Opeth: Apostles of the Weeping Moon (1990 - 2025)

Opeth: 
Farewell, Night Dwellers
 (1990 - 1996)
Por Sergio Pescador

1995.Orchid.
Derry (Stephen King), Innsmouth (H. P. Lovecraft), Greentown (Ray Brabdury), Adenville (Edgar Allan Poe), Sleepy Hollow (Washington Irving), Twin Peaks (David Lynch), Haddonfield, Illinois (Halloween), Springwood, Ohio (A Nightmare on Elm Street), Crystal Lake (Friday the 13th), Hill Valley (Back to the FutureT-Ara), Kingston Falls (Gremlins) o Newt (The Texas Chainsaw Massacre) son algunos poblados que han trascendido el umbral de lo ficticio para volverse una palpable y terrorífica realidad en el cine y literatura de horror y ciencia ficción (Aespa).
Opet, el poblado imaginario de The Sunbird (Wilbur Smith) quizás no sea el más popular, pero, recibe uno de los mayores homenajes al ser honrado, con una "h" adicional, como el apelativo de una de las bandas más desafiantes de los últimos 40 años.

Proviniendo de Stockholm, Suecia, se unen a compatriotas invaluables para el metal extremo como (Heavy Load), (Bathory), (Nihilist), (Carnage), (Dismember), (Entombed), (Unleashed), (At the Gates) o (Tiamat) con el agravante de que su ambición supera al death metal, fusionándolo con las secciones instrumentales más experimentales y extendiendo las mismas hasta lo más grandilocuente de (Pink Floyd), (King Crimson) o (Genesis) junto a lo psicodélico y virtuoso de (Led Zeppelin), (Deep Purple) y (Type O Negative), desde 1990 se erigen como una estela de roca amorfa no disimilar al impenetrable (Dimmu Borgir), al barroco (Emperor), al "la canción termina cuando y como ella lo decida" (Dream Theater) y (Symphony X) y al terror cósmico adyacente (Arcturus); Opeth no es una banda, es una experiencia.
"In mist she was standing", los riffs se erigen como una pira funeraria construida con las brasas aún humeantes de (Angel Witch) el bajo avanza como una caballería de equinos descarnados, la guitarra utiliza sus cuerdas para afianzar un altar pagano de pesadilla, la batería ataca con un fuete en el costado del tórax del cuadrúpedo, las estrofas aclaman la belleza hipnótica de (Moonspell) Love Crimes, los solos caen como hojarasca de filo punzocortante, entre todo este maremagnum,
se ubica orgullosa la tía Eloísa (El Vampiro,1957), una mujer que debería ser una anciana, pero sus pactos con metahumanos (Pixy) la convierten en una belleza atemporal, se posa rígida como (King Diamond) Fatal Portrait, las secciones acústicas son lentas como el cepillar de su cabello de ébano, comparte su conocimiento de magia arcana con (Fates Warning) Sorceress y (Dio) Gypsy;
"Under the weeping moon", la tablatura de guitarra acústica es redactada con tinta verde de pigmentos destilados a la medianoche de hojas frescas de sauce llorón, los acordes se tornan lunáticos bajo la luz del inmenso satélite, la batería se mueve como una marea roja con sargazo mientras el bajo actúa como un astrolabio intentando descifrar la razón de esos (W.A.S.P.) Cries in the night, es una alabanza al ilustrado que percibe los movimientos orbitales planetarios (Kep1er) desde (Atheist) Jupiter, para utilizarlos en su beneficio para declamar (Megadeth) Bad Omen,
sin embargo, su osadía no pasa desapercibida, algo emerge entre las sombras, las secciones limpias suenan como un aletear inmenso que se acerca, indica la llegada de las monstruosidades voladoras en (The Whisperer in Darkness) que han venido por más no voluntarios, entre las nubes, su pulso cardiaco acelerado solamente percibe;
"Silhouette", es un interludio acústico, sus acordes son dispersos como lo que resta de la ahora carcasa vacía, el titulo del álbum fue sembrado con abono del tema homónimo de (Black Sabbath) y marinado al lado de (Anathema) Black Orchid, las notas de piano son de mármol delgado, representa una mueca que intenta asemejar un cuerpo humano, pero frío y carente de alma, es consecuencia de participar en ceremonias cuyo significado supera a tu limitado conocimiento de física cuántica (Cignature), todo agravado al realizarse durante (Mercyful Fate) The witches dance;
"Forest of October", sus riffs se extienden hasta (Samhain), el bajo precede (Rage) Days of December, la batería huele a musgo húmedo, es un midtempo balanceado edificado con maderas finas provenientes de Coventry (Cathedral) Forest of Equilibrium, las voces son incapaces de cerrar sus dilatadas pupilas, jura que los arboles le hablan (Cradle of Filth) The forest whispers my name, el titulo se ubica en un mar de hojas naranjas, ocres, sepias y marrones, las secciones lentas y rápidas se interconectan como un bioma (AKB48) latente y vivo, no se siente el frio nocturno, pues sus hombros son acogidos por
"The Twilight is my robe", impone su velocidad sin mesura, revela los contenidos del brebaje que permite trasladarse a (Rush) A passsage to Bangkok, las melodías se extravían en ese sitio donde la noche devora a la luz (Iron Maiden - 1981 Killers) Twilight Zone, inspirada por la prosa antinatural de (Rod Serling, The Twilight Zone), entonces, la osadía de aquel que pisa suelo consagrado es retribuida, sus vestimentas no son ridiculizadas ni expuestas como en The Emperor's New Clothes (Loona), sino despojadas de su dignidad siendo consumidas sin piedad;

"Requiem", otro breve interludio, refulge como la ira homónima del tema de (Celtic Frost), su percusión tribal es pesada como yacer en medio del mazo de (HammerFall) el yunque de (Hellhammer) son los ritos finales para los gentiles, entonces, el cielo se abre posterior a su encapotada hecatombe;
"The Apostle in triumph", intitulado como su demo (1994), representa el delirante soliloquio de (Nevermore) The 7 tongues of God, su cantar alaba con percusión derivada de polka, el bajo eleva sus brazos en agradecimiento, ha llegado al despertar de (Paradise Lost) The word made flesh, las guitarras eléctricas hielan la sangre, pero, sabe que (Primal Fear) New Religion, no debe utilizarse para explotar y esquilmar al crédulo, cuando desfallece y su visión se nubla, 5 sacerdotisas (Red Velvet) le ofrecen la mano para erguirse de nuevo, en instantes, han transcurrido meses, se halla;

 "Into the frost of winter", tema exclusivo de la edición en vinilo, observa como las ramas se mueven con energía propia, sabe que esos 40 dias que paso en ese ecosistema equiparan al rito de purificación de (Candlemass), los labios del bajo permanecen sellados con cera, las estrofas gimen por la temperatura gélida, sus ojos antes escépticos admiran (Chroming Rose) The Garden of Eden, su travesía no finaliza, en su mano aparece un objeto de metal que le permite descifrar códigos, la siguiente meta es escalar los (Rainbow) The Gates of Babylon.

Opeth - Peter Lindgren.
Guitarra (1991 - 2007) Steel.
1996.Morningrise.
El nombre del álbum se asemeja a (A-Ha) Early Morning, encausado hacia (Stayc), para levantarse temprano y aprovechar tu aliento de vida. "Advent", los riffs se dispersan para propagar las buenas nuevas, la batería golpea como el cuenco vacío de un pozo seco, el bajo se desliza como los primeros rayos del astro rey, las guitarras acústicas desvanecen al sopor, tu sueño restaurador ha completado su ciclo (DreamNote), momento de alzarse, es un midtempo que demanda obediencia,
el título se refiere al advenimiento de Cristo, la temporada litúrgica 4 semanas antes de la navidad (Kpop Xmas Eve Supper) enfocado en su nacimiento, presencia y retorno, Opeth toman el tema con la seriedad y devoción de (Gamma Ray) Pray, (Helloween) Lavdate Dominvm, (Sodom) Christ Passion, (Solitude Aeturnus) o (Stryper), las notas fluyen como gotas serenas demostrando la paciencia que recompensa a los devotos, esas plantas húmedas tempranas son una analogía de el comienzo de un nuevo amanecer, combinando el cese de;
"The Night and the Silent Water", ningún tema es menor a 10 minutos, confirma su entrega e ímpetu, los riffs se imponen como un inmenso cuerpo de agua, la tablatura es una inconmensurable alfombra de ondas, olas y circunferencias en (My Dying Bride) A sea to suffer in, el bajo paralizado es incapaz de cerrar su boca ante el cielo completamente abierto ausente de luz artificial, 
los solos se mezclan con la espuma en las rocas debajo de una bóveda celeste impoluta, las estrofas pausadas asemejan al incauto que se atreve a zambullirse en esas aguas, su cuerpo flota mientras sus pulmones colapsan e irremediablemente se hunde en una substancia semejante al ámbar, la miel o el
"Nectar", la batería tiene un golpeteo pegajoso, el bajo proviene de una colmena de abejas resucitadas embravecidas (Iz*One), la guitarra abre sus 6 cuerdas de envergadura amplia, la percusión inserta su extendido aguijón mientras el individuo empieza a alucinar (Godflesh), parte del daño colateral de ingerir (Tiamat) Wildhoney;
"Black Rose Immortal", el bajo toca los pétalos que se marchitan como flores estériles en un nicho consagrado a (Saint Vitus), la guitarra evita acercarse a (Judas Priest) Last rose of the summer, sabe bien las razones por las que esos injertos con tierra negra de camposanto nunca fructifican, la batería no libera polen, sino una substancia espesa y de olor ocre que induce a la nausea, los solos observan con curiosidad esas flores que no evolucionan a jugosas viandas, su sabor amargo induce al asco provocando vértigo, no debió atender las jardineras detrás del crematorio ilegal de (Autopsy), siente su cuerpo desfallecer, se persigna antes de;
"To bid you farewell", la guitarra acústica alza sus palmas para despedirse a la distancia de los navíos que surcan mas allá del horizonte, (The Scorpions) Fly to the Rainbow, las líneas melódicas reman murmurando (Blind Guardian) Goodbye my friend, sin embargo, (Blaze Bayley) Regret todavía consume su paz interna;
"Eternal Soul torture", el arte de portada es un puente real ubicado en Prior Park, Bath, England, pero el umbral que se traspasa es diferente, el bajo abre sus ojos, observa el camarote antiguo en que reposa, la batería percibe que, a pesar de notarse una calma afuera, la nave se sacude con fuerza, las guitarras limpias degustan la cubierta como comején en perfecta alineación, 
el lento ritmo libera solos atados con ortiga y ajenjo, la puerta de abre de una patada, algo le sonríe desde afuera, percibe una mirada cruel "Welcome to Hell" (Venom) le indica aquella aberración bovina alzada en dos patas, arrepentido, recuerda demasiado tarde, la advertencia de (Iron Maiden - 1984 Powerslave) The Rime of the Ancient Mariner respecto a respetar a la naturaleza (Nature) y dañar al albatros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

The Frightening Realm of the Misfits - 45 years of Horror Punk

Mercyful Fate: A Covenant with Vampires (1984-1992)