We are the Enigmatic Anathema (1990 - 1995)
The Biblical Silence of
We, The Gods (1994 - 1995)
Por Sergio Pescador
1994.We are the Bible.
La primera epístola a los Corintios 16:22 advierte del peligro religioso de no tener a Jesucristo como el amor principal en tu vida, bajo peligro de eterna maldición:
¿En qué peldaño celestial te ubicas?
¿Alzas tus brazos, a primera hora por la mañana (Stayc) para agradecer su misericordia (Girls Day) y la oportunidad de abrir tus párpados una vez más (Saturday) en señal de sumisión aclamando las bondades desde arriba (Helloween) Lavdate Dominvm o (Stryper) las cuales te otorgan otro día de vida sin merecerlo?
¿Utilizas el intelecto que te fue otorgado para esquilmar, estafar y defraudar en su nombre como lo condenan (Primal Fear) y lo exhiben sin impunidad el Santo Oficio Carmesí de (Red Velvet)?
La relación espiritual es personal, cada quien elige su propio sendero, siempre juzga tus propios actos (Tri.Be) con honestidad antes de criticar y denostar los ajenos (Apink);
Anathema no intenta acarrear maldiciones eternas como (Morbid Angel) Blasphemy of the Holy Ghost o (Venom) Sons of Satan, aunque el nombre
"Nailed to the cross/666", es más afín al corte homónimo de (Destruction) y el bautizo en azufre de (Slayer) Born of fire, puedes considerarlo fantasía macabra, como la que recomienda nuestra guía para disfrutar el terror ficticio basada en filmes como (Iron Maiden - 1982 The Number of the Beast), el bajo sostiene los brazos lastimados, la batería golpea dejando contusiones, los riffs escurren sangre inocente, los canticos gregorianos coordinados por (Saint Vitus), son severos como el castigo de lapidación infligido a
San Esteban, el primer mártir del cristianismo, según Hechos de los Apóstoles, revisa nuestro estudio en contra de la pena de muerte para confirmar que el odio (Illit) ahora digital, es el que satisface a la bestia humana ávida de sangre de su propia estirpe, cuando se edita (Type O Negative) Origin of the Feces pudo referirse a quienes ejecutaron dichas acciones en nombre del Señor;
"Eternal rise of the sun", dirige su telescopio hacia (Pink Floyd) Set the controls for the heart of the sun, se traslada por un pasaje (King Crimson) Starless, el titulo del álbum recuerda a (My Dying Bride) Trinity o (Paradise Lost) Shades of God, mas que mofarse de las Sagradas Escrituras, toman en serio sus enseñanzas, los hacedores de maldad serán consumidos por azufre en un (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) Can I play with madness, lago de fuego en un sitio de crujir de huesos y penitencia sin fin (Judas Priest) Beyond the realms of death.
1995.Pentecost III.
"Kingdom", Pentecost, es una celebración 50 días posterior a la Pascua, Anathema elige el título como (Candlemass) respecto a la Candelaria, el título puede predecir (Morbid Angel) Kingdome come o advertir (At the Gates) Kingdom gone, de cualquier manera, los riffs se mueven como un reloj de arena, emiten pausados acordes, (Pink Floyd) Echoes,
las notas de cristal se reflejan en los fuegos que danzan en la fogata frente al maligno, el ser con cuernos muestra un valle esplendido y extenso, que será de tu propiedad a cambio de tu eterna alma, los teclados se santiguan pues acaban de atestiguar (Autopsy) Acts of the Unspeakable,
la guitarra prepara la cuota para atravesar el río Estigia, pero, (The Scorpions) The Sails of Charon, exige su pronto pago, los ojos desbordantes de codicia, mejor dicho, las cuencas vacías, extienden una (Cathedral) Earth under the grip of a skeletal hand;
"Mine is yours to drown in (Ours in the new tribe)", le proporciona cualidades temibles al agua, (Celtic Frost) Restless Seas o (My Dying Bride) A sea to suffer in,
los riffs huelen a salmuera y mejillones en descomposición, la proa se contrae y desprende fragmentos que contienen restos humanos, (Obituary) Slowly we rot, el bajo pierde control de la bitácora de (Savatage) The wake of Magellan, demasiado tarde comprende la advertencia de (Running Wild) Lions of the Sea, toda la soberbia encarnada en
"We, the Gods", el otrora faraón se levanta de su aposento eterno de roca, (Iron Maiden - 1984 Powerslave), su andar es torpe, (Death SS) The mummy, el tempo letárgico retumba en su cabeza, (Trouble) The skull, la lentitud del corte equivale a intentar cuantificar la eternidad pues (Entombed) Stranger Aeons, son medidas imprecisas para la simple y limitada mente humana;
"Pentecost III", las guitarras emergen oxidadas de un pozo de alquitrán, los riffs son pegajosos con tela carcomida por comején, los riffs cortan la soga, ahora comprenden que la ambición es insubordinación que será penalizada, el clavicordio que se escucha a lo lejos, no es interpretado por (Mercyful Fate) Return of the Vampire, pero, lleva una estaca por si acaso;
"Memento Mori", versión definitiva del espeluznante tema, es tan apropiado como la elección de dicho apelativo para el grupo posterior de Messiah Marcolin, toma la enseñanza de (Genesis) Trespass pero, la tergiversa con fines ruines
al llegar al sitio prometido, desencaja su mandíbula, lo que ve, hasta donde llega su mirada, es un camposanto con osamentas expuestas, toca uno de los monumentos en bajorrelieve y comprende, su maldición será caminar por la Tierra para siempre, (Emperor) The wanderer.
1995.The Silent Enigma.
"Restless Oblivion", hay algo intrínsecamente seductor en su ritmo, se mueve sin prisa entre unidades inconmensurables de tiempo, se cubre de terciopelo que desgarra la epidermis, (The Cure) One hundred years, los monumentales arreglos traspasan (Killing Joke) Beyond the Gate, la guitarra no puede contener el torrente de emociones contenidas en una mortaja de angustia, (Joy Division), las voces limpias aderezan la mesa con ajenjo y vinagre en cantidades exageradas, el título encarna la melancolía de (Black Sabbath) Solitude, el dolor de (Kreator) Endorama y las lágrimas sin exhibir de (Deep Purple) When a blind man cries;
"Shroud of Frost", en el Antiguo Testamento, Éxodo 3:2-4, El señor se manifestaba como una zarza ardiente que no se consumía para comunicarse con Moisés en el monte Hebrón, por el contrario, en este rincón del planeta es un mortaja de penumbra y pesares que se arrastra, devora y consume todo a su alrededor,
la guitarra es de humo blanco, que se mofa del sucesor papal, la irreverencia continua con un bajo invertido, una percusión que no toma en serio la homilía, hasta que rodea al incauto para aplicarle un último (Dimmu Borgir) In death's embrace, sus ojos, antes escépticos, ahora se abren, pues ya entiende lo que se siente estar muerto y;
"...Alone", la guitarra limpia tiene la nitidez de (Solitude Aeturnus) Alone y (Black Sabbath) Solitude, la flauta promete pastos mas verdes, pero, con certeza, sabemos que se dirige a (Chroming Rose) Babylon, el violín conforta en el postrero descanso, aunque el bajo carece de calzado, no tiene los pies fríos, principalmente porque ya no puede sentir nada un tema tan opresivo como (My Dying Bride) God is alone 7", (Suicidal Tendencies) tienen un tema homónimo, ambos convergen en un punto doloroso, donde, la soledad no es elegida (Sistar), es el ser exiliado, aislado e ignorado por quienes antes te consideraban cercano, es la revelación cruel de que, a quienes etiquetabas como amigos (April) son en realidad, ambiguos y tu utilidad ha cesado;
"Sunset of the Age", el anquilosado ritmo carece de prisa, ante el se manifiesta una visión, los amplios riffs observan con cautela, se percatan de las dimensiones reales, (Led Zeppelin) Gallows Pole, hay una apatía general hacia el conocimiento (Weeekly) y el aprendizaje (Niziu);
"Nocturnal Emission", algo sucede al anochecer, se pueden escuchar intercambios de sonidos rítmicos, que no se asemejan a conversaciones humanas, confirma la (Cradle of Filth) Nocturnal Supremacy de los metahumanos (Pixy), el bajo suena sofocado y lastimado, es la impiedad de sus actos que retorna a equilibrar la naturaleza abusada;
"Cerulean Twilight", el titulo se refiere a un cielo de tonos azul profundo, vaticinando el advenimiento de la obscuridad, (Bathory) Twilight of the Gods, (Emperor) In the Nightside Eclipse, los riffs se extravían sin antorcha guía, el bajo no comprende esa luz que devora la tarde, la batería ha consumido sus veladoras sin éxito;
"The Silent Enigma", el piano aparece sigiloso encadenado a un cofre, los teclados escapan entre hilos de vapor, los acordes acústicos se filtran entre las telas corroídas, las voces entonan con respeto el encantamiento de (Celtic Frost) Mesmerized, hablan con acertijos y algo que se proclama como (Nevermore) The 7 tongues of God, hay tanto que la frágil mente humana no comprende, lo justifican con acertijos, coincidencias (Iz*One), serendipia (SIS) y, los menos sagaces, intentan comunicarse con los que ya avanzaron al umbral sin retorno con necromancia (Fiestar), el dilema de la vida radica en esa disyuntiva, el ignorar si al fallecer te conviertes en un ente etéreo superior, o desciendes de nuevo a la Tierra de la concupiscencia, (Sodom) Reincarnation;
"A Dying wish", guitarras de blues, bajo sin trastes y con latidos perturbados no es una elegia ni una promesa de (King Diamond) A visit from the dead, debió aparecer en el libro (Isaac Asimov) The Bicentennial Man, donde un robot ha ido adquiriendo prótesis, internas y externas para convertirse en un ser humano, cuyo último deseo es perecer como un ciudadano con derechos y obligaciones, hay mucho aprendizaje en la ciencia ficción (Aespa), revisa el memorial de (Ray Bradbury);
"Black Orchid", no es producto de (Dismember) Casket Garden, las melodías de ambient dub obscurecen el ambiente y el animo, no vino a esta Tierra a esparcir polen y vida como (Oh My Girl) Secret Garden, llena de hermosas (Rocket Punch) Fiore, (Mamamoo) Sunflower con aromas gratos de (Lightsum) Vanilla o (Niziu) Coconut para llenarte de vida y crecer (Irene) Like a flower; por el contrario, es producto de la hidroponía de (Black Sabbath) Orchid, con fertilizante de (Godflesh) (Don't bring me) Flowers, abonado con tierra de (Opeth) Orchid, plantada en una decorativa vasija zoomorfa de (Cathedral) Skullflower, ideal para ofrecer flores para los que contraen nupcias, (Rage) Flowers that fade in my hand, un tema bello pero lleno de espinas, regado con lágrimas y podado con reverencia, será el ultimo disco con esta alineación.
Anathema - Darren White.
Vocalista (1990-1995)
colabora en The Blood Divine, Dead Men Dream, Serotonal y desde 2020 en AntiFear.
Continua para enfrentar la eternidad.
Comentarios
Publicar un comentario