Therion: Entrance of the Dark Empress (1987 - 1995)


Therion: The Beauty, 
The Fire and The Ecstasy 
(1993 - 1995)
Por Sergio Pescador

1993. Symphony Masses Ho Drakon Ho Megas.

"Baal Reginon", los riffs toman el yelmo de (HammerFall) asestando un poderoso golpe, el bajo es ofrecido en sacrificio, los versos gesticulan y hablan (Nevermore) The 7 tongues of God, idolatrando a deidades ajenas (Raven) Die for Allah, el título se refiere a Baal, divinidad pagana, incómoda ante los ojos de Jehovah, adorada en Asia, hasta para alabar al mal hay jerarquías, (Morbid Angel) Blades for Baal y (Venom) In Nomine Sathanas presentan un bello himnario encuadernado en piel que, parece, ser de un bípedo implume; extasiado, el enajenado se inclina ante la seductora

"Dark Princess Namaah", un demonio en forma femenina similar a (Dimmu Borgir) A succubus in rapture, es la antítesis de (Saxon) Princess of the Night, su magia procede de pactos ruines con (Angel Witch) Sorceress, los teclados cubren su cabeza con una corona de ortiga, el bajo aplica poco maquillaje ante su radiante belleza, los solos se arquean para reverenciarla mientras la ofrenda floral incluye (Cathedral) Skullflower, una rosada (Opeth) Orchid, una marchita (Anathema) Black Orchid y
 "A Black Rose" (Covered with Tears, Blood and Ice), todas ellas cultivadas bajo estricta luna llena en el invernadero de (Dismember) Casket Garden, de los riffs supura pus entre las heridas en carne viva, las yemas dactilares del bajo escurren sangre al preparar el arreglo, el pulso de la batería se acelera mientras no se escucha ser vivo alguno;
"Symphoni Drakonis Inferni", del mismo modo que a (Genesis), (King Crimson) o (Pink Floyd) se les critica por sus ambiciones orquestales, (Cradle of Filth), (Arcturus) o (Emperor) son denostados por incluir segmentos avant garde y progresivos en sus composiciones (Girl's Day), Therion no puede impedir que sus ideas (Oh My Girl) y arreglos (F(X)) sobrepasen las expectativas de los retrogradas, el tema inicia con teclados de abadía, voces femeninas de valquiria herida conjugadas con lamentos masculinos dignos de (Saint Vitus) The Walking Dead, las estrofas son una invocación para (Dimmu Borgir) ln Sorte Diaboli, el titulo es una homilía para (Judas Priest) Saints in Hell;
"Dawn of Perishness", rediseña el riff de (Venom) Countess Bathory pero bañado en sangre de berrendo, procede de esa área que no es ya de noche pero tampoco día todavía (The Twilight Zone), los rayos solares representan su ruina, el bajo corre a resguardarse (Slayer) At dawn they sleep, aunque, desde Inglaterra el (Rainbow) Stargazer vaticina un (Iron Maiden - 1981 Killers) Total Eclipse cuyas dilatadas pupilas se asoman;
"The Eye of Eclipse", la percusión tribal hace retumbar el suelo mientras el fenómeno meteorológico se lleva a cabo, las pisadas de bajo aparentan arrancar la cornea, el sintetizador utiliza una superficie reflejante en el suelo para no exponer sus ojos (EverGlow) ante los letales rayos ultravioleta (Rocket Punch), los riffs secan su humor vitreo al mirar directamente, su andar desviado y torpe es una mueca vil de
"The Ritual Dance of the Yezidis", las estrofas se cubren de fino polvo, el cual no incomoda a (Taeyeon) radiante y poderosa en medio del océano de dunas, la guitarra aplica pisadas furtivas en colinas descendientes, la instrumentación autóctona arábiga se desvanece como espejismo en este breve interludio, el titulo se refiere a la tribu desértica del Medio Oriente medieval de conocimientos solo percibidos por los iniciados en (Crimson Glory) Astronomica;
"Powerdance", no sigue el estricto régimen de coreografía de (C.L.C.), mas bien, lo rechaza para moverse insanamente junto a (Mercyful Fate) The Witches Dance, la guitarra ruge como una alimaña que se zambulle en la tierra seca y erosionada, el bajo gira sus brazos como un molino victima de (Overkill) I, hurricane, el titulo se asemeja mas al delirio de (Annihilator) Braindance que a la remembranza en (Dream Theater) The dance of eternity, aunque, a pesar de todo, los últimos rayos solares den paso a
"Procreation of Eternity", un midtempo que se irradia la templanza (Entombed) Life goes on, las guitarras asemejan cabras Ibex de Nubia, cuya inmensa cornamenta es recargada como los solos con influencia asiática, el titulo representa que, cada nuevo nacimiento (Fin K.L.) es una oportunidad para que el código genético (Girls Generatio) no se pierda, aunque en este caso, se haya realizado para honrar a un saurio tirano;
Ho Drakon Ho Megas concluye con gallardía es una pieza ambiciosa que expresa su respeto hacia (Deep Purple), se divide en dos partes: "Act I - The Dragon Throne", la batería deambula solitaria entre paramos secos, la guitarra sigue una tergiversada representación de la misa católica, las voces claman por el retorno, los teclados de piedra caliza helada son perpetuos vigilantes, el titulo es una respuesta abrasante a la majestuosidad de los sabios reptiles, es un manual arcano de paleontología musicalizado (Viviz) su furia (Queen) Dragon Attack y su sufrir (Bruce Dickinson - Balls to Picasso) Tears of the Dragon ya no yacen durmiendo, su ira calcina alrededor sin piedad;

"Act II - Fire and Ecstasy", es una versión pagana de (Symphony X) The Odyssey, los riffs lamen con lenguas hirvientes alimentados por combustible y llamas, es un final tan definitorio en su carrera como (Manowar) Achilles, Agony and Ecstasy in 8 parts.
1995.The Beauty in Black.

Ep de adelanto con 4 canciones incluyendo la exclusiva "The Veil of the Golden Spheres", remueve su velo para mostrar un hipnotizante rostro, los riffs mantienen velocidad controlada, la voz femenina es reflejante, los solos de guitarra contienen pedales wah wah (Jimi Hendrix) Third Stone from the sun, las melodías refulgen como el oro puro (Kara), es solamente una postal de lo complejo que contiene su siguiente lp.


 1995.Lepaca Klifforth.

"The Wings of the Hydra", es un lp que pertenece a su tiempo, con la payola (Bvndit) y simuladas reproducciones (Blackpink) en streaming y los contratos discográficos (Sistar) totalmente en contra de las bandas, difícilmente en la actualidad, se les permite evolucionar por 3 discos o un lustro, este es, en toda la extensión de la palabra, su primer álbum clásico, completamente esencial para tu audioteca, la batería lacera como una aberración de múltiples cabezas, inspiración para el letal King Ghidorah, digno rival de (Godzilla) y (Godflesh) Mothra, las voces limpias suenan tan bien como las de (Paradise Lost) Draconian Times, el bajo abre sus alas desafiantes, los teclados suenan como emisiones volcánicas; 
"Melez", el bajo pulsa como la sangre de un príncipe mestizo, la guitarra se alza como la espada del (Iron Maiden - 1981 Killers) Prodigal Son que retorna, la batería advierte la llegada del no reconocido jinete, los teclados son las fanfarrias que lo colman de alegría al ser bienvenido; el título significa ser un individuo de raíces mezcladas o no puro en Otomano Turco y Persa, en cierto modo, define perfectamente a Therion, parte death, parte black, parte progresivo y totalmente metal de calidad;
"Arrival of the Darkest Queen", es un interludio de piano bordado a mano por artesanas cautivas, sus teclas mezclan negro, blanco y lagrimas; "The Beauty in Black", es la aparición de la imponente jerarca, encarnada por (Seulgi) cubierta de ébano y mirra, las voces femeninas son espectaculares, la masculina debió interpretarla (King Diamond), las guitarras limpias impiden trucos de estudio mientras las eléctricas encarnan la soberanía de (The Scorpions) The Sails of Charon y (Rainbow) The Gates of Babylon, los solos se desplazan entre pisos de mármol con control y pericia, el video promo no demerita, un gran paso adelante en todos los sentidos; 
"Riders of Theli", contiene un tempo veloz, los riffs cabalgan con herraduras que dejan pisadas profundas, las voces responden con ira azotando un fuete fonético, el bajo desprende las riendas, confía en su fiel corcel, es una lluvia de puro metal que avanza entre (Rage) Riders of the Moonlight y (HammerFall) Riders of the Storm mientras sus pasos son protegidos por la guía celeste de (Voivod) Moonbeam Rider; "Black", contiene una energía que absorbe y destruye todo a su paso, capaz de aniquilar al universo (Kep1er), acelera sus partículas para detonar en (Muse) Supermassive Black Hole y (Gamma Ray) Beyond the Black Hole, los teclados son desintegrados por el abismo,  los violines asemejan ramas trituradas imposibles de sujetar, es una secuencia de pesadilla en bucle que culmina dejando solo un rastro de destrucción y debacle;
"Darkness Eve", los riffs firmes tiritan junto a (Type O Negative) Hallows Eve mientras sigilosamente (Dark Angel) Darkness Descends, las melodías celebran todo lo que la obscuridad permite realizar,  el bajo porta un yelmo con la insignia de (Bathory) Twilight of the Gods, el final es tan inexplicable como (Ozzy Osbourne) Waiting for darkness; "Sorrows of the Moon", original de (Celtic Frost), un humilde tributo a los precursores, la tecnología puede intentar recrear esta magia pero la obscuridad prevalece justo antes de 
 "Let the New Day Begin", es una conmiseración junto a (Cathedral) Mourning of a new day, los rayos solares no permiten el descanso de almas impuras, los riffs vuelven ásperas las suaves sabanas de la alcoba, hay que levantarse (Saturday), de preferencia temprano (Stayc), hay mucha labor que realizar; 
"Lepaca Klifforth", la percusión alerta como el celador al prisionero en la barandilla, los riffs descienden como el contenido de un reloj de arena que se termina para el condenado, el mantra final es aterrador, (Tiamat) Clouds, el titulo se refiere a Qliphoth, termino cabalístico referente a las fuerzas malignas espirituales que rodean a la santidad interna, representando lo ambiguo pero necesario para el equilibrio en el árbol de la vida;
"Evocation of Vovin", sigue los consejos de (Hellhammer) Evoked Damnation aunque puede elegir otro bando (Venom) At war with Satan, el sintetizador realiza un sobrevuelo con alas de algo semejante a Moth  Man (Pixy), los teclados aportan gemas arábigas, las voces alzan su tono para esconder su pavor, la batería aporta ímpetu, las guitarras se alistan para el ritual, únicamente no liberes al impertinente que invoca sin respeto.
Avanza hacia Theli.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

The Frightening Realm of the Misfits - 45 years of Horror Punk

Mercyful Fate: A Covenant with Vampires (1984-1992)