The Loathsome Eroticism of Cradle of Filth (1991-2024)
An Eclipse in the Graveyard
with Cradle of Filth (1991-1993)
Por Sergio Pescador
Chicago, USA,1971. Un rock trío con líricas enfocadas al ocultismo, Coven, edita Pact with the devil, un corte que continua lo que (Black Sabbath) editaron 3 años antes.
Newcastle, Reino Unido, 1981, (Raven) un trío de proto metal, lanza Rock until you drop, álbum pivotal para el inicio del thrash metal, pero, la corona de influencia suprema les es arrebatada por otro trio de la misma ciudad, (Venom) con su debut, Welcome to Hell, indiscutiblemente, la piedra Rosetta del black metal.
Ipswich, Inglaterra, 1991, un engendro es arrojado al mundo bajo la nomenclatura de Cradle of Filth, ellos realizan una escalada equiparable a la que (Metallica) realiza con sus legendarios demos, respecto al trabajo admirable de (Diamond Head) o (U.F.O.), a 30 años de su debut vamos a des(honrar) a la segunda mejor banda de black metal de Inglaterra, iniciaremos reseñando sus altamente volátiles 5 demos, para observar la evolución de un ente que balbucea y emite incoherencias, en una de las mejores bandas de metal extremo que existen, su evolución constante, su prolífica carrera y su calidad en arreglos musicales los hacen indispensables para entender la escena mundial de metal actual.
1992.Invoking the unclean.
"Chewing your guts", no es la traducción, según nuestro diccionario de Wookie (Star Wars), de los gruñidos de Chewbacca, aunque, por si acaso, déjalo ganar al ajedrez, los blastbeats comparten la fiereza de (Brutal Truth) Stench of Prophet, las voces no son más que alaridos que se combinan con sangre de la tráquea de un cerdo colgando en la abadía (Cattle Decapitation), el bajo es un hilo dental pero de cable de cobre sucio royendo muelas, las guitarras suenan nítidas al lado de la barbarie en (Sepultura) Bestial Devastation; "Circle of Perversion", los gruñidos vocales fragmentan la configuración de (Celtic Frost) Circle of the Tyrants, aunque irán desarrollando su acompañamiento de voz femenina, la batería rompe platillos y baquetas, no alardea al atravesar (Benediction) Trascend the Rubicon, el titulo no se limita a observar, hay una latente obscuridad que desciende en sus notas lúgubres;
"Loathsome Fucking Christ", es la antítesis del respetuoso homenaje en (Sodom) Christ Passion, los riffs carecen de la pericia y glosario quirúrgico de (Carcass), el bajo se hunde como un tenedor y retuerce las vísceras, la batería utiliza con percusiones la caja torácica, alza una porción generosa antes de deglutirla con (Entombed) Out of Hand; "Darkly Erotic", la lujuria y desviaciones son temas constantes en sus letras, pero, igual que (Paradise Lost) irradian inmadurez en sus primeros pasos sus trabajos posteriores contendrán una belleza gótica, los riffs equivalen a admirar pinturas de Goya con temas censurados por la elite en publico y venerados en lo privado; "Dead Orchestra" (outro), esto es un primer boceto, no podemos juzgar su destreza de principiantes, es un corte experimental con electronica similar al final oculto en (Alice in Chains) Sap, denota una influencia de (Godflesh), el sintetizador cae al abismo lanzado sollozos que recuerdan a la portada de (Black Sabbath) Born Again y el arrullo de (Alice Cooper I love the dead.
Cradle of Filth - Paul Ryan (Gate Master).
Guitarrista (1991-1994) emigra a The Blood Divine.
1992.Orgiastic Pleasures Foil.
"As my stomach churns", es una intro ambiental, emite sonidos sepulcrales; "Funeral", las guitarras toman el ataúd con firmeza, su entonación guía la procesión de (Autopsy), la voz pretende armonizar pero carece de lengua, el bajo cauteriza los labios con descuido, la batería hiede a pus, absceso y necrosis; "Darkly Erotic", esta versión contiene un tempo más controlado, pero se intercala con velocidad, sombreada por sintetizadores que resucitan de (Joy Division), esa diversidad de influencias los hace inconfundibles, junto a (My Dying Bride), es una secuencia de pesadilla al ser perseguido en una vía férrea por un ente invisible, la sección rápida se moviliza como un carruaje antiguo recogiendo a los caídos en batalla, (Bolt Thrower) Those once loyal; "Graveyard by moonlight", los riffs proceden de un remolino en la cúspide del acantilado, las voces sacuden el suelo, las secciones de guitarra se extienden, un claro aprendizaje de (Mercyful Fate), el teclado pasa un paño limpio sobre la lápida; "So violently sick", el metal extremo en plena ebullición mundial, retomando las enseñanzas filosóficas de Suecia (Bathory), el tecnicismo de Suiza (Coroner), la brutalidad en acordes de Alemania (Destruction), el romance bajo influjo de luna llena de Portugal (Moonspell), la pericia con las herramientas instrumentales disponibles de Italia (Death SS), el inconformismo de Florida (Death) y el mal gusto como código de etiqueta de Austria (Pungent Stench) es un dedo medio extendido a la mentalidad de doble moral e hipocresía, por si acaso, revisa nuestra guía para disfrutar el horror y no omitas agendar una cita con (2NE1) para aprender a ubicar psicópatas; "Foul Wind Threaten", outro de teclados, la perdición de los impíos se arrastra como (Solitude Aeturnus) Beyond the Crimson Horizon, es un halo de purificación para expiar al pecado.
1992.The Black Goddess Rises.
"Darkly Erotic", percibe el horror como algo hermoso, esta 3a versión del tema funciona tan bien como Evil Dead: Dead by Dawn, la cúspide del esfuerzo original del cineasta Sam Raimi, posterior a dos valiosos intentos en celuloide alcanza lo bizarro y original, las voces sueltan blasfemias para ser liberadas del sótano, el bajo arranca páginas y las recita sin pudor del arcano tomo prohibido, el teclado divisa formaciones caprichosas en el cielo encapotado; "Dawn of Eternity", absoluto clásico del death metal, fiel versión de (Massacre), los teclados guían a corceles acéfalos con las riendas al mando de (Arcturus), los riffs descienden como relámpagos, la tablatura fue redactada en tierra profana, el teclado babea hemoglobina mientras la batería no cesa dictaminando un (Napalm Death) Dementia Access; "Chewing your guts", realiza un potaje con la segunda versión de tema, los blastbeats de la calidad de (Terrorizer), tiras de piel sanguinolenta cuelgan de los labios del bajo, la sección lenta utiliza el crematorio de (Cathedral) para hornear los restos, fue atinado seguir la receta de (Cannibal Corpse); "So violently sick", el majestuoso sintetizador saluda a (Morbid Angel) Blessed are the sick, las guitarras provocan espasmos, esto realmente es (Hellhammer) Triumph of death, el bajo sacude el cuerpo sin éxito, el Rigor Mortis ha comenzado; "Funeral", el látigo flagela al desahuciado corcel, eso provoca la molestia de (Emperor) Wrath of the Tyrant, las letras son materia prima de múltiples mitos de metahumanos (Pixy) y leyendas de ultratumba (Haunted), ¿Realmente existe el jinete sin cabeza de (Sleepy Hollow)?,
mejor huye y no te detengas a averiguarlo.
Cradle of Filth - Benjamin Ryan.
Tecladista (1991-1995)
1992.A pungent and sexual miasma.
Split con Malediction, contiene canciones de ambos demos anteriores, cortes en directo y versiones.
1993.Total Fucking Darkness.
"Spattered in Faeces", probablemente sea un remedio para el acné u otro "producto milagro" (A.O.A.) para aumentar la vanidad y belleza del ser de interior hueco, pero no lo recomendamos, los sonidos líquidos se deslizan en finas gotas por la frente del sujeto, la partitura fue redactada con heces combinadas con óleo sepia en un lienzo, una producción superior, el violín corta el flujo sanguíneo, los riffs limpian las paredes con los dedos y proceden a lamerlos, el bajo se deleita por el profundo hedor, la batería repercute como un destapador de inodoro constipado;
"The Black Goddess Rises", la intro de teclados en la fogata da paso a que surja entre las brasas su primer clásico y de presencia obligada en el setlist en directo, la batería aplica secciones lentas y rápidas con la fuerza de una trampa de osos, el bajo prepara un holocausto de olor grato para la deidad de ébano, las voces proceden de un cadáver insepulto, las estrofas se desviven en coronarla con un tocado digno de su jerarquía, la parte final los ubica a todos de rodillas, eso que antes parecía de obsidiana, ahora se mueve; "As deep as any burial", teclados clericales bajo fuego de batería de ráfaga incendiaria, las guitarras desentierran el ataúd, el bajo se atraganta de tierra al carecer de guantes, el titulo no puede contener al intruso, el sintetizador repta y amenaza como la serpiente sumeria (Tiamat); "Unbridled at dusk", la guitarra acecha como un ladrón en la noche, los teclados claman como petitentes envueltos en llamas en tormento eterno, las estrofas honran a el negro profundo, (Dark Angel) Darkness Descends, los blastbeats anuncian el anochecer, mientras los últimos rayos del sol crean un espectáculo admirable (At the Gates) The red in the sky is ours;
"The raping of Faith"·, en el siglo XVI, Inglaterra mediante la Reforma Religiosa, rompe relaciones con el Papa y la Iglesia Católica, el adoctrinamiento es rechazado por multitudes creando divisionismo que, afortunadamente, no culminan en la quema de Iglesias por desquiciados como (Mayhem), pero, sirve como un despertar ante el adoctrinamiento y sumisión de las creencias, revisa nuestro análisis al respecto, con mayores detalles en (Primal Fear) sin omitir la exhibición de ídolos fatuos en (Red Velvet), el sintetizador se hinca de manera involuntaria, la batería se flagela, en penitencia, su propia espalda, los lentos riffs avanzan en un procesión macabra, hasta que la voz distorsionada clama no mas; "Fraternally yours, 666", interludio de teclado, la persecución por mensajes ocultos al revés en sus vinilos difaman a (Ozzy), (Judas Priest) o (Iron Maiden -1982 The Number of the Beast), esto no se repite esta década debido a la inmensa cantidad de bandas con temas abiertamente anti religiosos, seria interesante ver quien enjuicia a los gobernantes en indiscretos pactos con el crimen organizado, algo mas repulsivo que (Brujeria); un esfuerzo tan inútil como el de Gene Simmons (KISS) cuando demanda a (King Diamond) por su maquillaje facial; "Devil Mayfair" (Abvocatus Diaboli), los teclados de la intro son un remedo de los de una misa formal, los riffs presentan cornamenta de reno, de algún modo, la invocación funciona y un ser rojo aparece, el titulo inspira a (Dimmu Borgir) In Sorte Diaboli y sirve como advertencia de no jugar con asuntos que no puedas controlar.
Comentarios
Publicar un comentario