Phantasm, Phantom and Ghost (2010 - 2025)

The Spectral Infestation: 
Ghost (2010 - 2013)
Por Sergio Pescador

Para una gran mayoría, escuchar heavy metal es una etapa transitoria, hasta que, cuando tu madre ya no grita que le bajes al escándalo, ni las buenas conciencias se asustan por la apariencia y, la última y definitiva, sientes que el género ya únicamente se autoplagia o asalta repertorio ajeno (Oh My Girl), los grupos pierden la ambición (ReScene), no hay ideas frescas (Oh My Girl), las composiciones regurgitan algo ya visto (Girl's Day) y los arreglos musicales (F(X)) son menos melódicos que los de un taller automotriz.
Entonces surge alguna banda que, sin reinventar la rueda, claramente redimensionan el género.
Ghost es uno de ellos.
Es un orgullo poder exclamar, yo presencie, disfrute y recomendé sus lanzamientos (Izna).
Celebrando 15 años de trayectoria, vamos a exhumar su discografía para averiguar si es en realidad un fantasma de épocas ancestrales o un espíritu chocarrero que ha venido a aterrorizar al mundo.

2010.Opus Eponymous.
"Deus Culpa", los suecos firman con Rise Above, la disquera de Lee Dorrian (Cathedral), es un origen humilde para la hecatombe sonora que desatan, la intro de clavicordio clerical, más que un llamado a misa, es una advertencia de correr por tu vida, la cortina drapeada oculta al mal;
"Con Clavi Con Dio", el bajo serpentea como un ofidio coralillo, la batería taladra como el berbiquí de quien talla la cruz para el condenado, la guitarra es áspera (Girlschool) Demolition su grosor es semejante a (Raven) Hard as Nails, las estrofas golpean las muñecas hasta dejar una masa de pulpa y médula sanguinolenta, los solos se clavan en la nuca dejando una macabra corona de burla (Coroner) Grin (Nails hurt), el título combina la pulcritud de (Therion) Clavicula Nox y exige un dueto con (Ronnie James Dio); "Ritual", los riffs contienen el blindaje de (Tank) curtido tras una misión en África, una coraza desgastada cuyos surcos narran una historia terrible, el ritmo aplasta a (Megadeth) Symphony of Destruction, el bajo arranca las cuencas oculares para un (Death) Zombie Ritual, las estrofas amordazan a la participante no voluntaria al (Slayer) Altar of Sacrifice, los teclados brillan como la cuchilla lista para cercenar su blanca piel, entonces aquello que se ha llamado responde (Morbid Angel) The Invocation, su voz es atronadora (Sepultura) Bestial Devastation, el cielo se cubre de nubarrones que asemejan escualos enardecidos, lo único que resta al finalizar el evento, es un rastro de vísceras hacia el (Dismember) Casket Garden;
"Elizabeth", era la colaboración ideal con (Bathory) la arteria machaca el cráneo de cabra amarillo hasta lograr un tono ocre, el bajo en un homenaje tan merecido como (Cradle of Filth) Beauty and the Beast, arranca los cuernos y los posa sobre su frente, las estrofas se aplican marcas bermellón como protectoras ante (Type O Negative) Too late: Frozen, los solos son directos (My Dying Bride) Here in the throat, entonces emerge la figura cubierta de hemoglobina, la gobernante, (Angra) Queen of the night;
"Stand by him", la batería adopta patrones férreos (Motley Crue) too young to fall in love, las guitarras humean al calcinar las alas de (KISS) King of the Nighttime World, los versos petrificados son incapaces de retirar su mirada mientras su boca se distorsiona en una mueca de dolor, horror y lujuria (Angel Witch) Screamin' and bleedin', los solos sufren una metamorfosis ahora sus extremidades terminan en pezuñas hendidas (Judas Priest) Saints in Hell, acólitos que alzan una plegaria conjunta; "Satan Prayer", los riffs alados zumban como (Lizzy Borden) Lord of the Flies, el bajo sabe que es inútil resistirse (Iron Miden - 1990 No Prayer for the Dying), el tronido hace quedar callados, ante la aparición del adversario, a los teclados, esto no es (Bon Jovi) Livin' on a prayer, se unen al rezo de (Emperor) Opus a Satana, mientras los solos defecan sobre tierra consagrada; 
 "Death Knell", la batería se desconfigura, tiene que inclinarse a riesgo de perder su cabeza, los muslos del bajo son golpeados con una regla de hierro, los riffs arrastran una carroza fúnebre cuyo chofer incoherente y babeante aparenta estar (Venom) Possessed, el titulo, mas que una penitencia, (Candlemass) At the sound fo the demon bell, es una oportunidad de redimirse; "Prime Mover", los riffs asemejan el llamado de apareamiento de un alce rabioso, el bajo deja pisadas en forma de pentágono, ciertamente responde la incógnita (DiamondHead) Am I evil, las estrofas indican dirigirse a la cima de la montaña, la curiosidad indica que, desde las alturas, su visión privilegiada de panóptico le permite conversar con las estrellas (Crimson Glory) Astronomica; termina con el inmoral titulo que debió ser Omega o (Iron Maiden - 1983 Piece of Mind) Revelations, siendo ya explorado por los desquiciados (Arcturus) Deception Genesis y los forajidos (Running Wild) Genesis (The making and fall of man),
"Genesis", la batería golpea los estériles arboles en busca de frutos para saciar su hambre, los riffs saben bien su destino, (At the Gates) All life ends, los solos corroen la sangre impura, sin embargo, tambaleante, a lo lejos se asoma un astro purificador, "Here comes the sun", original de (The Beatles), una versión tan desafiante como (Nevermore) The sounds fo silence, los riffs derriten el acero como cera, el bajo se inclina para alabar (Voivod) Divine Sun, la batería se cubre el ceño (Killing Joke) Brighter than a thousand suns, el teclado distorsiona (King Crimson) Islands en (H. P. Lovecraft) The Devil's Reef el sintetizador avanza solo hacia (Rage) Invisible Horizons, sabe que el astro rey lo consumirá, pero es preferible, a deambular en ese limbo inconquistable entre la vida y la muerte.
2013. Year Zero. (single)
Incluye "Orez Raey", título invertido, versión al revés, los sintetizadores asemejan velas danzando en un espejo quebrado, (Opeth) Still life, los riffs no vuelven a la vida, sino que arrancan carne y músculo, todo es absorbido por (Dimmu Borgir) The Maelstrom Mephisto, todo es caos y confusión en este (Iron Maiden) Dream of Mirrors, los teclados ascienden a la abadía hasta perderse de vista.
2013.Infestissumam.
Una serie de razones por las que Ghost son despreciados por un gran sector de la audiencia son:
I. Su gran puesta en escena, confirma todo el trabajo tras bastidores para un espectáculo admirable (Red Velvet: Redmare), motivo por el mismo que (Rob Zombie) y (Rammstein) son vilipendiados por la misma razón; los envidiosos (Red Velvet) incapaces de festejar el éxito ajeno (Kara), se mantienen tan pendientes que merecerían salario por reportar todos sus movimientos, el tema titular retoma el pesar de los cantos gregorianos (Iron Maiden) The sign of the cross, la batería tiene la potencia de Sansón para derribar el templo de los infieles mientras el bajo ata con cuerdas los capiteles, la guitarra es un látigo con punta enjugada en vinagre;
II. Una teatralidad digna de (The Phantom of the Opera), desde su debut, el concierto conlleva coordinación milimétrica (Management), retoman las tablas escénicas de (Alice Cooper), (KISS) o (Genesis), cada integrante, oculto bajo el anonimato y profesionalismo de los músicos de (BabyMetal) son conscientes de que forman parte de un bullente todo en constante metamorfosis, "Per aspera ad inferi", es una mueca aborrecible ante (Arcturus) Ad Astra, los riffs elevan su cornamenta con furia. el bajo recarga su cámara y lanza su lluvia de plomo por doquier, las estrofas reconocen ese tono carmesí (At the Gates) The flames at the End;
III. Su cuidado maquillaje, vestuario y parafernalia, (King Diamond), (Bathory) o (Hellhammer) establecen los patrones faciales del rostro cadavérico, cuando lo retoman (Mayhem) ya es canon en la escena, Ghost le dan la seriedad de la eucaristía respetando su propia mitología, "Secular Haze", los teclados de carnaval demencial son heredados de (Mr. Bungle), (Faith No More) y (Arcturus) sus riffs cáusticos pero festivos combinan lo mejor de (The Melvins), (Led Zeppelin) y (Guns'n'Roses) malabareando bolas de fuego, mientras la batería balancea cuchillos con su frente;
IV. Su autocrítica y no tomarse a sí mismos en serio, cuando (Morbid Angel) le cantan a las entidades de (H.P. Lovecraft) y su líder confiesa su devoción por (Sailor Moon), demuestran que no están atados a ningún dogma, del mismo modo, Ghost tienen el sentido del humor  que confirma su inteligencia, su sarcasmo (Bill Hicks) pasa por alto para los críticos amargados (Brave Girls) y opinologos (Baby Monster) que ven todo mal, "Jigolo har Meggido", irreverente y blasfema ante (Celtic Frost) Dawn of Meggido, los teclados representan una maniática danza (The Doors) Moonlight Drive, la batería porta un sombrero de copa que guía hacia el bacanal, los teclados sirven un pecaminoso festín para la asistencia,  el bajo desgarra el hipócrita velo de moralidad,  es una orgia romana musical cuyo nombre y función solo se ha actualizado;
V. Su conocimiento del terror, la cultura y las tradiciones, (Mercyful Fate), (Moonspell), (Cradle of Filth), (Solitude Aeturnus) o (Trouble) conocen la palabra de Dios tan bien como (Stryper), su narrativa es de terror ficticio, saben lo importante de la magia y la posibilidad de existencia de licántropos, metahumanos (Pixy) y entes que deambulan entre la vida y la muerte (Cannibal Corpse), sus canciones son leyendas modernas, tan entretenidas como filmes de terror, no manuales o tutoriales a seguir por psicópatas (2NE1), Ghost habla de los muertos vivientes con la misma argucia de (Stephen King), (The Twilight Zone), (The X Files) o (Kolchak) para presentar fenómenos paranormales sin ofender a su audiencia, "Ghule/Zombie Queen", pertenece a entidades atrapadas entre la vida y la muerte, (Saint Vitus) The Walking Dead o (Slayer) At dawn they sleep, las estrofas hieden a (Dismember) Pieces, el bajo se cubre el rostro mientras vomita sus intestinos (Entombed) Supposed to rot, la batería se mueve en patrones aturdidos lentos, los teclados portan elegantes vestidos de noche, los solos deshilan la tela corroída que cubre los envoltorios decadentes;
VI. Su nula necesidad de compararse con otros, (Death SS), (Angel Witch) o (Venom) nunca cuentan con el presupuesto para realizar sus fantasías macabras, su huella es profunda en Ghost, pero, los suecos saben que su trayectoria no se construye en labor ajena, la piedra angular de su saga la cimentan en arduo trabajo y espíritu inquebrantable, "Year Zero", una invocación tan clara como (Jerry Goldsmith) Ave Satani, los coros de apoyo mantienen la seriedad de (Therion), los teclados oníricos dominan la física cuántica (Cignature) capaces de (Rage) Back in time, al retroceder (Dark Angel) Older than time itself, se ubican en un ámbito donde no hay geometría, límites, lógica, ni anclas a la cordura, solo locura y demencia flotante;
VII. Su estricta ética laboral, (Saxon), (Running Wild), (Sodom) u (Overkill) han tenido tantos integrantes que imposibilitan mencionarlos a todos, cada uno, en su respectiva alineación, ha cumplido su rol, como un equipo de baseball (April), nueva temporada, nuevos jugadores, el único constante es su líder Tobias Forge, tan exigente y demandante como (Ritchie Blackmore), (Yngwie Malmsteen) o (Chuck Schuldiner), "Body and blood", los teclados derraman fragmentos coagulados de un líquido espeso y maloliente,  las baquetas golpean sobre miembros expuestos en carne viva,  los tonos de bajo son pegajosos, un midtempo que busca la marca del diablo con la agudeza de (Cathedral) Hopkins;
VIII. Su seguridad al saberse talentosos, Ghost no se promociona hablando mal de otras bandas, no demandan ni exigen exclusividad a sus escuchas, su destreza les permite desplazarse entre el gran público mientras preservan un nicho entre las bandas que se informan (XgalX) y expresan con conocimiento de causa (Miss A) de los temas que hablan, "Idolatrine", la batería encarna un tornado que engulle y destroza todo en su propio eje, los riffs suenan como el cuerno de un cacique demandando un ejército dispuesto a morir por sus convicciones, el bajo emite notas funk atravesadas por aguijones, los solos tienen un aroma de incienso pagano, los incautos que se inclinan son seleccionados como carne de cañón;
IX. Su respeto a la obscuridad y el mal, suceden tantas atrocidades en el mundo real (Brujeria) que hablar de ficción macabra asemeja más un santuario de fantasía catártico (Kpop Horror Special) que devoción por realizar (Autopsy) Acts of the Unspeakable, Ghost conocen las estafas y atropellos clericales, por eso los ridiculizan con sus vestimentas, saben de la decadencia de (Primal Fear) New Religion y tienen a la verdad como única lámpara guía (Red Velvet), "Depth of Satan's Eyes", el bajo presenta pupilas dilatadas, las cuencas oculares de la batería están desorbitadas, los riffs queman córneas, resistir esa mirada (Unleashed) where no life dwells es doloroso y tan peligroso como soportar la de (Symphony X) The eyes of Medusa;
X. Su precisión en arreglos y memorables canciones, Ghost tienen la inteligencia de condensar sus composiciones, afinar sus arreglos y concretar sus ideas para volverlos memorables y con estilo definido como lo hizo (Metallica,1991),  "Monstrance Clock", tiene una pauta percusiva de ascensor descompuesto, la batería pulsa los botones de todos los pisos al unísono, el bajo remueve la alfombra del piso, las estrofas abren un foso donde la luz es deglutida y expulsada simultáneamente, el título se refiere al receptáculo transparente donde, según la Iglesia Católica, se exhibe la hostia consagrada para su veneración, su elaboración exquisita procede del mismo taller de relojería que (Rage) XIII;
XI. Su trascendencia, Ghost han sido tachados de vendidos, falsos, comerciales y de no ser metal, la realidad es que si lo celos fueran lepra, el mundo sería una mancha amorfa de carne podrida y quejumbrosa, disfruta a Ghost como entretenimiento de gran calidad o deja a quienes sí lo hacen en paz, consíguete un propósito en la vida (I've), "La Mantra Mori", corte exclusivo de la edición limitada, el título recuerda a (Anathema) Memento Mori, los teclados mantienen la tensión en vilo, la guitarra aterriza como una parvada de cuervos hambrienta, el ritmo lento adapta lo más tétrico de (The Cure) Pornography, los solos son una ofrenda agradable para quienes partieron anticipadamente, la voz tranquila es un descanso al final de una extensa y sorprendente jornada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religious or Spiritual? The Cult Hoax Musical Warning

The Frightening Realm of the Misfits - 45 years of Horror Punk

Mercyful Fate: A Covenant with Vampires (1984-1992)