita en (Benediction) The Dreams you dread, asemeja el despertar de; "Cthulhu", el comienzo lento anuncia su liberación de la prisión marítima, la partitura diseña una abominación semejante a (Godzilla), el bajo se mueve como tentáculos, la percusión repta en el fondo rocoso, la batería rompe la superficie con burbujas ocre, los solos arremedan a la fauna abismal donde el tiempo es pétreo, (Rage) In a nameless time, la guitarra es inmensa como la influencia de (H. P. Lovecraft) en el heavy metal;
"Symphony of the Dead", las guitarras adoptan un matiz clásico (Judas Priest) Sin after Sin, es su primer acercamiento a conceptos sinfónicos, siguiendo la estela eterna de (Celtic Frost), los sintetizadores aún deben practicar mucho, la batería se torna en una batuta posterior jabalina para atacar, las voces invitadas adoctrinan a (Paradise Lost) Der Miseratum, mientras el lento ritmo deja un rastro que asemeja un cambio de piel en (Cathedral) Serpents Eve, el título honra a los fallecidos pero ordena que no es recomendable realizar ritos de nigromancia (Fiestar); "Beyond Sanctorum", breve corte con piano atonal, guitarras poseídas de Under the (Moonspell), voces de espejo distorsionado, batería de intruso en (Saxon) The Inner Sanctum, título que previene de no acercarse al resguardado lugar de fuego sacro, lo profano será calcinado; "Enter the Depths of Eternal Darkness", las melodías son el premio para los valerosos, los riffs lentos muelen huesos para untar en las paredes (Autopsy) Acts of the Unspeakable, la batería emite graznidos con ceniza espesa, las estrofas describen la secuencia de hechos mientras todo se vuelve estéril (My Dying Bride) As the flowers withers, la sección rápida avala tu localización en tiempo real (Unleashed) Where no life dwells;
"Illusions of Life", los riffs se aferran a ideas oníricas, el bajo es incrédulo pero continua traicionando sus instintos, la batería no pierde la esperanza, aunque sabe que todo es vanidad y presunción: ¿Vivimos una simulación? No me veas a mi, consulta a tu Dios personal Chat GPT (Stayc); "The way", sus riffs son más complejos y elaborados (Nevermore) The politics of ecstasy, el bajo se maravilla al debatir, la sección lenta con teclados predica junto a (Candlemass) Ancient Dreams, no cuestiones, continua en tu estado de sopor mientras el sacerdote mitómano te sigue explotando; "Paths", coro de gemir angelical (Solitude Aeturnus) Where angels dare to thread, las riffs convierten a las lágrimas en alacranes venenosos, los teclados sollozan con niños fallecidos, el título está desterrado para deambular por siempre junto a "Tyrants of the Damned", un título tan discreto como (Destruction) Curse the Gods, los riffs sobrevuelan esperando víctimas (Raven) Tyrants of the Airways, la sección veloz toma al incauto y desgarra su espalda baja para disponerse a devorar sus vísceras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

The Frightening Realm of the Misfits - 45 years of Horror Punk

Mercyful Fate: A Covenant with Vampires (1984-1992)